RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Gestión del tráfico: Organización y utilización del espacio aéreo del cielo único europeo

Ahora que las fronteras terrestres han desaparecido, hay otras que aún se mantienen en el espacio aéreo. Por esta razón, la Comisión Europea adoptó el 10 de octubre de 2001 un paquete de medidas sobre la gestión del tránsito aéreo para lograr crear un cielo único europeo antes del final de 2004 cuyo objetivo es acabar con la fragmentación del espacio aéreo de la Unión Europea (UE) y crear un espacio sin fronteras eficiente, eficaz y seguro. Para que el cielo único europeo sea un espacio aéreo sin fronteras, la Comisión propone en el Reglamento sobre la organización y la gestión del espacio aéreo crear una región europea de información de vuelo, fundiendo todas las regiones nacionales en un segmento único de espacio aéreo en cuyo interior los servicios de tránsito aéreo se prestarán con normas y procedimientos únicos.

ACTO

Reglamento (CE) n° 551/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la organización y utilización del espacio aéreo en el cielo único europeo (Reglamento del espacio aéreo) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Reglamento forma parte de un paquete legislativo sobre la gestión del tráfico aéreo que tiene por objeto la realiza el cielo único europeo repercutirá beneficiosamente en la eliminación de los retrasos y el crecimiento del transporte aéreo.

La creación del cielo único tiene por objeto:

  • aumentar la capacidad del control aéreo: hasta el año 2000 el tráfico aéreo experimentó tasas de crecimiento del orden del 5% anual. Aunque en los dos últimos años el crecimiento se ha reducido, las previsiones a medio plazo señalan un aumento significativo del tráfico;
  • reforzar la seguridad: el control aéreo no está organizado con el mismo rigor en todos los países de la UE en cuanto a los sistemas y los procedimientos utilizados para garantizar el nivel de seguridad, ni en cuanto a la supervisión de la aplicación de estas medidas;
  • reducir la fragmentación del control aéreo: la disparidad de las normas y la organización, así como el enfoque nacional de la gestión del tráfico aéreo generan incoherencias y deficiencias que repercuten en el funcionamiento del mercado interior del transporte aéreo;
  • mejorar la integración del ámbito militar en la organización del control aéreo;
  • facilitar la introducción de nuevas tecnologías.

El objetivo final consiste en permitir a los ciudadanos europeos desplazarse por un cielo europeo sin fronteras, al tiempo que se mantiene el más elevado nivel de seguridad aérea.

Región superior de información de vuelo europea (EUIR)

El concepto de región de información de vuelo (Flight Information Region o FIR) de la convención de Chicago define regiones homogéneas de espacio aéreo que deben cubrir eficazmente las estructuras de las rutas aéreas. Hasta ahora, las fronteras aéreas se fijaban por referencia a las fronteras terrestres y marítimas. En este contexto, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) (EN) recomienda que la delimitación del espacio aéreo interior se base en un criterio de eficacia en lugar de respetar las fronteras nacionales.

En este sentido, el cielo único europeo crea una «Región superior de información de vuelo europea (EUIR)» única. La EUIR engloba el espacio aéreo superior que está bajo la responsabilidad de los países de la UE y, en su caso, incluirá el espacio aéreo de los países adyacentes no miembros de la UE.

La creación de una región única de información de vuelo en el espacio aéreo superior permite reconfigurar este espacio en zonas de control, delimitadas sin tener en cuenta las fronteras nacionales, lo que permitirá utilizar más eficazmente el espacio aéreo, los sistemas y el personal.

Para armonizar la información aeronáutica en el seno de la EUIR, se garantizará una única publicación de la información aeronáutica, teniendo en cuenta las exigencias de la OACI al respecto. La Comisión es responsable de garantizar el desarrollo de una infraestructura de información aeronáutica en forma de portal informativo integrado con acceso sin restricciones a las partes interesadas.

Gestión y diseño de la red

Para apoyar las iniciativas tanto en el ámbito nacional como en el ámbito de los bloques funcionales de espacio aéreo, las funciones de la red de gestión del tránsito aéreo permitirán un uso óptimo del espacio aéreo y garantizarán que los usuarios del espacio aéreo puedan operar las trayectorias preferidas, mientras permiten el máximo acceso al espacio aéreo y a los servicios de navegación.

Uso flexible del espacio aéreo

En cuanto a la utilización militar del espacio aéreo, la Comisión propone fijar criterios que permitan aplicar, primero en el espacio aéreo superior y después en el espacio aéreo inferior, el concepto de uso flexible del espacio aéreo elaborado por Eurocontrol (EN), y anima a los países de la UE y Eurocontrol a adoptar las medidas necesarias para garantizar una aplicación uniforme de las disposiciones sobre la prestación de servicios de tránsito aéreo civiles y militares.

Se reforzará la coordinación entre las autoridades civiles y militares, especialmente para la asignación y la utilización eficaz del espacio aéreo con fines militares, incluidos los criterios y principios que deben regir dicha asignación y utilización, especialmente su apertura a los vuelos civiles.

Una cláusula de salvaguarda permitirá a los países de la UE solicitar la suspensión de la aplicación de las normas comunitarias en caso de conflicto con las exigencias militares nacionales.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 551/2004

20.4.2004

-

DO L 96 de 31.3.2004

Actos modificativosEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1070/2009

4.12.2009

-

DO L 300 de 14.11.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 551/2004 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) nº 255/2010 de la Comisión, de 25 de marzo de 2010, por el que se establecen normas comunes sobre la gestión de afluencia del tránsito aéreo [Diario Oficial L 80 de 26.3.2010].

Comunicación de la Comisión de 20 de diciembre de 2007 «Primer informe sobre la aplicación de la legislación relativa al cielo único: logros y perspectivas» [COM(2007) 845 final – No publicada en el Diario Oficial].

Reglamento (CE) nº 730/2006 de la Comisión, de 11 de mayo de 2006, relativo a la clasificación del espacio aéreo y al acceso de los vuelos efectuados de acuerdo con las reglas de vuelo visual por encima del nivel de vuelo 195 [Diario Oficial L 128 de 16.5.2006].

Reglamento (CE) nº 2150/2005 de la Comisión, de 23 de diciembre de 2005, por el que se establecen normas comunes para la utilización flexible del espacio aéreo [Diario Oficial L 342 de 24.12.2005].

Reglamento (CE) nº 549/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 por el que se fija el marco para la creación del cielo único europeo (Reglamento marco) [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) nº 550/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la prestación de servicios de navegación aérea en el cielo único europeo (Reglamento de prestación de servicios) [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) nº 552/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la interoperabilidad de la red europea de gestión del tránsito aéreo (Reglamento de interoperabilidad) [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 1 de diciembre de 1999, – La creación del cielo único europeo [COM(1999) 614 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 29.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba