RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Gestión de afluencia del tránsito aéreo

Este Reglamento establece los requisitos para la gestión de afluencia del tránsito aéreo y complementa el paquete de acciones legislativas de 2004 sobre la gestión del tránsito aéreo destinado a crear un cielo único europeo. Este Reglamento pretende optimizar la capacidad disponible de la red europea de gestión del tránsito aéreo y mejorar los procesos de gestión de afluencia del tránsito aéreo mediante la aplicación uniforme de normas y procedimientos específicos en el espacio aéreo del cielo único europeo.

ACTO

Reglamento (UE) nº 255/2010 de la Comisión, de 25 de marzo de 2010, por el que se establecen normas comunes sobre la gestión de afluencia del tránsito aéreo.

SÍNTESIS

Este Reglamento se aplicará dentro del espacio aéreo del cielo único europeo de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento nº 551/2004 y afecta a:

  • todos los vuelos que tengan previsto operar u operen como tránsito aéreo general y de conformidad con las reglas de vuelo por instrumentos;
  • la gestión del tránsito aéreo.

El presente Reglamento se aplicará a las siguientes partes implicadas en los procesos de Gestión de afluencia del tránsito aéreo (ATFM):

  • operadores de aeronaves;
  • unidades de servicios de tránsito aéreo;
  • servicios de información aeronáutica;
  • entidades implicadas en la gestión del espacio aéreo;
  • organismos gestores de aeropuertos;
  • unidad central ATFM;
  • unidades locales ATFM;
  • coordinadores de franjas de los aeropuertos coordinados.

La planificación, coordinación y ejecución de las medidas ATFM * por las partes anteriormente mencionadas se ajustarán a las disposiciones que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Obligaciones generales de los países de la Unión Europea (UE)

Los países de la UE garantizarán que todas las partes mencionadas en la lista anterior de partes implicadas en los procesos ATFM dispongan constantemente de la función ATFM. Los países de la UE también garantizarán que la definición y la aplicación de las medidas ATFM sean compatibles con los requisitos de seguridad y defensa nacional de cada país de la UE.

Obligaciones generales de las unidades ATS

Cuando deba aplicarse una medida ATFM, las unidades ATS se coordinarán, mediante la unidad ATFM local, con la unidad central ATFM a fin de garantizar que se elija la medida que permita optimizar los efectos generales de las prestaciones para la EATMN.

Las unidades ATS notificarán a la unidad central ATFM todas las incidencias que puedan afectar a la capacidad de control del tránsito aéreo o a la demanda de tránsito aéreo. Las unidades ATS también facilitarán a la unidad central ATFM diversa información y sus actualizaciones posteriores, incluidos:

  • disponibilidad del espacio aéreo y estructuras de las rutas;
  • capacidades del sector de control del tránsito aéreo y del aeropuerto;
  • disponibilidad de ruta;
  • desviaciones de los planes de vuelo;
  • disponibilidad del espacio aéreo.

La lista completa de datos se pondrá a disposición de las partes implicadas en los procesos ATFM que se indican en la lista anterior y se facilitará de forma gratuita a la unidad central ATFM y a través de la misma.

Obligaciones generales de los operadores

Todas las medidas ATFM pertinentes y los cambios de los planes de vuelo presentados se incorporarán a la operación de vuelo prevista, así como se comunicarán al piloto. Si un plan de vuelo se suspende porque la franja de salida ATFM * no puede cumplirse, el operador afectado deberá encargarse de actualizar o cancelar el plan de vuelo.

Coherencia entre los planes de vuelo y las franjas aeroportuarias

Los países de la UE garantizarán que, a petición de un coordinador de franjas aeroportuarias o de un organismo gestor de un aeropuerto coordinado, la unidad central ATFM o la unidad local ATFM facilite el plan de vuelo aceptado de un vuelo operado en dicho aeropuerto, antes de que se realice dicho vuelo.

Obligaciones en materia de situaciones críticas *

Los países de la UE garantizarán la creación y publicación de procedimientos ATFM de gestión de situaciones críticas para reducir al mínimo las perturbaciones de la EATMN. En la preparación ante situaciones críticas, las unidades ATS y los organismos gestores de aeropuertos coordinarán los procedimientos de contingencia con los operadores afectados por dichas situaciones.

Control del cumplimiento de las medidas ATFM

Los países de la UE garantizarán que los aeropuertos respeten las franjas de salida ATFM y que cuando el cumplimiento sea equivalente o inferior a un 80% durante un año, las unidades ATS del aeropuerto en cuestión faciliten las medidas adoptadas para garantizar el respeto futuro. La unidad ATS del aeropuerto también es responsable de facilitar la información pertinente sobre cualquier fallo en el respeto de denegaciones o suspensiones de planes de vuelo en dicho aeropuerto y de detallar las medidas adoptadas para garantizar ese respecto.


Términos clave del acto
  • Medida de Gestión de afluencia del tránsito aéreo (ATFM): las medidas adoptadas para realizar la gestión de afluencia del tránsito aéreo y la gestión de la capacidad;
  • Franja de salida de Gestión de afluencia del tránsito aéreo (ATFM): la hora calculada de despegue asignada por la unidad central ATFM con una tolerancia horaria gestionada por la unidad local de Servicios de tránsito aéreo (ATS);
  • Situación crítica: la situación o crisis no habitual que suponga una pérdida importante de capacidad de la Red europea de gestión del tránsito aéreo (EATMN) o un desequilibrio importante entre la capacidad de la EATMN y la demanda, o un fallo importante en el flujo de información en una o varias partes de la EATMN;

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) nº 255/2010

15.4.2010

-

DO L 80 de 26.3.2010

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 552/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, relativo a la interoperabilidad de la red europea de gestión del tráfico aéreo [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004]

Reglamento (CE) nº 551/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, relativo a la organización y utilización del espacio aéreo en el cielo único europeo [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) nº 550/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, relativo a la prestación de servicios de navegación aérea en el cielo único europeo [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) nº 549/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, por el que se fija el marco para la creación del cielo único europeo (Reglamento marco) [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Última modificación: 17.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba