RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa para la aviación general y de negocios

Ante el aumento del tránsito aéreo en Europa, es preciso que las iniciativas de la Unión Europea (UE) en materia de transporte tengan en cuenta la aviación general y de negocios. Los objetivos principales son los siguientes: mejorar la recopilación de datos, garantizar la proporcionalidad de la regulación, integrar este sector de forma adecuada en las iniciativas de la Comisión y mejorar la utilización de las capacidades existentes, así como el acceso a los mercados mundiales, garantizando a su vez la viabilidad desde el punto de vista ambiental.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 11 de enero de 2008 – «Programa para el futuro sostenible de la aviación general y de negocios» [COM(2007) 869 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha analizado el sector de la aviación general y de negocios * y propone integrarlo en la política de la Unión Europea (UE) en materia de transporte aéreo para garantizar la proporcionalidad de la regulación y optimizar las infraestructuras y los recursos existentes, que son limitados.

Esta Comunicación se refiere:

  • el conjunto del tránsito aéreo civil, con excepción del transporte aéreo comercial;
  • las operaciones de transporte aéreo civil solicitadas y remuneradas (trabajos aéreos, formación aérea, vuelos recreativos, operaciones de taxi aéreo, etc.)

La aviación general y de negocios al servicio de la UE

Se trata de un sector en pleno crecimiento, con una flota diversificada. En efecto, representa unos 50 000 aviones de motor en Europa. Además, para las actividades deportivas y recreativas se utilizan de 180 000 a 200 000 aviones microligeros o sin propulsión mecánica. En 2006, casi un 10 % de todos los movimientos aéreos registrados por Eurocontrol (EN) podían atribuirse a este sector. Y debería seguir evolucionando, habida cuenta de los siguientes factores:

  • la necesidad de una mayor movilidad, flexibilidad y servicios de punto a punto;
  • la congestión creciente de los aeropuertos principales;
  • las obligaciones de protección;
  • los esfuerzos continuos de las empresas y de los particulares para incrementar la productividad; y
  • el desarrollo de nuevas tecnologías, que mejoran la eficiencia y reducen los costes de los aviones.

La aviación general y de negocios contribuye a la investigación y al desarrollo aeronáutico y constituye una fuente de personal cualificado para la industria de la aviación en general. Además, presenta una utilidad social y económica específica, ya que ofrece a los particulares, a las empresas y a las comunidades locales servicios de transporte adaptados, flexibles y de calidad, que permiten aumentar la movilidad de las personas, la producción de las empresas y la cohesión regional.

Programa para la aviación general y de negocios

La Comisión Europea establece siete prioridades para el futuro sostenible de la aviación general y de negocios:

  • Mejorar las estadísticas sobre la aviación general y de negocios, pues los responsables políticos necesitan tener un conocimiento real de la situación para poder regular este sector de forma adecuada.
  • Aclarar las definiciones, para evitar diferencias de interpretación de las definiciones jurídicas, tanto por parte de los operadores como de los reguladores. En efecto, esas divergencias tienen un efecto negativo para el funcionamiento del mercado interior e impiden una aplicación uniforme del Derecho comunitario. Concretamente, la Comisión aclara en su Comunicación los conceptos de «aeronave de Estado/civil» y de «vuelo de transporte comercial».
  • Garantizar una regulación proporcionada y velar por la subsidiariedad de la regulación habida cuenta de la diversidad de situaciones en este sector. El Reglamento (CE) nº 216/2008 constituye un buen ejemplo, ya que los requisitos principales se aplican a todos los operadores, y se añaden normas más estrictas si procede, en función de los criterios aplicables. La Comisión examina, en particular, las inquietudes manifestadas por las partes interesadas en lo que se refiere a los vuelos locales y a las operaciones de la aviación ligera.
  • Optimizar la capacidad existente (aeropuertos, aeródromos y espacio aéreo) para aumentarlas en proporción al crecimiento general del tránsito. Si los niveles de capacidad no aumentan, se corre el riesgo de una competencia entre la aviación general y de negocios y el sector aeronáutico en general para el acceso al espacio aéreo y a las infraestructuras. La Comisión propone una mayor planificación para optimizar las infraestructuras existentes, el desarrollo de nuevas tecnologías (sistemas automatizados para el tránsito aéreo, sistemas de navegación por satélite, etc.) y la creación de un observatorio comunitario. Además, la Comisión está aplicando varias reformas en el contexto del cielo único europeo y del proyecto SESAR.
  • Facilitar el acceso a los mercados mundiales para reforzar en ellos la presencia europea. El sector de la construcción aeronáutica para la aviación general y de negocios es rentable y se han lanzado nuevas tecnologías que proporcionan una ventaja competitiva a la UE. La Comisión desea fomentar la consolidación de la presencia europea en los mercados mundiales. Además, la Comisión respalda los intereses particulares de la aviación comercial de negocios y se compromete a tenerlos en cuenta al elaborar la política comunitaria exterior en materia de transporte aéreo y al negociar acuerdos de servicios aéreos.
  • Garantizar la sostenibilidad ambiental, ya que este sector, como casi todas las demás formas de transporte, produce ruido y emisiones de gases que perjudican al medio ambiente. Con ayuda de la Agencia Europea de Segruidad Aérea (AESA), la Comisión analizará la necesidad de modificar los «requisitos esenciales» en el ámbito de las normas ambientales aplicables a la aviación. También pueden contribuir a la reducción de los efectos negativos una revisión de las normas de certificación y una formación más adecuada de los pilotos. En lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero, la Comisión propone ampliar el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión a las actividades aéreas, incluida la aviación general y de negocios. También analiza las posibilidades en materia de combustibles menos perjudiciales para el medio ambiente.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo, ya que la investigación en ese sector cuenta con un entorno muy dinámico. El éxito competitivo y comercial de la aviación general y de negocios en la UE depende en gran parte de la innovación y de la investigación en el sector aeronáutico. Así pues, la Comisión se apoyará en su Programa Marco de Investigación para alentar las iniciativas en este sentido.

Contexto

Tras varias iniciativas, como la ampliación de las competencias comunitarias en los ámbitos de la seguridad y la protección, la actualización del cielo único europeo y el despliegue de nuevos sistemas de gestión del tránsito aéreo en Europa, así como la penuria prevista de las capacidades y las preocupaciones en cuanto al impacto ambiental de la aviación, se necesita con urgencia tener en cuenta la aviación general y de negocios. Por lo tanto, la Comisión examina las especificidades de este sector, proponiendo un programa para el futuro sostenible de la aviación general y de negocios.

Términos clave del acto
  • Aviación general y de negocios: Este sector incluye actividades muy diversas, desde vuelos recreativos con aeronaves sin propulsión mecánica hasta la operación compleja de reactores de negocios de alto rendimiento y trabajos aéreos especializados.
Última modificación: 06.05.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba