RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Clasificación del espacio aéreo a efectos del vuelo visual

Al establecer una clasificación del espacio aéreo, este Reglamento marca una nueva etapa en la creación del cielo único europeo. Su objetivo es reforzar la seguridad del transporte aéreo y superar, en su gestión, el marco de las fronteras nacionales.

ACTO

Reglamento (CE) nº 730/2006 de la Comisión, de 11 de mayo de 2006, relativo a la clasificación del espacio aéreo y al acceso de los vuelos efectuados de acuerdo con las reglas de vuelo visual * por encima del nivel de vuelo 195 [Diario Oficial L 128 de 16.5.2006].

SÍNTESIS

El presente Reglamento introduce una clasificación y una serie de reglas comunes aplicables a la totalidad del espacio aéreo por encima de los 19 500 pies. Establece un marco más transparente para los vuelos que atraviesan las fronteras y simplifica el acceso de los vuelos «VFR» (vuelos efectuados de acuerdo con las reglas de vuelo visual). Las mencionadas reglas facilitarán la comprensión del sistema del espacio aéreo por los pilotos extranjeros.

La Comisión, a propuesta de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL), ha determinado la clasificación del espacio aéreo por encima del nivel de vuelo 195 en la clase C.

Las clases de espacio aéreo se establecen en función de los servicios que en él se prestan, según el régimen de vuelo, así como de las condiciones meteorológicas mínimas para realizar vuelos visuales. Cada una de las clases de espacio se designa por una letra, de la A a la G, desde la más restrictiva -y protegida- a la más libre. La clasificación de un espacio aéreo en una clase determinada se basa en el tipo de tránsito, con la consiguiente variación del nivel de restricción.

Contexto

El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron en 2004 un ambicioso marco legislativo conocido como cielo único europeo. Asimismo, encargaron a la Comisión la elaboración de los reglamentos de aplicación en lo relativo a la prestación de servicios, el espacio aéreo y la interoperabilidad. Así, la Comisión ha adoptado medidas y puesto en marcha iniciativas como SESAR (sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo), y ha ampliado las competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Términos clave del acto
  • Vuelo visual o VFR («Visual Flight Rules»): normas de vuelo con arreglo a las cuales el piloto se guía por referencias exteriores (horizonte, observación del suelo) y no requiere, por lo general, seguimiento alguno de los organismos de la navegación aérea. La práctica del VFR requiere condiciones meteorológicas favorables. Las reglas del VFR están establecidas en el Convenio de Chicago.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 730/20065.6.2006-DO L 128 de 16.5.2006

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 551/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, relativo a laorganización y utilización del espacio aéreo en el cielo único europeo[Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) nº 549/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, por el que se fa elmarco para la creación del cielo único europeo[Diario Oficial L 96 de 31.3.2006].

Última modificación: 14.09.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba