RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Normas comunes para la explotación de servicios aéreos

La legislación sobre el mercado único de transportes aéreos organiza la concesión de licencias de explotación, la supervisión de las compañías aéreas y su acceso al mercado. Garantiza un mercado de transporte aéreo competitivo, servicios de calidad y tarifas más transparentes.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de septiembre de 2008 sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad (versión refundida).

SÍNTESIS

El presente reglamento regula la concesión de licencias a compañías aéreas comunitarias, el derecho aplicable a éstas y la fijación de precios de los servicios aéreos.

Licencia de explotación

Ninguna empresa establecida en la Comunidad puede transportar por vía aérea pasajeros, correo o carga sin haber obtenido la licencia de explotación * correspondiente.El presente reglamento establece las condiciones para la concesión de una licencia de explotación.La empresa debe estar en posesión de un certificado de operador aéreo (AOC) *, cumplir los requisitos en materia deseguroy de propiedad, y ofrecer garantías financieras.Asimismo, se solicita a las personas que dirijan las operaciones que aporten pruebas de su buena reputación.

La licencia de explotación será válida siempre que la compañía cumpla los requisitos definidos por el presente reglamento.La autoridad competente para la concesión de licencias examina el cumplimiento de estos requisitos dos años después de la concesión de una nueva licencia, en caso de que exista algún problema o a solicitud de la Comisión.Esta autoridad puede en todo momento evaluar la situación financiera de toda compañía aérea comunitaria a la que haya concedido una licencia.

Además, toda compañía aérea comunitaria debe notificarle con antelación toda modificación de su actividad (realización de un nuevo servicio a una región no servida con anterioridad, fusión, adquisición, etc.).Si la autoridad competente estima que las modificaciones propuestas tienen consecuencias importantes sobre la situación financiera, le exige que le presente un plan de negocio revisado y decide si la licencia debe someterse a nueva aprobación.

La autoridad competente debe revocar la licencia de una compañía aérea si, basándose en la evaluación de la situación financiera, estima que no puede hacer frente a sus obligaciones por un periodo de doce meses.No obstante, puede conceder una licencia temporal, mientras se efectúe una reorganización financiera, siempre y cuando no se planteen riesgos de seguridad y exista un plan realista de reconstrucción.Asimismo, la licencia debe suspenderse si la compañía facilita datos falsos sobre algún tema específico, en caso de suspensión o retirada del certificado de operador aéreo, o si la compañía deja de cumplir los requisitos establecidos en relación con la buena reputación.

El presente reglamento también establece normas en materia de arrendamiento de aeronaves.

Acceso a rutas

Las compañías aéreas comunitarias tienen derecho a realizar servicios aéreos comunitarios y los Estados miembros no pueden condicionar dicha realización a la posesión de ningún permiso o autorización.Tampoco puede ser restringida la libertad de prestación de servicios por acuerdos bilaterales celebrados entre Estados miembros.Se pueden imponer restricciones en el marco de acuerdos bilaterales entre un Estado miembro y un tercer país, siempre y cuando estas restricciones no restrinjan la competencia ni sean discriminatorias ni más restrictivas de lo necesario.

Un Estado miembro puede imponer, bajo determinadas condiciones, la obligación de servicio público en el marco de una ruta regular entre un aeropuerto y una región periférica o en beneficio de la Comunidad o en una ruta de baja densidad de tráfico que sirva a un aeropuerto de su territorio, cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región en la que se presten los servicios.El presente reglamento contiene los principios generales de las obligaciones de servicio público.

El ejercicio de los derechos de tráfico * está sujeto a las normas comunitarias, nacionales, regionales o locales relativas a la seguridad, la protección del medio ambiente y la asignación de franjas horarias.Con arreglo a determinadas condiciones establecidas por el Reglamento, un Estado miembro puede regular la distribución del tráfico aéreo entre los aeropuertos que presten servicio a una misma ciudad o aglomeración urbana.Puede también limitar o denegar el ejercicio de los derechos de tráfico cuando existan graves problemas de carácter medioambiental o en caso de emergencia.

Disposiciones sobre precios

Las compañías aéreas fijan libremente las tarifas aplicables a los pasajeros y a los fletes aéreos, salvo excepciones relacionadas con una obligación de servicio público.El precio del servicio público debe incluir la tarifa así como todos los impuestos aplicables y cánones, recargos y derechos que sean obligatorios y previsibles en el momento de su publicación.Además, deben detallarse los distintos componentes del precio (tarifas, impuestos, tasas de aeropuerto y otros gastos).La discriminación por causa de nacionalidad o lugar de residencia de los pasajeros y usuarios de fletes aéreos queda prohibida en el seno de la Comunidad.

Contexto

El presente reglamento deroga y sustituye tres reglamentos del tercer «paquete» aéreo: el Reglamento n° 2407/92 sobre la concesión de licencias a las compañías aéreas, el Reglamento n° 2408/92 relativo al acceso de las compañías aéreas comunitarias a las rutas y servicios aéreos intracomunitarios y el Reglamento n° 2409/92 sobre las tarifas de pasajeros y fletes de los servicios aéreos.

Términos clave del acto

  • Licencia de explotación:una autorización concedida por la autoridad competente para la concesión de licencias a una empresa, por la que se permite prestar servicios aéreos en las condiciones que figuren en la licencia.
  • Certificado de operador aéreo (AOC):un certificado expedido a una empresa en el que se acredite que el operador posee la capacidad profesional y la organización necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones especificadas en el mismo, según se prevé en las disposiciones de Derecho comunitario aplicables o en la normativa nacional, según proceda.
  • Derechos de tráfico:el derecho a explotar un servicio aéreo entre dos aeropuertos de la Comunidad.

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 1008/2008

1.11.2008

-

DO L 293 de 31.10.2008

Última modificación: 18.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba