RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Impuesto especial sobre las labores del tabaco

Esta directiva distingue los distintos tipos de labores del tabaco y pretende armonizar la estructura y los tipos del impuesto especial que se aplican dentro de la Unión Europea (UE) a dichos productos.

ACTO

Directiva 2011/64/UE del Consejo, de 21 de junio de 2011 sobre la estructura y los tipos de impuesto especial aplicados a las labores del tabaco.

SÍNTESIS

Esta directiva establece principios generales para la armonización de la estructura y los tipos del impuesto especial que los países de la Unión Europea (UE) aplican a las labores del tabaco.

A los efectos de esta directiva, el término “labores del tabaco" incluye lo siguiente:

  • los cigarrillos;
  • los cigarros puros y los cigarritos;
  • el tabaco para fumar, incluida la picadura fina de tabaco para liar cigarrillos y otros tabacos de fumar.

Disposiciones aplicables a los cigarrillos

Los cigarrillos fabricados dentro de la UE y los importados de países no pertenecientes a la UE están sujetos a un impuesto especial ad valorem calculado sobre el precio máximo de venta al por menor, incluidos los derechos de aduana, así como un impuesto especial específico calculado por unidad de producto. No obstante, los países de la UE pueden excluir los derechos de aduana del cálculo del impuesto especial ad valorem sobre los cigarrillos.

El tipo del impuesto especial ad valorem y el importe del impuesto especial específico deberán ser idénticos para todos los cigarrillos.

El porcentaje del componente específico del impuesto especial en el importe de la carga fiscal total sobre los cigarrillos se establecerá de acuerdo al precio medio ponderado de venta al por menor. El precio medio ponderado de venta al por menor se calculará de acuerdo con el valor total de todos los cigarrillos despachados para el consumo, en función del precio de venta al por menor incluidos todos los impuestos, dividido por la cantidad total de cigarrillos despachados para el consumo. El precio medio ponderado de venta al por menor se determinará a más tardar el 1 de marzo de cada año a partir de los datos de los cigarrillos despachados para el consumo el año anterior.

El componente específico del impuesto especial no puede ser inferior al 5 % ni superior al 76,5 % del importe de la carga fiscal total resultante de la suma del impuesto especial específico, el impuesto especial ad valorem y el impuesto sobre el valor añadido (IVA), percibidos sobre el precio medio ponderado de venta al por menor. A partir del 1 de enero de 2014, el componente específico deberá estar entre el 7,5 % y el 76,5 %. Cuando en un país de la UE haya un cambio en el precio medio ponderado de venta al por menor de los cigarrillos que sitúe el componente específico del impuesto especial por debajo del 5 % o del 7,5 %, según corresponda, o por encima del 76,5 % de la carga fiscal total, el país de la UE en cuestión podrá abstenerse de ajustar el importe del impuesto especial específico hasta el 1 de enero del segundo año siguiente a aquel en el que se produzca el cambio.

Los países de la UE pueden gravar los cigarrillos con un impuesto especial mínimo.

Los países de la UE están obligados a aplicar impuestos mínimos al consumo de cigarrillos. Este gravamen incluye un impuesto especial específico por unidad de producto, un impuesto especial ad valorem basado en el precio máximo de venta al por menor y un IVA proporcional al precio de venta al por menor.

El impuesto especial global sobre los cigarrillos es el impuesto específico y el impuesto ad valorem excluyendo el IVA, y deberá constituir al menos el 57 % del precio medio ponderado de venta al por menor de los cigarrillos despachados para consumo. Este impuesto especial no podrá ser inferior a 64 EUR por 1 000 cigarrillos, independientemente del precio medio ponderado de venta al por menor. Los países de la UE que impongan un impuesto especial de al menos 101 EUR por 1 000 cigarrillos no están obligados a cumplir con el requisito del 57 %.

Cuando un país de la UE incremente el tipo de IVA aplicable a los cigarrillos, podrá reducir el impuesto especial global en un importe que, expresado en porcentaje del precio medio ponderado de venta al por menor, sea igual al incremento en el tipo de IVA.

Disposiciones aplicables a las labores de tabaco, excluidos los cigarrillos

Los países de la UE aplicarán un impuesto especial a las labores de tabaco, excluidos los cigarrillos, que podrá ser:

  • un impuesto ad valorem calculado en función del precio máximo de venta de cada producto;
  • un impuesto específico expresado en importe por kilogramo o por 1000 unidades;
  • una combinación de un elemento ad valorem y un elemento específico.

El impuesto especial global deberá ser equivalente al menos a los tipos o importes mínimos establecidos para:

  • cigarros puros o cigarritos: 5 % del precio de venta al por menor incluidos todos los impuestos o 12 EUR por 1000 unidades o por kilogramo;
  • picadura fina de tabaco para liar cigarrillos: el 40 % del precio medio ponderado de venta al por menor o 40 EUR por kilogramo;
  • otros tabacos de fumar: el 20 % del precio de venta al por menor incluidos todos los impuestos, o 22 EUR por kilogramo.

Precio máximo de venta al por menor

Los fabricantes, sus representantes o agentes autorizados en la UE y los importadores de terceros países tienen el derecho de determinar el precio máximo de venta al por menor de todos sus productos en cada país de la UE en el que vayan a ser despachados para su consumo. No obstante, esto no afectará a la aplicación de la legislación nacional sobre el control de precios o sobre el cumplimiento de precios impuestos, siempre que sea compatible con la legislación de la UE.

Esta directiva revoca las directivas 92/79/CEE, 92/80/CEE y 95/59/CE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario oficial

Directiva 2011/64/UE

1.1.2011

-

DO L 176, 05.07.11

Última modificación: 10.10.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba