RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asignación de franjas horarias

El aumento del tráfico aéreo provoca una demanda creciente de capacidad en los aeropuertos saturados. Las franjas horarias, esto es, el permiso para aterrizar y despegar en una fecha y a una hora determinadas en un aeropuerto saturado, son esenciales para la actividad de las líneas aéreas. La distribución de las franjas horarias se realizará de forma justa, transparente y no discriminatoria y corresponderá a un coordinador independiente. El propósito del marco de la UE es garantizar el uso más intensivo y eficiente posible de la capacidad actual de los saturados aeropuertos de la UE, así como maximizar los beneficios para los usuarios y fomentar la competitividad.

ACTO

Reglamento (CEE) nº 95/93 del Consejo, de 18 de enero de 1993, relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Dicho Reglamento pretende garantizar, en los aeropuertos con capacidad limitada, la utilización eficaz y la distribución equitativa, no discriminatoria y transparente de las franjas de aterrizaje y despegue * disponibles.

En este contexto, establece criterios objetivos a partir de los cuales un aeropuerto puede ser declarado «coordinado» o con «horarios facilitados» porque su capacidad es insuficiente.

Los países de la Unión Europea (UE) pueden declarar «aeropuerto coordinado» * cualquier tipo de aeropuerto siempre que se realice un análisis de su capacidad y existan importantes deficiencias en este sentido que no puedan solventarse a corto plazo.

Coordinador/ Facilitador de horarios

El país de la UE responsable de un aeropuerto coordinado o con horarios facilitados * vela por que se nombre coordinador del aeropuerto o facilitador de horarios a una persona física o jurídica con profundos conocimientos en materia de coordinación de la programación de movimientos de aeronaves de las compañías aéreas. El coordinador/facilitador de horarios desempeñará su actividad de forma neutral, no discriminatoria y transparente y no deberá guardar relación funcional alguna con ninguna de las partes interesadas. Asimismo, el sistema de financiación de las actividades del coordinador deberá garantizar la independencia de éste. Un mismo coordinador puede ser nombrado para ejercer sus funciones en varios aeropuertos.

Capacidad de un aeropuerto

En un aeropuerto en el que se lleve a cabo la asignación de franjas horarias, las autoridades competentes determinan la capacidad disponible para la asignación de franjas horarias dos veces al año, de acuerdo con las dos «temporadas» de programación (invierno y verano) establecidas para la aviación internacional. La determinación de la capacidad de un aeropuerto se basa en un análisis objetivo de las posibilidades de acogida del tráfico aéreo.

Las compañías aéreas están obligadas a proporcionar al coordinador la información pertinente que éste les solicite.

Comité de coordinación

El país de la UE responsable deberá prever la creación de un Comité de coordinación para los aeropuertos coordinados. Tal Comité de coordinación realizará propuestas y asesorará al coordinador en lo que respecta a la capacidad del aeropuerto, especialmente a las posibilidades para aumentar la capacidad, los parámetros de coordinación, los métodos de supervisión y las directrices locales.

Podrán integrar este comité:

  • las compañías aéreas que utilicen el aeropuerto;
  • la entidad gestora del aeropuerto;
  • las autoridades de control del tráfico aéreo;
  • los representantes de la aviación general.

Procedimiento de asignación de las franjas horarias

El principio general por el que se rige la asignación de franjas horarias consiste en que la compañía aérea que ha ocupado unas franjas aéreas determinadas durante al menos el 80% del periodo de programación de verano/invierno tiene derecho a las mismas franjas horarias en el mismo periodo de programación del año siguiente (los denominados derechos adquiridos). Por consiguiente, las franjas horarias que no se utilizan suficientemente por las compañías aéreas se reasignan (lo que se conoce como la regla de «se usa o se pierde»).

El Reglamento prevé la creación de un fondo de reserva constituido por las franjas horarias de reciente creación, las franjas no utilizadas, las que han sido abandonadas por una compañía aérea o las que han quedado disponibles por cualquier otro motivo.

El coordinador también debe tener en cuenta las normas y directrices adicionales fijadas por el sector de los transportes aéreos y las directrices locales propuestas por el Comité de coordinación y aprobadas por el país de la UE o todo otro organismo competente en el que recaiga la responsabilidad del aeropuerto.

Cuando es imposible atender una solicitud de franja horaria, el coordinador informa de las razones de ello a la compañía aérea solicitante e indica la franja horaria alternativa más próxima.

Las compañías aéreas podrán intercambiar o transferir entre ellas franjas horarias en determinadas circunstancias estipuladas (por ejemplo, adquisición parcial o total o transferencia a otra ruta o modo de tráfico). En tales casos, siempre es necesario el consentimiento explícito del coordinador.

Un país de la UE puede reservar determinadas franjas para los servicios regionales.

Aplicación

El plan de vuelo de una compañía aérea puede ser rechazado por las autoridades competentes en materia de gestión del tráfico aéreo si tal compañía pretende aterrizar o despegar de un aeropuerto coordinado sin que el coordinador le haya asignado una franja horaria. Si una compañía aérea proporciona servicios aéreos fuera de su franja asignada o de un modo sensiblemente distinto de forma continuada e intencionada, el coordinador podrá retirar las franjas horarias en cuestión a la compañía aérea. Por consiguiente, tal compañía aérea es susceptible de perder sus derechos adquiridos. Los países de la UE deberán prever sanciones efectivas, proporcionales y disuasorias para abordar este tipo de situaciones.

Términos clave del acto
  • Franja horaria: el permiso dado por un coordinador para utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para la prestación de un servicio aéreo en un aeropuerto coordinado con fines de aterrizaje y despegue en una fecha y hora determinadas.
  • Aeropuerto con horarios facilitados: un aeropuerto donde exista un riesgo de congestión en determinados períodos donde se haya designado un facilitador de horarios para simplificar las operaciones de las compañías aéreas que presten servicio en ese aeropuerto o tengan intención de hacerlo.
  • Aeropuerto coordinado: un aeropuerto con un alto nivel de congestión en el cual la demanda supera la capacidad en un determinado periodo y en el que, para aterrizar o despegar, las compañías aéreas tienen que tener una franja horaria asignada por un coordinador.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CEE) nº 95/93

21.2.1993

-

DO L 14 de 21.2.1993

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 894/2002

1.6.2002

DO L 142 de 31.5.2002

Reglamento (CEE) nº 1554/2003

5.9.2003

-

DO L 221 de 4.9.2003

Reglamento (CE) nº 793/2004

30.7.2004

-

DO L 138 de 30.4.2004

Reglamento (CE) nº 545/2009

27.6.2009

-

DO L 167 de 29.6.2009

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión de 30 de abril 2008 sobre la aplicación del Reglamento (CEE) nº 95/93 relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios, en su versión modificada [COM (2008) 227 final – no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión de 15 de noviembre de 2007 sobre la aplicación del Reglamento (CE) nº 793/2004 relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios [COM/2007/0704 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 06.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba