RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa Fiscalis (2003-2007)

La Unión Europea establece, para el período del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2007, un programa de acción comunitario plurianual (Fiscalis) encaminado a mejorar el funcionamiento de los sistemas de fiscalidad indirecta del mercado interior.

ACTO

Decisión n° 2235/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de diciembre de 2002, por la que se adopta un programa comunitario destinado a mejorar el funcionamiento de los sistemas fiscales en el mercado interior (programa Fiscalis 2003-2007) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El programa Fiscalis reemplaza el programa Matthaeus - Tax.

Persigue los siguientes objetivos:

  • lograr que los funcionarios adquieran un elevado nivel común de comprensión del derecho comunitario, en particular en el ámbito de la fiscalidad indirecta, y de su aplicación en los Estados miembros;
  • garantizar una cooperación amplia, eficaz y efectiva entre los Estados miembros y entre éstos y la Comisión;
  • garantizar la mejora continua de los procedimientos administrativos para tener en cuenta las necesidades de las administraciones y de los contribuyentes mediante la elaboración y difusión de prácticas administrativas adecuadas.

Persigue los siguientes objetivos estratégicos:

  • simplificar y modernizar la legislación;
  • modernizar la administración;
  • aplicar uniformemente la legislación comunitaria;
  • mejorar la cooperación administrativa y la lucha contra el fraude.

La Comisión y los Estados miembros habrán de crear sistemas de comunicación y de intercambio de información, así como manuales y guías. El material, los programas informáticos y las conexiones a las redes deberán ser comunes a todos los Estados miembros para garantizar la compatibilidad de los sistemas.

La Comisión y los Estados miembros deberán organizar intercambios de funcionarios de un período máximo de seis meses, así como seminarios y ejercicios piloto de control bilateral y multilateral en materia de cooperación dentro del marco jurídico comunitario.

La Comisión y los Estados miembros habrán de organizar un tronco común de formación para los funcionarios y, cuando sea apropiado, permitir a los funcionarios de todos los Estados miembros la participación en los cursos de formación en fiscalidad indirecta previstos por cada Estado miembro para sus propios funcionarios. Los Estados miembros deberán ofrecer a sus funcionarios las formaciones lingüísticas y profesionales necesarias para participar en el programa.

Los gastos necesarios para el desarrollo del programa se distribuirán entre la Comunidad y los Estados miembros.

La suma asignada para el período del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre del 2007 será de 44 millones de euros. Los créditos anuales serán autorizados por la autoridad presupuestaria dentro del límite establecido por las perspectivas financieras.

Para la ejecución de las tareas que le incumben, la Comisión consultará al Comité permanente de cooperación administrativa en materia de fiscalidad indirecta (instituido por el Reglamento nº 218/92) acerca de las medidas que hayan de adoptarse. Si las medidas que prevé aprobar la Comisión no son conformes con el dictamen del comité, el Consejo puede adoptar una decisión diferente en un plazo de tres meses.

El programa será objeto de una evaluación por parte de:

  • los Estados miembros, que deberán presentar a la Comisión un informe provisional y un informe general con arreglo a un calendario establecido;
  • la Comisión, que deberá transmitir al Parlamento Europeo y al Consejo una comunicación sobre la conveniencia de proseguir el programa basada en los informes provisionales de los Estados miembros.

La Decisión nº 787/2004/CE modifica la Decisión 2235/2002/CE con el fin de adaptar los importes de referencia para tener en cuenta la ampliación de la Unión Europea.

El Reglamento (CE) n° 885/2004 del Consejo adapta la Decisión nº 2235/2002/CE en los ámbitos de la libre circulación de mercancías, el derecho de sociedades, la agricultura, la fiscalidad, la educación y la formación, la cultura y la política audiovisual y las relaciones exteriores, como consecuencia de la adhesión de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2235/2002/CE [adopción codecisión: COD/2002/0015]17.12.2002-DO L 341 de 17.12.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 787/2004/CE20.5.2004-DO L 138 de 30.4.2004
Reglamento (CE) nº 885/20041.5.2004-DO L 168 de 1.5.2004

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, por la que se establece un programa comunitario destinado a mejorar el funcionamiento de los sistemas fiscales en el mercado interior (Fiscalis 2013) [COM (2006) 202 final - no publicada en el Diario Oficial] [Procedimiento COD/2006/0076].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 6 de abril de 2005, sobre los programas comunitarios Aduana 2013 y Fiscalis 2013 [COM (2005) 111 final - no publicada en el Diario Oficial].

Según la Comisión, los programas aplicados actualmente (Aduana 2007 y Fiscalis 2007) mejoran la cooperación entre las administraciones aduaneras y fiscales y los funcionarios correspondientes. Gracias al establecimiento de redes informáticas transeuropeas, permiten satisfacer las obligaciones del control aduanero en el mercado interior y mantener la imposición de bienes y servicios de conformidad con la legislación fiscal nacional y comunitaria dentro de dicho mercado. La Comisión desea renovarlos, por lo que preconiza incluir dos programas de nueva generación, Fiscalis 2013 y Aduana 2013, en las perspectivas financieras para el período 2007-2013, y financiar el proyecto del sistema informatizado de circulación y control de productos sujetos a impuestos especiales (EMCS) en el marco de Fiscalis 2013 a partir de 2009.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 12 de noviembre de 2003, titulado «Informe sobre la ejecución del programa Fiscalis (1998-2002)» [COM(2003) 678 final, Diario Oficial C 96 de 21.4.2004].

Este informe se ha elaborado de conformidad con el apartado 3 del artículo 12 de la Decisión nº 888/98/CE y consta de dos secciones:

  • una primera sección sobre la aplicación de las acciones conjuntas (seminarios, intercambios, controles multilaterales e iniciativas de formación);
  • una segunda sección sobre el ámbito informático.

En la primera sección se exponen las realizaciones correspondientes a cada instrumento, su utilidad en el marco del programa, los datos financieros correspondientes y las mejoras deseables. Se analizan los vínculos entre las acciones realizadas y los objetivos formales o estratégicos del programa.

En la segunda parte se presentan los resultados y la incidencia de las distintas aplicaciones informáticas financiadas por los programas, así como los instrumentos de gestión de los proyectos informáticos.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 17 de enero de 2002, relativa a la conveniencia de la continuación de un programa de acción destinado a mejorar los sistemas fiscales del mercado interior [COM (2002) 10 final - no publicada en el Diario Oficial].

A medio plazo, esta Comunicación evalúa los tres primeros años de aplicación del programa Fiscalis. El balance es positivo, ya que el programa se considera como una herramienta preciosa e indispensable de apoyo a la política presupuestaria de la UE. Al difundir los conocimientos y las experiencias, ha permitido mejorar el control de los sistemas de fiscalidad indirecta y luchar mejor contra el fraude animando al mismo tiempo a los funcionarios a adoptar nuevas prácticas administrativas cooperando con las demás administraciones fiscales. Además, el programa ha contribuido a la financiación de acciones comunitarias de apoyo informático, que constituyen instrumentos clave en el control del IVA y los impuestos especiales.
La continuación del programa, por lo tanto, no sólo es necesaria para controlar el IVA en la Comunidad, sino también para preparar el terreno con vistas a la adhesión de los nuevos Estados miembros.

 
Última modificación: 04.07.2007

Véase también

Para más información, consúltese el sitio de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (DE) (EN) (FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba