RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Prestación de servicios de navegación aérea en el cielo único europeo

La creación del cielo único europeo exige medidas cuyo objetivo es garantizar una prestación segura y eficaz de servicios de navegación aérea compatibles con la organización y el uso del espacio aéreo. Se trata de establecer un marco armonizado para la prestación de servicios con miras a responder de manera adecuada a la demanda de los usuarios del espacio aéreo y garantizar un funcionamiento seguro y eficaz del tránsito aéreo.

ACTO

Reglamento (CE) nº 550/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la prestación de servicios de navegación aérea en el cielo único europeo (Reglamento de prestación de servicios) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Reglamento se inscribe en un paquete legislativo sobre la gestión del tránsito aéreo cuyo objetivo es la creación de un cielo único europeo a partir del 31 de diciembre de 2004. Dicho objetivo permitirá un uso óptimo del espacio aéreo europeo que tendrá consecuencias beneficiosas sobre los retrasos y el crecimiento del transporte aéreo.

El presente Reglamento pretende definir exigencias comunes para garantizar la prestación segura y eficaz, en la continuidad y la interoperabilidad de los servicios de navegación aérea en toda la Comunidad. Este Reglamento establece un sistema armonizado de certificación y contiene reglas para la designación de los proveedores de servicios.

Las autoridades de vigilancia nacionales

Las autoridades de vigilancia nacionales deberán asegurar un control adecuado de la aplicación del Reglamento, en particular en lo que respecta a la explotación segura y eficaz por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea (entidad pública o privada que presta servicios de navegación aérea) que proporcionan servicios en el espacio aéreo responsabilidad de los países de la Unión Europea (UE).

Cada autoridad de vigilancia nacional deberá organizar las inspecciones y las investigaciones necesarias para comprobar que se respetan las exigencias del presente Reglamento. El proveedor de servicios de navegación aérea en cuestión deberá facilitar dicha tarea. No obstante, las autoridades nacionales de vigilancia podrán delegar las inspecciones e investigaciones en organismos autorizados que cumplan ciertas exigencias.

Concesión de licencias a los controladores

Después de la entrada en vigor del Reglamento, la Comisión presentará eventualmente una propuesta de concesión de licencias a los controladores para armonizar los sistemas de concesión, mejorar la disponibilidad de controladores y promover el reconocimiento mutuo de las licencias.

Exigencias comunes

Algunas exigencias comunes para la prestación de servicios de navegación aérea versarán como mínimo sobre los siguientes elementos: la competencia y la aptitud técnica y operativa, los sistemas y los procesos de gestión de la seguridad y de la calidad, el sistema de informes, la calidad de los servicios, la solidez financiera, la responsabilidad y la cobertura de los riesgos, la propiedad y la estructura de organización, en particular la prevención de conflictos de interés, la seguridad y los recursos humanos, especialmente planes de contratación adecuados.

Certificación de los proveedores de servicios de navegación aérea

La prestación de todos los servicios de navegación aérea en la Comunidad estará sujeta a una certificación por los países de la UE. Los certificados especificarán lo derechos y obligaciones de los proveedores de servicios de navegación aérea, en particular el respeto de las exigencias comunes, el acceso no discriminatorio a los servicios por parte de los usuarios del espacio aéreo, con especial atención a la seguridad.

Designación de los proveedores de servicios del tránsito aéreo

Los países de la UE designarán a un proveedor de servicios del tránsito aéreo que cuente con un certificado válido en la Comunidad y que garantice la prestación de servicios de tránsito aéreo en régimen de exclusividad en bloques de espacio aéreo (espacio aéreo cuyas dimensiones están definidas y dentro del cual se proporcionan servicios de navegación aérea) que pertenezcan al espacio aéreo de su responsabilidad.

Bloques funcionales de espacio aéreo

Los países de la UE garantizarán la aplicación de bloques funcionales de espacio aéreo para alcanzar la capacidad y la eficacia necesarias de la red de gestión del tránsito aéreo dentro del cielo único europeo, manteniendo un alto nivel de seguridad y un impacto medioambiental reducido. Los bloques funcionales de espacio aéreo sólo pueden establecerse por acuerdo mutuo de todos los países de la UE y, en su caso, de los terceros países responsables de cualquier espacio aéreo incluido en el bloque funcional de espacio aéreo. Para facilitar la aplicación de los bloques funcionales de espacio aéreo, la Comisión puede designar a un coordinador del sistema de bloques funcionales de espacio aéreo, que será responsable de superar cualquier dificultad que se encuentre en las fases de negociación, agilizando así todo el proceso. Esta persona actuará de forma imparcial y a petición de los países de la UE y, en caso necesario, de los terceros países responsables de cualquier espacio aéreo incluido en el bloque funcional de espacio aéreo.

Relaciones entre los proveedores de servicios

Los proveedores de servicios de navegación aérea podrán recurrir a los servicios de otros proveedores de servicios que hayan sido certificados en la Comunidad.

Transparencia contable

Los proveedores de servicios de navegación aérea establecerán, someterán a una auditoría y publicarán sus cuentas financieras.

Acceso y protección de los datos

Con el fin de responder a sus necesidades de explotación, los datos operativos (información relativa a todas las fases de un vuelo) se intercambiarán en tiempo real entre todos los proveedores de servicios de navegación aérea, los usuarios del espacio aéreo y los aeropuertos.

Tarificación

El sistema de tarificación se basa en la consideración de los costes de los servicios de navegación aérea soportados por los proveedores de servicios en beneficio de los usuarios del espacio aéreo. Los principios para determinar los costes que habrá que tener cuenta para calcular los gravámenes son los siguientes:

  • el coste a repartir entre los usuarios del espacio aéreo y el coste determinado de la prestación de servicios de navegación aérea;
  • los costes que hay que tener en cuenta en este caso son los costes estimados de las instalaciones y servicios prestados y aplicados en el marco del plan de navegación aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la región Europa;
  • el coste de diferentes servicios de navegación aérea se determinará por separado para cada servicio;
  • las subvenciones cruzadas no están permitidas entre servicios de ruta y servicios de terminal. Las subvenciones cruzadas solo están permitidas entre servicios de navegación aérea diferentes en las categorías superiores cuando estén justificadas por razones objetivas;
  • asegurar la transparencia de los costes para el cálculo de gravámenes.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 550/2004

20.4.2004

-

DO L 96 de 31.3.2004

Actos modificativosEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1070/2009

4.12.2009

-

DO L 300 de 14.11.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 550/2004 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) nº 176/2011 de la Comisión, de 24 de febrero de 2011, sobre la información previa que debe facilitarse con miras al establecimiento y la modificación de un bloque funcional de espacio aéreo [Diario Oficial L 51 de 25.2.2011].

Comunicación de la Comisión de 20 de diciembre de 2007 «Primer informe sobre la aplicación de la legislación relativa al cielo único: logros y perspectivas» [COM(2007) 845 final – no publicada en el Diario Oficial].

Reglamento (CE) nº 1794/2006 de la Comisión, de 6 de diciembre de 2006, por el que se establece un sistema común de tarificación de los servicios de navegación aérea [Diario Oficial L 341 de 7.12.2006].

Reglamento (CE) nº 2096/2005 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2005, por el que se establecen requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea [Diario Oficial L 335 de 21.12.2005].

Reglamento (CE) nº 549/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, por el que se fija el marco para la creación del cielo único europeo (Reglamento marco) [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) nº 551/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la organización y utilización del espacio aéreo en el cielo único europeo [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Reglamento (CE) nº 552/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2004 relativo a la interoperabilidad de la red europea de gestión del tránsito aéreo (Reglamento sobre la interoperabilidad) [Diario Oficial L 96 de 31.3.2004].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 1 de diciembre de 1999, – La creación del cielo único europeo [COM(1999) 614 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 07.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba