RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Tasas de protección de la aviación

El objetivo de la presente Propuesta consiste en establecer un marco común que regule los componentes esenciales de las tasas de protección y su método de cálculo, de modo que resulten más transparentes a los usuarios de los aeropuertos.

PROPUESTA

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las tasas de protección de la aviación [COM (2009) 217 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Propuesta define una serie de principios básicos que deben respetar los operadores aeroportuarios al fijar sus tasas de protección de la aviación *.

Ámbito de aplicación

La presente Propuesta afectará a todos los aeropuertos situados en territorios sujetos a las disposiciones del Tratado. Sin embargo, no se aplicará a lo siguiente:

  • a las tasas percibidas para la remuneración de servicios de navegación aérea de ruta o de aproximación de conformidad con el Reglamento 1794/2006/CE;
  • a las tasas percibidas para la remuneración de los servicios de asistencia en tierra a los que hace referencia el anexo de la Directiva 96/76/CE.

No discriminación

Las autoridades nacionales se asegurarán de que las tasas de protección de la aviación no generen discriminación entre los usuarios de los aeropuertos * o entre los pasajeros aéreos.

Consultas

La entidad gestora del aeropuerto * deberá conocer los costes de prestación de los servicios de protección de la aviación en su aeropuerto.

Como mínimo una vez al año deberá organizarse en los aeropuertos una consulta entre la entidad gestora y los usuarios sobre el funcionamiento y el nivel de tasas de protección. Cualquier propuesta de modificación del sistema o del nivel de las tasas de protección deberá justificarse y consultarse con los usuarios. La entidad gestora tendrá en cuenta las opiniones de los usuarios antes de tomar cualquier decisión. La decisión se publicará como mínimo dos meses antes de su entrada en vigor.

Transparencia

La entidad gestora deberá proporcionar a los usuarios los siguientes datos relativos al establecimiento de todas las tasas de protección aplicadas en el aeropuerto:

  • los diferentes servicios e infraestructuras que se proporcionan como contrapartida de las tasas de protección de la aviación aplicadas;
  • el método de cálculo de las tasas, así como las previsiones sobre el nivel de las tasas;
  • los ingresos y costes de cada categoría de las tasas de protección de la aviación aplicadas en el aeropuerto;
  • el número total de personal empleado en los servicios por los que se perciben las tasas;
  • cualquier inversión prevista que pueda afectar significativamente al nivel de las tasas de protección de la aviación.

Evaluaciones de impacto

Los Estados miembros deberán llevar a cabo evaluaciones de impacto antes de adoptar medidas en virtud del artículo 6 del Reglamento (CE) n° 300/2008. La evaluación debe abordar los efectos de tales medidas en el nivel de las tasas de protección. La Comisión deberá ser informada de los resultados de dicha evaluación.

Relación entre los costes y las tasas de protección de la aviación

Los principios de contabilidad y de evaluación en vigor en los Estados miembros rigen el establecimiento de los costes de protección. Es obligatorio tener en cuenta:

  • los costes derivados de los equipos y las instalaciones necesarios para las actividades de protección;
  • los gastos en personal y operaciones de protección de la aviación;
  • las ayudas asignadas por las autoridades con fines de protección de la aviación.

Autoridad de supervisión independiente

Cada Estado miembro designará un organismo independiente nacional que supervise la correcta aplicación de las medidas adoptadas en cumplimiento de lo dispuesto en la presente Directiva. Dicho organismo podrá ser el mismo que la entidad encargada de la aplicación de la Directiva 2009/12/CE relativa a las tasas aeroportuarias.

Los Estados miembros velarán por que esta autoridad acometa sus tareas de manera independiente y transparente. La Comisión dispondrá de los datos de contacto de la autoridad y estará informada de su cometido y responsabilidades.

En caso de desacuerdo sobre las tasas de protección de la aviación, los Estados miembros serán responsables de:

  • establecer un procedimiento de resolución de desacuerdos;
  • determinar las condiciones en las que un desacuerdo pueda someterse a la autoridad de supervisión independiente y, en particular, prever la desestimación por dicha autoridad de las reclamaciones que considere que no están adecuadamente justificadas o documentadas;
  • determinar los criterios conforme a los cuales se evaluarán los desacuerdos con miras a su resolución.

La autoridad de supervisión se encargará de redactar un informe anual sobre estas actividades.

Términos clave del acto
  • Entidad gestora del aeropuerto: la entidad que, conjuntamente o no con otras actividades y en virtud de las disposiciones legales o reglamentarias nacionales, tenga por misión la administración y gestión de las infraestructuras aeroportuarias y la coordinación y control de las actividades de los distintos operadores presentes en el aeropuerto.
  • Usuario de un aeropuerto: toda persona física o jurídica responsable del transporte por vía aérea de pasajeros, correo o carga con origen o destino en dicho aeropuerto.
  • Tasa de protección de la aviación: suma destinada específicamente a sufragar la totalidad o una parte del coste de las medidas de protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita.

REFERENCIAS Y PROCEDIMIENTO

PropuestaDiario OficialProcedimiento

COM/2009/0217

-

Codecisión COD/2009/0063

Última modificación: 13.11.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba