RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La seguridad de la aviación civil: normas comunes

Con el fin de proteger el transporte por aire de personas y mercancías, la Unión Europea (UE) ha establecido una serie de normas comunes aplicables en todo el territorio comunitario para proteger la aviación civil de actos de interferencia ilícitos.

ACTO

Reglamento (CE) n° 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil y por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 2320/2002 [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Reglamento establece normas comunes a toda la Unión Europea (UE) para proteger la aviación civil de actos ilícitos de interferencia.

Las disposiciones del Reglamento contemplan todos los aeropuertos y partes de aeropuertos establecidos en un país de la UE y que no se utilicen exclusivamente para fines militares. Las disposiciones también se aplican a todos los operadores, incluidas las compañías aéreas que presten servicios en tales aeropuertos. También será de aplicación para toda entidad situada dentro o fuera de las instalaciones de los aeropuertos y que preste servicios a los mismos.

Normas básicas comunes

Las normas básicas comunes para proteger la aviación civil comprenden:

  • seguridad aeroportuaria;
  • zonas demarcadas de los aeropuertos;
  • seguridad de aeronaves;
  • pasajeros y equipaje de mano;
  • equipaje de bodega;
  • carga y correo;
  • correo de las compañías aéreas y material de las compañías aéreas;
  • provisiones de a bordo y suministros de aeropuerto;
  • medidas de seguridad durante el vuelo;
  • contratación y formación del personal;
  • equipo de seguridad.

El Reglamento incluye una relación de medidas generales que recogen los criterios y condiciones por los que se rigen las normas básicas comunes y que deberán utilizarse para modificar los elementos no esenciales de tales normas. Asimismo, recoge una lista pormenorizada de medidas que establecen los requisitos y procedimientos de aplicación de las normas básicas comunes.

Para definir tales medidas, la Comisión contará con la asistencia de un Comité de representantes de los países de la UE y el asesoramiento de un Grupo Asesor de Partes Interesadas integrado por organizaciones europeas representativas que operen en el ámbito de la seguridad aérea o se vean directamente afectadas por la misma.

Responsabilidades de las autoridades competentes de los países de la UE y de los operadores y las entidades

Los países de la UE deben nombrar una única autoridad competente responsable de la aplicación de las normas básicas comunes.

Cada país de la UE deberá desarrollar y poner en marcha los siguientes programas:

  • un programa nacional de seguridad para la aviación civil para definir responsabilidades en la ejecución de las normas básicas comunes; y
  • un programa nacional de control de calidad para velar por el cumplimiento del presente Reglamento y el programa nacional de seguridad para la aviación civil.

Cada operador y entidad deberá desarrollar y poner en marcha uno de los siguientes programas:

  • un programa de seguridad aeroportuaria para establecer los métodos y procedimientos que deberá utilizar el gestor del aeropuerto para garantizar el cumplimiento del presente Reglamento y del programa nacional de seguridad para la aviación civil;
  • un programa de seguridad de las compañías aéreas para establecer los métodos y procedimientos que deberá utilizar la compañía aérea para garantizar el cumplimiento del presente Reglamento y del programa nacional de seguridad para la aviación civil; o
  • un programa de seguridad de las entidades para establecer los métodos y procedimientos que deberá utilizar la entidad para garantizar el cumplimiento del presente Reglamento y del programa nacional de seguridad para la aviación civil.

La Comisión, con la colaboración de la autoridad competente del país de la UE interesado, realiza inspecciones para controlar la aplicación de las normas básicas comunes por parte de los países comunitarios. Esta labor incluye inspecciones de las autoridades competentes de los países de la UE e inspecciones sin previo aviso de los operadores y las entidades. Cuando se estime oportuno, la Comisión realizará recomendaciones para mejorar la seguridad aérea. El informe de inspección de la Comisión se envía a la autoridad competente del país de la UE correspondiente, que deberá exponer las medidas adoptadas para solventar toda deficiencia detectada.

Los países de la UE deberán regular las sanciones aplicables a la contravención de las disposiciones del Reglamento y garantizar que tales sanciones se aplican.

Los países de la UE, tras realizar una evaluación del riesgo, podrán aplicar medidas más estrictas que las normas básicas comunes previamente expuestas, siempre que tales medidas sean pertinentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas al riesgo al que se refieren. Los países de la UE deberán notificar a la Comisión de tales medidas y ésta comunicará tal información al resto de países de la UE.

Relaciones con países extracomunitarios

Podrán alcanzarse acuerdos en materia de aviación entre países comunitarios y extracomunitarios siempre que se demuestre que las normas de seguridad vigentes en éstos últimos son equivalentes a las normas básicas comunes de la UE.

El Reglamento se aplicará en los países del Espacio Económico Europeo (EEE: Islandia, Liechtenstein, Noruega) y en Suiza.

Los países de la UE deberán informar a la Comisión cuando las normas exigidas por un país extracomunitario difieran de las normas básicas comunes en lo que respecta a los vuelos que partan de un aeropuerto de un país comunitario y tengan como destino o sobrevuelen tal país extracomunitario.

Antecedentes

Tras los acontecimientos que tuvieron lugar el 11 de septiembre en Estados Unidos, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron el Reglamento (CE) nº 2320/2002 en virtud del cual se establecen normas comunes en el ámbito de la seguridad de la aviación civil. No obstante, debido a la experiencia acumulada en el campo de la seguridad de la aviación civil, el Reglamento (CE) nº 2320/2002 precisaba de una actualización. Por consiguiente, se aprobó el Reglamento (CE) nº 300/2008 sobre normas comunes en el campo de la seguridad de la aviación civil, el cual supuso la simplificación, unificación y aclaración de las normas existentes en tal campo. Tal Reglamento también derogó el Reglamento (CE) nº 2320/2002.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 300/2008

29.4.2008

-

DO L 97 de 9.4.2008

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) nº 18/2010

1.2.2010

-

DO L 7 de 12.1.2010

Las modificaciones y correcciones sucesivas del reglamento (CE) No 300/2008 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) nº 185/201 de la Comisión, de 4 de marzo de 2010, por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea [Diario Oficial L 55 de 5.3.2010].

Reglamento (UE) nº 72/2010 de la Comisión, de 26 de enero de 2010, por el que se fijan los procedimientos de las inspecciones que realice la Comisión en el ámbito de la seguridad de la aviación [Diario Oficial L 23 de 27.1.2010].

Reglamento (UE) nº 1254/2009 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2009, por el que se fijan criterios que permitan a los Estados miembros no aplicar las normas básicas comunes sobre la seguridad de la aviación civil y adoptar medidas de seguridad alternativas [Diario Oficial L 338 de 19.12.2009].

Reglamento (CE) nº 272/2009 de la Comisión, de 2 de abril de 2009, que completa las normas básicas comunes sobre la seguridad de la aviación civil establecidas en el Anexo del Reglamento (CE) nº 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo [Diario Oficial L 91 de 3.4.2009].

Última modificación: 27.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba