RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Un plan de acción para los aeropuertos en Europa: el «paquete aeroportuario»

Esta Comunicación se propone dar cuenta de la situación de los aeropuertos europeos en materia de gestión y subraya su importancia en la cadena del transporte aéreo. El texto define el proceso que conviene seguir para afrontar la penuria previsible de las capacidades aeroportuarias.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 24 de enero de 2007, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - «Plan de acción para mejorar la capacidad, la eficiencia y la seguridad de los aeropuertos en Europa» [COM(2006) 819 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Con el ritmo de crecimiento actual del tránsito aéreo, Europa se verá confrontada a una penuria de infraestructura si no se toman medidas al respecto. De aquí al año 2025, más de 60 aeropuertos europeos sufrirán importantes problemas de congestión, mientras que los 20 mayores de entre ellos estarán saturados entre 8 y 10 horas diarias. En efecto, ese eslabón más débil amenaza la eficiencia de toda la cadena del transporte aéreo. La congestión también tendrá repercusiones negativas para el medio ambiente y la seguridad.

En esta Comunicación, la Comisión anuncia cinco acciones clave:

  • aprovechar mejor las capacidades aeroportuarias existentes;
  • desarrollar un enfoque coherente en las operaciones de seguridad aérea en los aeropuertos;
  • fomentar la «comodalidad», la integración y la colaboración de los modos de transporte;
  • mejorar la capacidad medioambiental de los aeropuertos y el marco de planificación de las nuevas infraestructuras portuarias y
  • elaborar y aplicar soluciones tecnológicas rentables.

Necesidad de reorganización para aprovechar mejor las capacidades existentes

La Comisión desea establecer un inventario preciso de los flujos aeroportuarios, con ayuda de Eurocontrol (EN), a fin de elaborar instrumentos de análisis comunes para la evaluación de las capacidades. Con ayuda de los Estados miembros, deberá crearse un observatorio para supervisar las capacidades existentes y previstas.

Eurocontrol también debería obtener un mandato para elaborar instrumentos destinados a garantizar que haya coherencia entre las franjas aeroportuarias y los planes de vuelo y recomendar todas las modificaciones que considere pertinentes de la legislación aplicable.

La Comisión propone, además, hacer lo posible por que sean más previsibles las evoluciones del sector, favoreciendo la toma de decisiones en colaboración con los distintos protagonistas del transporte aéreo.

Por otra parte, deberían ampliarse a la reglamentación de la seguridad aeroportuaria las competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ya que los aeródromos siguen siendo el eslabón menos reglamentado de la cadena del transporte aéreo. Está previsto que la Comisión adopte una propuesta legislativa sobre este asunto a principios de 2008.

La Comisión recomienda asimismo que se utilicen los sistemas de navegación por satélite (GNSS) para reforzar la seguridad aeroportuaria. Podrían permitir asimismo una mayor flexibilidad en el diseño de rutas de aproximación y salida, con el fin de evitar el impacto acústico o permitir la utilización en condiciones de seguridad de aeropuertos o pistas menos distanciados. El programa SESAR debería dar lugar a la inclusión completa de los GNSS en los procedimientos operativos de la gestión del tránsito aéreo.

Fomentar la comodalidad y el desarrollo de nuevas infraestructuras

La Comisión considera que el transporte aéreo y el transporte ferroviario deben ser más complementarios: la mejora de los enlaces entre los distintos modos de transporte ofrecerá muchas ventajas. Así pues, la Comisión desea:

  • desarrollar los enlaces ferroviarios entre el aeropuerto y la ciudad, para descongestionar las redes viales;
  • desarrollar el enlace con la región, para ampliar la zona de atracción del aeropuerto;
  • crear enlaces de alta velocidad entre el aeropuerto y las grandes zonas metropolitanas.

Al subrayar la disponibilidad del fondo RTE-T para la financiación de proyectos en concepto de comodalidad, la Comisión invita a los Estados miembros a apoyar el desarrollo de plataformas intermodales en los aeropuertos, como enlaces ferroviarios o la creación de estaciones en los aeropuertos.

En paralelo, la Comisión no elude las necesidades de nuevas infraestructuras. Sugiere la mejora del marco de planificación de las mismas, teniendo mejor en cuenta las limitaciones ambientales, como el impacto acústico. Por otra parte, la Comisión desea simplificar los procedimientos y recomendar directrices sobre las mejores prácticas para fomentar una mayor coordinación de la planificación aeroportuaria y planes de utilización del suelo más completos.

Desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías

La Comisión ha financiado, a través de sus programas marco de investigación, varios proyectos relativos a sistemas avanzados de guía y control de movimientos en superficie (A-SMGCS), que ofrecen funciones de encaminamiento, guía y vigilancia de las aeronaves y los vehículos. El programa SESAR desarrollará nuevas tecnologías encaminadas a reforzar la seguridad y eficiencia en la utilización de los aeropuertos.

La Comisión también ha publicado, junto a este paquete aeroportuario, un informe sobre la aplicación de la Directiva sobre el mercado de asistencia en tierra en los aeropuertos de la Comunidad.

Términos clave del acto
  • Entidad gestora de un aeropuerto: la entidad que, conjuntamente o no con otras actividades, tenga por misión la administración y la gestión de las infraestructuras aeroportuarias y la coordinación y control de las actividades de los distintos operadores presentes en el aeropuerto de que se trate.
  • Tasa aeroportuaria: toda suma percibida en beneficio de la entidad gestora y a cargo de los usuarios del aeropuerto o de los pasajeros aéreos para sufragar una parte o la totalidad de los costes de las instalaciones y los servicios prestados exclusivamente por la entidad gestora y relacionados con el aterrizaje, el despegue, la iluminación y estacionamiento de aeronaves, y el tratamiento de los pasajeros y la carga.
  • Tasas de protección: suma destinada específicamente a sufragar la totalidad o una parte del coste de las medidas de protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita.
Última modificación: 27.10.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba