RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Información a los pasajeros sobre la identidad de la compañía aérea y «lista negra» de las compañías de riesgo

El accidente de Sharm el-Sheikh de 2004 causó la muerte de 148 personas, en su mayoría turistas europeos, y demostró la necesidad de reforzar las normas de seguridad. Para ello, en este Reglamento se propone que las inspecciones en pista sean obligatorias y se impone a los Estados miembros participar en un mayor intercambio de datos sobre la seguridad de las compañías aéreas.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2111/2005, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2005, relativo al establecimiento de una lista comunitaria de las compañías aéreas sujetas a una prohibición de explotación en la Comunidad y a la información que deben recibir los pasajeros aéreos sobre la identidad de la compañía operadora, y por el que se deroga el artículo 9 de la Directiva 2004/36/CE [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

Esta nueva normativa se propone ofrecer a los viajeros el derecho a la información sobre la identidad de la compañía operadora con la que han reservado un vuelo y, en paralelo, reforzar la obligación impuesta a los Estados miembros de comunicar los datos relacionados con la seguridad. Se prohibirá el vuelo de los aparatos de compañías consideradas poco seguras, y sus nombres figurarán en una «lista negra» pública de libre acceso. Dicha lista se publicará tanto en Internet como en el Diario Oficial.

Estas normas se aplican a los vuelos:

  • con salida de un aeropuerto ubicado en el territorio de un Estado miembro en que se aplica el Tratado;
  • con salida de un aeropuerto ubicado en un tercer país y llegada a un aeropuerto ubicado en el territorio de un Estado miembro, si la compañía aérea contratista del vuelo es una compañía comunitaria;
  • con salida de un aeropuerto ubicado en un tercer país, si el vuelo forma parte de un contrato de transporte y el viaje se ha iniciado dentro de la Comunidad.

Una «lista negra» de las compañías aéreas poco seguras

En un anexo se enuncian los criterios comunes para examinar las prohibiciones de explotación por razones de seguridad a escala comunitaria. Las compañías aéreas podrán incluirse en la lista negra si se reúnen los elementos siguientes:

  • datos que demuestren deficiencias graves en materia de seguridad por parte de la compañía;
  • falta de capacidad (o de voluntad) de una compañía (falta de transparencia o medidas insuficientes);
  • falta de capacidad (o de voluntad) de las autoridades responsables del control de una compañía aérea al tratar las deficiencias en materia de seguridad (falta de cooperación, falta de capacidad, etc.).

Los Estados miembros publican una lista de las compañías aéreas a las que se prohíbe el vuelo en su espacio aéreo o cuyos de derechos de tráfico están sujetos a restricciones por motivos de seguridad. Dicha lista se pone a disposición de los demás Estados miembros y de la Comisión, que es la encargada de publicar una lista consolidada de dichas compañías aéreas. Además, cada tres meses como mínimo, la Comisión debe verificar si es preciso actualizar la lista negra, incluyendo o excluyendo de ella a algunas compañías aéreas. Para esa actualización, el Estado miembro interesado y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) deben comunicar a la Comisión toda la información pertinente.

Derechos de los pasajeros a la información y al reembolso

Para que los viajeros puedan escoger un vuelo con mayor información sobre la identidad de la compañía aérea operadora, deben poder saber, en el momento de efectuar la reserva, qué compañía aérea prestará el servicio. La compañía contratista tiene la obligación de informar a los pasajeros de la identidad de la compañía o compañías en el momento en que se realice la reserva, independientemente del medio empleado para ello. También debe informarse al pasajero de cualquier cambio de la compañía operadora, al facturar o, a más tardar, al embarcar.

El Reglamento confiere asimismo a los pasajeros el derecho al reembolso o a un transporte alternativo si una compañía con la que se ha contratado un vuelo pasa a incluirse en la lista negra y anula el vuelo en cuestión.

Contexto

La supervisión de la seguridad se rige a escala mundial por el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional de 1944 y se basa en normas elaboradas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI (EN)). Dicho Convenio prevé el control de las compañías aéreas por su país de origen, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de los requisitos de seguridad.

A escala europea, los procedimientos de seguridad se basan en el Derecho comunitario y, en particular, en la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

No obstante, fuera de la Unión Europea, los niveles de seguridad dependen de la forma en que se aplican en los terceros países los procedimientos de supervisión. A este respecto, la Directiva 2004/36/CE garantiza un alto nivel de seguridad aérea en las aeronaves que operen con origen o destino en la Comunidad Europea, o en el interior de la misma, mediante un sistema de inspección armonizado de las aeronaves de terceros países que utilicen aeropuertos europeos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición
en los Estados miembros
Diario Oficial
Reglamento (CE) nº 2111/2005

16.1.2006

-

DO L 344 de 27.12.2005

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición
en los Estados miembros
Diario Oficial
Reglamento (CE) nº 596/2009

9.9.2010

-

DO L 237 de 8.9.2010

Las modificaciones y correcciones sucesivas del reglamento CE) nº 2111/2005 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Lista negra de las compañías de riesgo

Reglamento (CE) n o 474/2006 de la Comisión, de 22 de marzo de 2006 , por el que se establece la lista comunitaria de las compañías aéreas objeto de una prohibición de explotación en la Comunidad, prevista en el capítulo II del Reglamento (CE) n o 2111/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo [Diario Oficial L 84 de 23.3.2006].

Última modificación: 17.09.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba