RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Interoperabilidad de la red europea de gestión del tráfico aéreo

La diversidad de especificaciones técnicas nacionales utilizadas para la contratación pública ha generado la fragmentación del mercado de los sistemas y no facilita la cooperación industrial comunitaria. En este sentido, la industria europea se ve especialmente afectada ya que debe realizar esfuerzos considerables para adaptar sus productos a los distintos mercados nacionales.

ACTO

Reglamento (CE) n° 552/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la interoperabilidad de la red europea de gestión del tráfico aéreo (Reglamento de interoperabilidad) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Reglamento forma parte de un paquete legislativo sobre la gestión del tráfico aéreo de cara al establecimiento del cielo único europeo a partir del 31 de diciembre de 2004. Este objetivo permitirá una utilización óptima del espacio aéreo europeo que favorecerá la reducción de los retrasos y el crecimiento del transporte aéreo.

El presente Reglamento trata de definir requisitos comunes para garantizar la interoperabilidad * entre los distintos sistemas utilizados para la gestión del tráfico aéreo. Establece un sistema armonizado de certificación de sus componentes y sistemas.

El Reglamento persigue un doble objetivo:

  • conseguir la interoperabilidad entre los distintos sistemas, componentes * y procedimientos correspondientes de la red europea de gestión del tráfico aéreo y
  • garantizar la introducción de nuevos conceptos de explotación, acordados y validados, y tecnologías en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo.

Requisitos esenciales

La red europea de gestión del tráfico aéreo, sus sistemas y sus componentes deberán satisfacer los requisitos esenciales. Estos requisitos esenciales son de dos tipos:

  • requisitos generales: funcionamiento continuo *, apoyo a los nuevos conceptos de explotación, seguridad, coordinación entre la aviación civil y militar, requisitos medioambientales, principios que rigen la arquitectura lógica y la construcción de sistemas;
  • requisitos específicos: sistemas * y procedimientos de gestión del espacio aéreo, sistemas y procedimientos de gestión de la afluencia del tránsito aéreo, sistemas y procedimientos para los servicios del tránsito aéreo, sistemas y procedimientos para las comunicaciones tierra-tierra, aire-tierra y aire-aire, sistemas y procedimientos de navegación, sistemas y procedimientos de vigilancia, sistemas y procedimientos para los servicios de información aeronáutica y sistemas y procedimientos para la utilización de la información meteorológica.

Medidas de ejecución en materia de interoperabilidad

Las medidas de ejecución en materia de interoperabilidad deben fundamentalmente:

  • determinar todos los requisitos específicos, principalmente en términos de seguridad;
  • describir, cuando proceda, todos los requisitos específicos, principalmente por lo que se refiere a la introducción coordinada de nuevos conceptos de explotación;
  • describir los procedimientos específicos de evaluación de la conformidad en los que intervengan los organismos que deberán utilizarse para evaluar la conformidad o la idoneidad para el uso de componentes, así como la verificación de los sistemas;
  • especificar las condiciones de aplicación incluida, en su caso, la fecha en la que todas las partes implicadas deberán cumplirlas.

Especificaciones comunitarias

Estas especificaciones pueden incluir:

  • normas europeas para sistemas o componentes, junto con los correspondientes procedimientos asociados, elaboradas por los organismos europeos de normalización o
  • especificaciones elaboradas por Eurocontrol (EN) en materia de coordinación operativa entre los proveedores de servicios de navegación aérea.

Declaración CE de conformidad o de idoneidad para el uso de los componentes

Los componentes deberán ir acompañados de una declaración de la Comunidad Europea (CE) de conformidad o de idoneidad para el uso. Antes de que un sistema entre en servicio, el proveedor de servicios de navegación aérea correspondiente elaborará una declaración CE de verificación que confirme el cumplimiento y la enviará a la autoridad nacional de supervisión acompañada de un expediente técnico.

Salvaguardias

Cuando la autoridad nacional de supervisión determine que un componente o un sistema acompañado de una declaración CE de conformidad o de idoneidad para el uso incumple los requisitos en materia de interoperabilidad, deberá tomar las medidas necesarias para limitar la aplicación o prohibir el uso del componente. El país de la UE afectado informará inmediatamente a la Comisión de estas medidas, indicando las razones para la adopción de las mismas.

Si la Comisión determina que las medidas adoptadas por la autoridad nacional de supervisión no se justifican, solicitará al país de la UE afectado que vele por que se retiren cuanto antes.

Disposiciones transitorias

A partir del 20 de octubre de 2005, los requisitos esenciales se aplicarán a la entrada en servicio de los sistemas y componentes de la red europea de gestión del tránsito aéreo.

Todos los sistemas y componentes actualmente en funcionamiento de la red europea de gestión del tránsito aéreo deberán cumplir los requisitos esenciales a más tardar el 20 de abril de 2011.

Términos clave del acto
  • Interoperabilidad: propiedades funcionales, técnicas y operativas que deben poseer los sistemas y los componentes de la red europea de gestión del tráfico aéreo así como los procedimientos relativos a su funcionamiento, con el fin de garantizar un funcionamiento seguro, eficaz y sin interrupción en la red.
  • Funcionamiento sin interrupción: el funcionamiento de la red europea de gestión del tráfico aéreo de modo que se comporte como una entidad única de cara a los usuarios.
  • Componentes: los elementos tangibles, como el material, y los intangibles, como los soportes lógicos, de los que depende la interoperabilidad de la red europea de gestión del tráfico aéreo.
  • Sistema: los componentes de tierra o de a bordo así como los equipos espaciales de apoyo a los servicios de navegación aérea para todas las fases del vuelo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 552/2004

20.4.2004

-

DO L 96 de 31.3.2004

Actos modificativosEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1070/2009

4.12.2009

-

DO L 300 de 14.11.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 552/2004 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) nº 73/2010 de la Comisión, de 26 de enero de 2010, por el que se establecen requisitos relativos a la calidad de los datos aeronáuticos y la información aeronáutica para el cielo único europeo [Diario Oficial L 23 de 27.1.2010].

Reglamento (CE) nº 262/2009, de 30 de marzo de 2009, por el que se establecen requisitos para la atribución y utilización coordinadas de los códigos de interrogador en modo S para el cielo único europeo [Diario Oficial L 84 de 31.3.2009].

Reglamento (CE) n° 29/2009 de la Comisión de 16 de enero de 2009 por el que se establecen requisitos relativos a los servicios de enlace de datos para el cielo único europeo [Diario Oficial L 13 de 17.1.2009].

Comunicación de la Comisión de 20 de diciembre de 2007 «Primer informe sobre la aplicación de la legislación relativa al cielo único: logros y perspectivas» [COM (2007) 845 final – No publicada en el Diario Oficial].

Reglamento (CE) nº 1265/2007 de la Comisión, de 26 de octubre de 2007, por el que se establecen prescripciones sobre la separación entre los canales utilizados en la comunicación oral aeroterrestre en el cielo único europeo [Diario Oficial L 283 de 27.10.2007].

Reglamento (CE) nº 633/2007 de la Comisión, de 7 de junio de 2007, por el que se establecen requisitos para la aplicación de un protocolo de transferencia de mensajes de vuelo utilizado a efectos de notificación, coordinación y transferencia de vuelos entre dependencias de control del tránsito aéreo [Diario Oficial L 146 de 8.6.2007].

Reglamento (CE) nº 1033/2006 de la Comisión, de 4 de julio de 2006, por el que se establecen los requisitos relativos a los procedimientos de los planes de vuelo en la fase de prevuelo para el cielo único europeo [Diario Oficial L 186 de 7.7.2006].

Reglamento (CE) nº 1032/2006 de la Comisión, de 6 de julio de 2006, por el que se establecen requisitos para los sistemas automáticos de intercambio de datos de vuelo a efectos de notificación, coordinación y transferencia de vuelos entre dependencias de control del tránsito aéreo [Diario Oficial L 186 de 7.7.2006].

Reglamento (CE) nº 549/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 por el que se fija el marco para la creación del cielo único europeo (Reglamento marco) [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) nº 550/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la prestación suministro de servicios de navegación aérea en el cielo único europeo [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) nº 551/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo 2004 relativo a la organización y a la utilización del espacio aéreo en el cielo único europeo [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 1 de diciembre de 1999, – La creación del cielo único europeo [COM(1999) 614 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 29.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba