RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lituania

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión COM(97)2007 final [No publicado en el Diario Oficial];
Informe de la Comisión COM (98) 706 final [No publicado en el Diario Oficial];
Informe de la Comisión COM(2000)707 final [No publicado en el Diario Oficial];
Informe de la Comisión COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1750 [No publicado en el Diario Oficial];
Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1406 [No publicado en el Diario Oficial];
Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1204 [No publicado en el Diario Oficial].
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que Lituania no debería tener grandes problemas para incorporar el acervo comunitario en materia de fiscalidad directa, pero que debería realizar considerables esfuerzos en el ámbito de la fiscalidad indirecta para poder ajustarse a medio plazo a la normativa comunitaria en materia de IVA y de impuestos especiales. En dicho dictamen señalaba también la posibilidad de que Lituania pudiera empezar a participar en el programa de asistencia mutua en cuanto su Administración fiscal esté preparada en el aspecto técnico.

El informe de noviembre de 1998 señalaba que, a pesar de la realización de algunos progresos en cuanto al IVA, Lituania tendría que realizar esfuerzos considerables para adaptar las disposiciones relativas al IVA y a los impuestos especiales.

El informe de noviembre de 2000 señalaba la realización de progresos en materia de capacidad administrativa por parte de la Administración, pero seguía observando retrasos en la adopción de la legislación relativa al IVA y a los impuestos especiales.

El informe de noviembre de 2001 consideraba que, aunque moderadamente, Lituania realizó progresos en lo que se refiere a la armonización de su normativa con el acervo comunitario. Entraron en vigor las modificaciones de la ley del IVA (determinación del lugar de prestación de servicios, definición de la noción de prestación de servicios fuera del territorio y régimen específico para las agencias de viajes). Por lo que se refiere a los impuestos específicos sobre el consumo, el gas de petróleo licuado (GPL) estarán sujeto en adelante a estos impuestos y la estructura y los tipos de impuestos especiales aplicables al alcohol y a las bebidas alcohólicas se ajustan al acervo. En cuanto a la cooperación administrativa y la asistencia mutua, el Parlamento ratificó los convenios para prevenir la doble tributación con Rusia, los Países Bajos, Croacia, Eslovenia y Armenia, y entró en vigor el acuerdo sobre asistencia mutua con Suecia. En lo que se refiere a la capacidad administrativa, el archivo central de los contribuyentes contenía una base de datos importante y se creó una nueva unidad encargada de la administración de los impuestos especiales. Se introdujeron modificaciones en los procedimientos para mejorar los controles fiscales, la imposición de sanciones, el examen de los litigios y la ejecución y el aplazamiento de las deudas.

En el informe de octubre de 2002, la Comisión señalaba la realización de progresos sustanciales por parte de Lituania en lo que se refiere a la armonización de su normativa fiscal con el acervo comunitario. También se han realizado progresos en la reforma de la Administración fiscal lituana.

En el informe de 2003, Lituania cumple en lo esencial los compromisos y los requisitos derivados de las negociaciones de adhesión en materia de IVA, impuestos especiales y fiscalidad directa, y debería estar en condiciones de aplicar el acervo a partir de la adhesión. Por lo que se refiere a la cooperación administrativa y la asistencia mutua, Lituania sólo cumple parcialmente sus compromisos, por lo que deberá acelerar urgentemente los preparativos para la creación de sistemas de intercambio de información que permitan asegurar las interconexiones esenciales en el fecha de la adhesión.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

En el ámbito de la fiscalidad directa, el tipo de impuesto sobre los beneficios se redujo en diciembre de 1999 y se armonizó la imposición de los dividendos.

En el ámbito de la fiscalidad indirecta, la incorporación de la legislación comunitaria sobre el IVA y los impuestos especiales sólo se ha realizado parcialmente y la reforma administrativa prevista por la Asociación para la adhesión de 1999 registra retrasos. En abril de 2000 la exención fiscal de la que disfrutan los servicios de transporte público se ha suprimido y ha sido sustituida por un tipo reducido del 5%.

En el ámbito de la cooperación administrativa y la asistencia mutua, los acuerdos bilaterales firmados por Lituania con Islandia, Italia y Estados Unidos, que tienen por objeto prevenir la doble imposición y el fraude fiscal, entraron en vigor en enero de 2000. Se han celebrado acuerdos análogos con Rusia, los Países Bajos, Croacia y Eslovenia. El sistema administrativo fiscal está constituido por la Inspección Nacional de Impuestos (INI), de la cual es responsable el Ministerio de Hacienda, y por diez inspecciones regionales. La INI tiene competencia para la gestión y la administración de las contribuciones y, en marzo de 2000, elaboró un plan estratégico para el período 2000-2004. En abril de 2000 las redes locales de la INI se conectaron a la red central y se integró el sistema de información fiscal.

EVALUACIÓN

Impuesto sobre el Valor Añadido

El actual régimen del IVA se introdujo en mayo de 1994, en sustitución del antiguo impuesto sobre volumen de negocios. Lituania aplica un tipo único de IVA del 18% a todas las transacciones, incluidas las importaciones. El régimen del IVA en vigor se basa en los grandes principios de la legislación comunitaria. No obstante, se caracteriza por ser muy general e incoherente en su aplicación.
Desde julio de 1997 Lituania ha seguido aproximando su legislación sobre el IVA al acervo comunitario. Los recientes cambios de la legislación lituana afectan principalmente a la supresión del tipo de IVA reducido aplicable únicamente a los productos agrícolas nacionales y al aumento del umbral de inscripción en el registro del IVA para reducir el número de contribuyentes sometidos al IVA. Pese a los progresos realizados, aún se requieren esfuerzos considerables en este ámbito.
El informe de noviembre de 2000 señala la necesidad de seguir introduciendo mejoras en la legislación para alcanzar los objetivos planteados en la Sexta Directiva. La relación de exenciones es demasiado amplia; no existe un sistema de devolución para los sujetos pasivos no registrados, ni sistema de repercusión.
El informe de noviembre de 2001 confirma esta evaluación.
En marzo de 2002 se adoptó una nueva Ley sobre el IVA, que entró en vigor en julio de ese año y que define los conceptos de base imponible, sujetos pasivos y transacciones imponibles, y en la que se aprobaban medidas para suprimir las exenciones y los tipos reducidos actuales incompatibles con el acervo comunitario.
Al finalizar 2003, Lituania aún debe incorporar el sistema del IVA intracomunitario y ajustarse a todos los tipos reducidos de IVA y exenciones, excepto en el ámbito en el que ha obtenido una excepción. Asimismo, deberá ajustar las ligeras divergencias subsistentes en el ámbito de las operaciones imponibles, el lugar de entrega y el régimen especial aplicable a los bienes de ocasión.

Impuestos especiales sobre el consumo

Al igual que en materia de IVA, se han de seguir realizando esfuerzos en el ámbito de los impuestos especiales. La cerveza deberá gravarse en función de su grado alcohólico y el vino, por hectolitro; los cigarrillos deberán gravarse no sólo con un impuesto especial, sino también mediante la combinación de un tipo específico y del tipo ad valorem.
El informe de noviembre de 2001 confirma esta evaluación.

La Ley de impuestos especiales sobre el consumo se aprobó en octubre de 2001 y entró en vigor en julio de 2002. Dicha Ley regula la adopción del depósito fiscal y el régimen de suspensión de derechos, así como la introducción del tipo de impuesto mixto sobre los cigarrillos en octubre de 2002.

Al finalizar 2003, aún se han de realizar esfuerzos adicionales para alcanzar el tipo comunitario mínimo de impuesto especial sobre algunos productos y para ajustar un número limitado de exenciones sobre los productos petrolíferos. Lituania debe resolver también el problema de las divergencias en lo relativo a la definición de determinados productos y a la estructura de los impuestos aplicables a algunos productos petrolíferos. Asimismo, deberá ampliar a los movimientos intracomunitarios el régimen nacional de suspensión de los impuestos a los productos sujetos a impuestos especiales armonizados. El aumento progresivo de los impuestos especiales aplicables a los cigarrillos se está desarrollando según lo previsto para alcanzar el tipo máximo el 31 de diciembre de 2009, conforme a lo acordado en el transcurso de las negociaciones de adhesión.

Fiscalidad directa

En el ámbito de la fiscalidad directa, la legislación lituana deberá respetar los principios del código de conducta relativo a la fiscalidad de las empresas. La nueva Ley de imposición sobre los beneficios se aprobó en diciembre de 2001 y entró en vigor en enero de 2002. El tipo de imposición sobre los beneficios de las empresas pasó del 24% al 15%. Por otra parte, la nueva Ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas se adoptó en julio de 2002. No obstante, Lituania deberá armonizar en mayor medida su legislación con el acervo comunitario incorporando, sobre todo, las medidas para eliminar las disposiciones fiscales que puedan ser perjudiciales. Eso permitirá a Lituania respetar, al igual que los Estados miembros, el código de conducta en el ámbito de la fiscalidad de las empresas en el momento de la adhesión.

Al finalizar 2003, Lituania aún debe incorporar las Directivas en materia de intereses y cánones y de fiscalidad de los rendimientos del ahorro. Además, debería modificar su legislación sobre las zonas francas económicas, aboliendo las ventajas adicionales para los no residentes y la posibilidad ofrecida a las empresas de efectuar operaciones bancarias y de seguros.

Capacidad administrativa

Se han adoptado algunas medidas para reformar y reforzar la Administración fiscal lituana en lo que se refiere a la realización de controles fiscales, imposición de sanciones, examen de litigios de índole fiscal, y ejecución y aplazamiento de deudas. También hay que señalar los progresos realizados en el desarrollo del sistema integrado de información fiscal. Desde mayo de 2002, la base de datos de la Inspección nacional de impuestos (INI) se encuentra plenamente operativa. Esta nueva herramienta incluye las declaraciones de la renta y del IVA, los datos aduaneros y la información obtenida de los controles de pagos. El sistema de información sobre los impuestos especiales sobre el consumo se empezó a aplicar en abril de 2002.

En febrero de 2002 se creó un servicio internacional de intercambio de información en el seno del INI para garantizar una comunicación eficaz con las administraciones fiscales extranjeras. Además de sus funciones clásicas de asistencia mutua en el ámbito de la fiscalidad directa, este servicio se encargará de aplicar el acervo en materia de cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad indirecta.

A pesar de estas significativas mejoras, Lituania deberá progresar en lo que se refiere a la capacidad y la eficacia del INI en materia de recaudación del impuesto, así como en la formación y el desarrollo de recursos humanos. Por otra parte, la Inspección nacional de impuestos aún no ha creado un sistema fiscal informatizado integrado compatible con el VIES (sistema de intercambio de información sobre el IVA) y el SEDA (sistema de intercambio de los datos relativos a los impuestos especiales).

Al finalizar 2003 están creadas las estructuras administrativas y se están aplicando medidas para reformar y modernizar la administración fiscal. Es indispensable que se sigan realizando esfuerzos para mejorar la capacidad de recaudación de impuestos y reforzar la eficacia de la dirección de los impuestos, principalmente en lo que se refiere a la mejora de los procedimientos de control y las funciones de auditoría. El desarrollo de la formación y los recursos humanos en estos ámbitos es, por lo tanto, una prioridad.

Por lo que se refiere a la cooperación administrativa y la asistencia mutua, deberá completarse la armonización legislativa. Se ha creado una Oficina central de enlace, dotada de efectivos suficientes, que hará también las veces de Oficina de enlace para los impuestos especiales. No obstante, Lituania deberá desarrollar con urgencia el sistema de intercambio de información en materia de IVA recientemente iniciado.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.
Última modificación: 14.01.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba