RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eliminación de la doble imposición (procedimiento arbitral)

Los Estados miembros han celebrado un Convenio que introduce un procedimiento de arbitraje para evitar la doble imposición en caso de rectificación de los beneficios de empresas asociadas de diferentes Estados miembros.

ACTO

Convenio 90/436/CEE sobre eliminación de la doble imposición en caso de rectificación de beneficios entre empresas asociadas.

SÍNTESIS

Hasta la fecha, no existe obligación alguna para los Estados miembros de eliminar realmente la doble imposición (los convenios bilaterales se limitan a establecer que los Estados "procurarán" eliminarla).

Si se produce un caso de doble imposición, la empresa afectada presenta su caso a las autoridades competentes de su país; si éstas no logran dar una solución satisfactoria, procurarán eliminar la doble imposición mediante un acuerdo amistoso con las autoridades competentes del otro Estado.

Si no llegan a un acuerdo, solicitarán a una comisión consultiva que emita un dictamen sobre la forma de eliminar la doble imposición.

Las autoridades competentes pueden adoptar una decisión que no se ajuste al dictamen de la citada comisión, pero si no llegan a un acuerdo, deben atenerse a dicho dictamen.

La comisión se compone de un presidente, de dos representantes de cada autoridad competente y de un número par de personas independientes.

El 21 de diciembre de 1995, el Consejo celebró un Convenio relativo a la adhesión de la República de Austria, de la República de Finlandia y del Reino de Suecia al Convenio relativo a la supresión de la doble imposición en caso de corrección de los beneficios de empresas asociadas. Su objeto es hacer posible la adhesión de Austria, Finlandia y Suecia al Convenio relativo a la supresión de la doble imposición en caso de corrección de los beneficios de empresas asociadas, a raíz del ingreso de dichos países en la Unión Europea. Este Convenio entra en vigor, en las relaciones entre los Estados que lo hayan ratificado, el primer día del tercer mes siguiente al del depósito del último instrumento de ratificación de la República de Austria o de la República de Finlandia o del Reino de Suecia y de un Estado que haya ratificado el Convenio relativo a la supresión de la doble imposición en caso de corrección de los beneficios de empresas asociadas. El Convenio entra en vigor, en cada Estado contratante que lo ratifique ulteriormente, el primer día del tercer mes siguiente al del depósito de sus instrumentos de ratificación.

El 25 de mayo de 1995, el Consejo aprobó un Protocolo por el que se modifica el Convenio 90/436/CEE, a fin de prorrogarlo por períodos sucesivos de cinco años. El Protocolo entra en vigor el primer día del tercer mes siguiente al depósito del instrumento de ratificación, aceptación o aprobación del Estado signatario que cumplimente en último lugar esa formalidad. Surte efecto a partir del 1 de enero de 2000.

Por otro lado, el Convenio de Arbitraje no está vigente desde el año 2000, ya que todos los Estados miembros no han ratificado aún el Protocolo por el que se prorroga dicho Convenio. En la actualidad, las empresas sólo pueden, pues, ampararse en las disposiciones relativas a la resolución de desacuerdos previstas en los convenios de doble imposición, que, contrariamente al Convenio de Arbitraje, no imponen ninguna obligación vinculante de supresión de la doble imposición.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Convenio 90/436/CEE1.1.1995-DO L 225 de 20.8.1990

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 26 de febrero de 2007, relativa a las actividades del Foro Conjunto de la Unión Europea sobre Precios de Transferencia en el ámbito de los procedimientos de prevención y resolución de litigios, y a las Directrices para los acuerdos previos sobre esos precios en la UE [COM (2007) 71 final - no publicada en el Diario Oficial].

Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 27 de junio de 2006, relativa a un Código de Conducta sobre la documentación relacionada con los precios de transferencia exigida de las empresas asociadas en la Unión Europea (DPT UE) [Diario Oficial C 176 de 28.7.2006].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 7 de noviembre de 2005, relativa a los trabajos realizados por el Foro conjunto de la UE sobre los precios de transferencia en el ámbito de la documentación exigida de las empresas asociadas en la UE [COM (2005) 543 - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 23 de abril de 2004, relativa a las actividades del Foro conjunto de la UE sobre los precios de transferencia en el ámbito del impuesto de sociedades desde octubre de 2002 a diciembre de 2003 y a una propuesta de Código de Conducta para la aplicación efectiva del Convenio de Arbitraje (90/436/CEE) [COM (2004) 297 - no publicada en el Diario Oficial].

La Comisión propone adoptar un Código de Conducta destinado a garantizar una aplicación más eficaz y uniforme por los Estados miembros del Convenio de Arbitraje de 1990, cuyo objeto es reducir la doble imposición de las empresas derivada de las operaciones intragrupo. El Código de Conducta propuesto se inspira en los trabajos del Foro conjunto de la Unión Europea sobre los precios de transferencia. Por una parte, la Comisión prevé la definición de normas procedimentales (que se refieren, en concreto, al punto de partida de los plazos fijados para la tramitación de las reclamaciones, a las condiciones de funcionamiento de la comisión consultiva que deben establecer los Estados miembros en caso de que no haya acuerdo sobre la eliminación de la doble imposición en un plazo de dos años, y a la suspensión de la recaudación de las deudas fiscales a la espera de la resolución de desacuerdos); por otra parte, recomienda a los Estados miembros que apliquen estas normas a las disposiciones en materia de resolución de desacuerdos previstas en sus convenios bilaterales de doble imposición.

Última modificación: 02.04.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba