RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Concesión de exenciones fiscales: importaciones definitivas de bienes personales

Esta directiva introduce exenciones fiscales para eliminar los obstáculos fiscales a la importación de bienes personales de particulares desde un país de la Unión Europea (UE) a otro país de la UE.

ACTO

Directiva 2009/55/CE del Consejo, de 25 de mayo de 2009 relativa a las exenciones fiscales aplicables a las introducciones definitivas de bienes personales de los particulares procedentes de un Estado miembro.

SÍNTESIS

Esta directiva proporciona una exención, aplicable a los bienes personales de particulares que se introduzcan de forma permanente desde otro país de la Unión Europea (UE), de los impuestos al consumo que normalmente se aplicarían a dichos bienes. Se consideran bienes personales las propiedades destinadas a uso personal de los interesados o a las necesidades de su hogar. Estos bienes no podrán tener naturaleza comercial ni estar destinados a una actividad económica. No obstante, las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión u oficio del interesado, se tratarán como bienes personales.

Los caballos de silla, vehículos de carretera a motor (incluidos sus remolques), caravanas, viviendas transportables, embarcaciones de recreo y aviones privados solo recibirán exención si el particular traslada su residencia normal al país de la UE de destino. A los efectos de esta directiva, se entenderá por “residencia normal” el lugar en que viva habitualmente una persona (durante al menos 185 días del año natural) por razón de vínculos personales y profesionales o, en el caso de una persona sin vínculos profesionales, por razón de vínculos personales que revelen lazos estrechos entre esa persona y el lugar en el que vive.

Los vehículos de motor de carretera (incluidos sus remolques), caravanas, viviendas transportables, embarcaciones de recreo y aviones privados no podrán ser cedidos, dados en alquiler o prestados durante los doce meses siguientes a su introducción con exención, salvo en circunstancias justificadas a satisfacción de las autoridades competentes del país de la UE de destino.

La introducción de los bienes personales se podrá realizar de una sola vez o en etapas y por cualquiera de las siguientes razones:

  • por razón de traslado de la residencia normal: toda la propiedad deberá introducirse dentro del plazo de 12 meses desde el traslado de residencia normal;
  • por razón de amueblado o abandono de una residencia secundaria: los bienes han de corresponder al mobiliario normal de la segunda residencia y el interesado deberá ser el propietario de la segunda residencia o haberla tenido en alquiler por un periodo de al menos doce meses;
  • por razón de matrimonio: los bienes deberán introducirse en el periodo que comienza los dos meses anteriores a la fecha prevista para el matrimonio y termina cuatro meses después de la fecha de su celebración; además, será necesario presentar prueba de matrimonio;
  • adquiridos por vía sucesoria: los bienes deberán introducirse dentro del plazo de dos años desde la fecha en que el interesado entró en posesión de dichos bienes y será necesario presentar prueba de que los bienes fueron adquiridos por vía sucesoria.

Con excepción de ciertos bienes, los países de la UE tienen el derecho de mantener o introducir condiciones de exención fiscal más liberales que las previstas por esta directiva.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario oficial

Directiva 2009/55/CE

30.6.2009

-

DO L 145, 10.6.2009

Última modificación: 17.08.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba