RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad en la aviación: accidentes e incidentes en la aviación civil

El presente Reglamento trata de garantizar un alto nivel de eficiencia, diligencia y calidad de las investigaciones de seguridad en la aviación civil europea, para mejorar la seguridad de la aviación en la Unión Europea (UE). El único objetivo de la investigación de accidentes es prevenir futuros accidentes e incidentes en la aviación civil. El presente Reglamento también considera la asistencia a las víctimas de los accidentes aéreos y a sus familiares.

ACTO

Reglamento (UE) nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil y por el que se deroga la Directiva 94/56/CE.

SÍNTESIS

Investigación y prevención de accidentes

El presente Reglamento se aplica a las investigaciones de seguridad sobre los accidentes y los incidentes graves que ocurran:

  • dentro de la Unión Europea (UE);
  • fuera de la UE, pero en los que se vean involucradas aeronaves matriculadas en un país de la UE o explotadas por una empresa establecida en un país de la UE;
  • en territorios donde un país de la UE pueda designar a un representante o tenga un interés especial al ser, por ejemplo, algunos de sus ciudadanos víctimas mortales o heridos graves.

El presente Reglamento no se aplicará a las investigaciones de seguridad sobre los accidentes y los incidentes graves en los que se vean involucradas aeronaves utilizadas en servicios militares, aduaneros, policiales o servicios similares.

Cada país de la UE deberá garantizar que una autoridad nacional encargada de las investigaciones de seguridad en la aviación civil dirija y supervise las investigaciones de seguridad. Dicha autoridad deberá ser independiente de cualquier entidad cuyos intereses puedan entrar en conflicto con la función que se haya confiado a la autoridad encargada de las investigaciones de seguridad o que puedan influir en su objetividad.

El presente Reglamento obliga a cada país de la UE a investigar cada accidente o incidente grave que se produzca en su territorio e implique una aeronave. El único objetivo de esta investigación es la prevención de accidentes e incidentes futuros en la aviación civil, sin determinar culpabilidades o responsabilidades. Toda autoridad nacional encargada de las investigaciones de seguridad de un país de la UE podrá solicitar la asistencia de otras autoridades nacionales encargadas de las investigaciones de seguridad de la UE.

5. Para que las autoridades nacionales coordinen las actividades, el presente Reglamento establece una Red europea de autoridades encargadas de la investigación de la seguridad en la aviación civil, formada por todas las autoridades nacionales encargadas de las investigaciones de seguridad. Dicha red será responsable de mejorar la calidad de las investigaciones realizadas por las autoridades encargadas de las investigaciones de seguridad y de fortalecer su independencia, en particular, fomentando altos estándares en los métodos de investigación y la formación de los investigadores.

6. El presente Reglamento aclara el papel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) en las investigaciones de accidentes. Dado que no hay ningún conflicto de intereses, las autoridades nacionales encargadas de las investigaciones de seguridad invitarán a la AESA a nombrar a un representante para que participe en calidad de asesor:

  • del investigador encargado, en cualquier investigación de seguridad en el ámbito del presente Reglamento;
  • para asistir a los representantes acreditados * de los países de la UE, en cualquier investigación de seguridad realizada en un tercer país.

El presente Reglamento también establece normas sobre la protección de la información en materia de seguridad y la relación entre las autoridades encargadas de investigaciones de seguridad y otras autoridades implicadas, como las autoridades judiciales. El Reglamento obliga a cada país de la UE a establecer acuerdos previos entre dichas autoridades para mejorar su cooperación. Estos acuerdos previos incluirán especialmente el acceso al lugar del accidente o la protección de las pruebas.

El Reglamento crea una base de datos de recomendaciones sobre seguridad europea, en la que cada autoridad encargada de investigaciones de seguridad tendrá que registrar las recomendaciones de seguridad emitidas. El Reglamento también establece que AESA y los países de la UE analizarán las incidencias en aviación civil contenidas en el Depósito Central Europeo, para tomar medidas preventivas.

Información de los pasajeros

Las compañías aéreas de la UE deberán facilitar una lista validada de todas las personas a bordo en un plazo de dos horas desde la notificación del suceso de un accidente sufrido por una aeronave y una lista de los productos peligrosos que se encontraban a bordo inmediatamente tras la notificación del suceso de un accidente.

Al reservar el billete, las compañías aéreas deberán brindar a los viajeros la oportunidad de facilitar el nombre y los datos de una persona de contacto en caso de emergencia. Dicha información solo podrán utilizarla las compañías aéreas en caso de emergencia y no se comunicará a terceros ni podrá utilizarse con fines comerciales.

Asistencia a las víctimas

Los países de la UE deberán establecer un plan de emergencia relativo a los accidentes de aviación civil, incluidas las disposiciones de asistencia a las víctimas de accidentes en aviación civil y sus familiares. Los países de la UE también deberán velar por que todas las compañías aéreas establecidas en su país cuenten con su propio plan de asistencia a las víctimas de accidentes y a sus familiares. Este plan deberá:

  • tener en cuenta, en particular, el apoyo psicológico a las víctimas de accidentes en aviación civil y sus familiares;
  • permitir que la compañía aérea haga frente a un accidente grave;
  • ser auditado por los países de la UE en los que las compañías aéreas estén establecidas.

Los países de la UE deberán asimismo alentar a las compañías aéreas de terceros países que operen en la UE a que adopten planes similares de asistencia a las víctimas y a sus familiares.

Cuando se produce un accidente, el país de la UE encargado de la investigación, en el que se encuentra establecida la compañía aérea o al que pertenece un número significativo de nacionales a bordo del avión accidentado, deberá designar una persona de referencia como punto de contacto que se encargue de informar a las víctimas y sus familiares.

El presente Reglamento deroga la Directiva 94/56/CE.

Términos clave del acto
  • Representante acreditado: persona nombrada por un país, en razón de sus cualificaciones, para participar en una investigación de seguridad realizada por otro país. Un representante acreditado designado por un país de la UE deberá pertenecer a una autoridad encargada de las investigaciones de seguridad.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) nº 996/2010

2.12.2010

-

DO L 295, 12.11.2010

Última modificación: 14.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba