RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Devolución del IVA: sujetos pasivos establecidos en otro Estado miembro

La presente Directiva establece disposiciones de aplicación relativas a la devolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a sujetos pasivos establecidos en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) distinto del de devolución. También establece un nuevo procedimiento completamente electrónico para la presentación de solicitudes de devolución del IVA que permite a los solicitantes percibir el reembolso con mayor rapidez.

ACTO

Directiva 2008/9/CE del Consejo, de 12 de febrero de 2008, por la que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la devolución del impuesto sobre el valor añadido, prevista en la Directiva 2006/112/CE, a sujetos pasivos no establecidos en el Estado miembro de devolución, pero establecidos en otro Estado miembro [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La presente Directiva establece disposiciones de aplicación relativas a la devolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA), prevista en la Directiva 2006/112/CE, a sujetos pasivos establecidos en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) distinto del de devolución *.

La presente Directiva se aplica a cualquier sujeto pasivo no establecido en el Estado miembro de devolución que durante el período de devolución:

  • no haya tenido en el Estado miembro de devolución la sede de su actividad económica, o un establecimiento permanente desde el que se hayan realizado operaciones económicas, o, en caso de no existir dicha sede o establecimiento permanente, su domicilio o residencia habitual;
  • no haya suministrado bienes o prestado servicios en el Estado miembro de devolución, excepto cuando se trate de la prestación de determinados servicios de transporte y del suministro de bienes y la prestación de servicios a una persona responsable de pagar el IVA.

La Directiva 2006/112/CE determina las operaciones que pueden quedar exentas del pago del IVA en los Estados miembros. Cada Estado miembro reembolsará a los sujetos pasivos no establecidos en el Estado miembro de devolución la cuota del IVA que hayan soportado en relación con bienes y servicios que les hayan sido entregados o prestados por otros sujetos pasivos en ese Estado miembro o en relación con la importación de bienes en dicho Estado miembro, a condición de que tales bienes y servicios se utilicen a efectos de las operaciones enumeradas en la Directiva 2006/112/CE.

Para poder acogerse a una devolución en el Estado miembro de devolución, un sujeto pasivo no establecido en dicho Estado miembro deberá realizar operaciones que den derecho a deducción en el Estado miembro de establecimiento. Si un sujeto pasivo no establecido en el Estado miembro de devolución realiza en el Estado miembro de establecimiento tanto operaciones con derecho a deducción como operaciones sin derecho a deducción, el Estado miembro de devolución solo podrá devolver la parte del IVA reembolsable.

Solicitud de devolución

La presente Directiva establece un procedimiento completamente electrónico que permite a los sujetos pasivos no establecidos en el Estado miembro de devolución dirigir una solicitud de devolución electrónica a este, y presentarla en el Estado miembro en el que estén establecidos a través del portal electrónico puesto a disposición por dicho Estado miembro. La solicitud de devolución deberá referirse a las adquisiciones de bienes o de servicios cuya facturación se haya realizado dentro del período de devolución, y a las importaciones de bienes realizadas durante el período de devolución.

6. La solicitud de devolución deberá presentarse al Estado miembro de establecimiento a más tardar el 30 de septiembre del año civil siguiente al período de devolución. El importe de IVA indicado en la solicitud de devolución no podrá ser inferior a 400 EUR. Si el Estado miembro se demora en el abono del reembolso, el solicitante tendrá derecho a percibir intereses sobre el importe de la devolución.

La presente Directiva deroga la Directiva 79/1072/CEE. No obstante, sus disposiciones seguirán siendo de aplicación a las solicitudes de devolución presentadas antes del 1 de enero de 2010.

Términos clave del acto
  • Estado miembro de devolución: el Estado miembro en el que el IVA fue soportado por el sujeto pasivo en relación con los bienes o servicios que le fueron entregados o prestados por otros sujetos pasivos en ese Estado miembro o en relación con la importación de bienes en dicho Estado miembro.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2008/9/CE

20.2.2008

1.1.2010

DO L 44, 20.02.08

Actos modificativosEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2010/66/UE

21.10.2010

-

DO L 275, 20.10.10

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2008/9/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 1174/2009 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los artículos 34 bis y 37 del Reglamento (CE) nº 1798/2003 del Consejo por lo que respecta a la devolución del impuesto sobre el valor añadido en virtud de la Directiva 2008/9/CE del Consejo [Diario Oficial 314 de 1.12.2009].

La presente síntesis tiene un valor meramente documental. No pretende interpretar o sustituir el documento de referencia, que sigue siendo el único texto legal vinculante.

Última modificación: 09.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba