RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción para luchar contra el fraude en materia de IVA en la Unión Europea

El plan de actuación a corto plazo que se presenta aquí es el primer paso hacia una estrategia más estrechamente coordinada en materia fiscal en el seno de la Unión Europea. Su objetivo es aplicar tres grandes tipos de medidas destinadas a mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros y reforzar la cooperación administrativa entre ellos, sobre todo en lo relativo a la lucha contra el fraude, en especial en la facturación.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo denominada “Estrategia coordinada con vistas a mejorar la lucha contra el fraude en materia de IVA en la Unión Europea” [COM(2008) 807 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión Europea presenta un plan a corto plazo, cuyo objetivo es adoptar una estrategia coordinada en materia de lucha contra el fraude fiscal en el seno del mercado interior. Se han propuesto tres tipos de medidas.

Ámbito de aplicación

La presente Comunicación aborda la lucha contra el fraude en el IVA y la recuperación de este impuesto.

Prevención del fraude en el IVA

Para prevenir el fraude en el IVA, la Comisión propone una serie de medidas destinadas a reforzar los sistemas fiscales y la cooperación en materia fiscal.

Propone introducir, en primer lugar, normas mínimas comunitarias para la inscripción y la baja de los operadores en el sistema VIES, a fin de mejorar la fiabilidad de la información contenida en este sistema.

Los operadores también deben poder obtener por vía electrónica confirmación del nombre y el domicilio del socio comercial sujeto al pago de IVA.

También se ha previsto armonizar y simplificar las normas de facturación para reducir la carga administrativa de las empresas y facilitar su control. Estas medidas incluyen, por ejemplo, la fijación de plazos comunes de conservación y de normas armonizadas en cuanto a la fecha límite de facturación.

Además, es preciso armonizar el concepto de devengo del IVA aplicado en las entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes, a fin de garantizar que la declaración se efectúe simultáneamente en los dos Estados miembros afectados.

Detección del fraude en el IVA

Para mejorar la detección del fraude en el IVA, la Comisión pretende adoptar medidas orientadas a aumentar la eficacia de las Administraciones tributarias y, en particular, a favorecer un mejor intercambio de información entre los Estados miembros sobre las transacciones intracomunitarias.

También se han propuesto medidas en materia de exención del IVA en la importación, para enmarcar mejor estas transacciones.

La Comisión pretende, por otra parte, reforzar la cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de la cooperación administrativa. De hecho, es esencial que cierta información se intercambie de manera automática. En este sentido ya se han emprendido numerosas acciones financiadas por el programa Fiscalis (FR).

Se ha propuesto el establecimiento de un marco jurídico destinado a permitir el acceso automatizado, por parte de las autoridades competentes de un Estado miembro, a datos específicos disponibles en la base de datos de otro Estado miembro y referentes a la identificación y actividades de un operador.

Por último, se propone crear una red europea, denominada Eurofisc de alerta rápida sobre los riesgos de fraude en el IVA y análisis de estos riesgos.

Recaudación y recuperación de deudas tributarias

La Comisión se propone plantear medidas destinadas a reforzar las posibilidades de que las Administraciones tributarias recuperen el IVA eludido en las operaciones transfronterizas fraudulentas.

El principio de responsabilidad solidaria en caso de pérdida de ingresos fiscales debería aplicarse al operador que no proporcione la información necesaria relativa a las operaciones intracomunitarias en el momento en que dicha omisión sea la causa de la pérdida de estos ingresos.

La Comisión también prevé una armonización de los instrumentos que haga posible el recurso a medidas coercitivas o preventivas a fin de reducir la carga administrativa y mejorar la eficacia de la recuperación.

Además, es necesario que el conjunto de los Estados miembros garantice una protección adecuada de todos los ingresos de IVA en el conjunto de los Estados miembros.

Propuestas legislativas

Las medidas anteriormente mencionadas forman parte de cuatro “bloques” relativos a:

  • la reducción de los plazos para acelerar el intercambio de información entre los Estados miembros;
  • la recaudación y la recuperación de las deudas tributarias en situaciones transfronterizas;
  • el refuerzo de la cooperación administrativa entre los Estados miembros;
  • algunos aspectos de la lucha contra el fraude y la facturación.

Reflexión a más largo plazo

La Comisión propone que se cree un grupo ad hoc integrado por representantes de las autoridades fiscales, así como de grandes empresas y pymes. El objetivo de dicho grupo ad hoc consistiría en examinar la manera en que la utilización de las herramientas informáticas podría mejorar, en beneficio mutuo, las relaciones entre los sujetos pasivos y las autoridades tributarias en lo que respecta a las obligaciones en materia de IVA, la auditoría y la comunicación en general.

Contexto

Este plan de actuación a corto plazo es el fruto de un largo debate iniciado en 2006 mediante una comunicación que abordaba la necesidad de desarrollar una estrategia coordinada con vistas a mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Distintas instituciones europeas han examinado la cuestión, al igual que los Estados miembros y representantes del mundo económico.

El plan de actuación actualiza la estrategia contra el fraude en el IVA.

Última modificación: 25.03.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba