RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Internet de los objetos

Anticipando la “Internet del futuro”, la puesta en marcha de la Internet de los objetos permitirá responder a muchos de los retos actuales, como el envejecimiento de la población, la deforestación o la emisión de CO2 gracias, sobre todo, al desarrollo de sistemas de vigilancia sanitaria, de conexión de árboles y de automóviles. La interconexión de objetos físicos dará lugar a un auténtico cambio en el modelo de sociedad.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 18 de junio de 2009, denominada “Internet de los objetos: un plan de acción para Europa” [COM (2009) 278 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación presenta las perspectivas y los desafíos del desarrollo de la Internet de los objetos (IO).

Definición y aplicaciones actuales de la IO

La IO está compuesta por una serie de nuevos sistemas independientes que funcionan con sus propias infraestructuras, basadas en parte en las infraestructuras existentes de Internet. La IO puede relacionarse con distintos servicios. Se refiere a tres tipos de comunicación que pueden establecerse en zonas restringidas (“Intranet de los objetos”) o abrirse al acceso público (“Internet de los objetos”):

  • de objeto a persona;
  • de objeto a objeto;
  • de máquina a máquina.

La IO cubre actualmente numerosas aplicaciones como:

  • los teléfonos móviles con conexión a Internet y con cámara fotográfica;
  • los números de serie únicos o los códigos de barras de los productos farmacéuticos;
  • los sistemas de medición eléctrica “inteligentes” que proporcionan información sobre el consumo en tiempo real;
  • los “objetos inteligentes” en el sector de la logística (transporte electrónico de mercancías), la industria manufacturera o la venta al por menor.

Desafíos para la gobernanza pública

Según la Comisión Europea, los poderes públicos también deben contribuir al desarrollo de la IO, junto con el sector privado. De hecho, algunos de los desafíos afectan directamente a las políticas públicas, como ha subrayado la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que promueve que la gobernanza de la IO se conciba y se ejerza de manera coherente con todas las actividades de las políticas públicas relacionadas con la gobernanza de Internet.

Se plantean numerosos interrogantes en torno a la aplicación de la conexión entre objetos, tales como:

  • la identificación del objeto;
  • la autoridad encargada de asignar el identificador;
  • los medios para obtener la información relativa al objeto;
  • la garantía de la seguridad de la información;
  • el marco ético y jurídico de la IO;
  • los mecanismos de control.

Para abordar estos desafíos, la Comisión propone establecer un conjunto de principios subyacentes a la gobernanza de la IO, así como una estructura de gestión que permita una gestión descentralizada.

Principios subyacentes a una gobernanza de la IO

El desarrollo de la IO no debe hacerse en detrimento de la vida privada y de la protección de los datos personales. En este contexto, la Comisión tiene intención de publicar una comunicación sobre el respeto de la vida privada y la confianza en la sociedad de la información, y lanzar un debate en torno a la libertad del individuo para desconectarse de una red en cualquier momento.

Para salvaguardar la seguridad de la información, la Comisión propone reforzar la vigilancia y protección de las infraestructuras estratégicas de la información.

En materia de normalización, la Comisión considera razonable beneficiarse del despliegue del protocolo Ipv6, que permitiría que los objetos reciban directamente una dirección de Internet. Por otra parte, pretende examinar los mandatos existentes de normalización que pueden cubrir determinados aspectos relacionados con la IO, o crear nuevos mandatos si es necesario.

En el ámbito de la investigación y desarrollo, la IO representa un importante desafío, en la medida en que está relacionada con amplios problemas sociales. Por ello, la Comisión financiará proyectos de investigación en el ámbito de la IO del Séptimo Programa Marco. Por otra parte, la IO también puede desempeñar un papel importante en las cuatro asociaciones público-privadas establecidas por la Comisión en los siguientes ámbitos:

  • los “coches verdes”;
  • Los “edificios energéticamente eficientes”;
  • las “fábricas del futuro”;
  • la “Internet del futuro”.

Estas actividades de investigación deben completarse con la puesta en marcha de proyectos piloto en el marco del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC). Estos proyectos piloto deben contribuir a promover actividades relacionadas con la sanidad electrónica, la accesibilidad electrónica, el cambio climático o la reducción de la brecha digital.

El aspecto internacional es igual de primordial, ya que la Comisión pretende intensificar el diálogo con sus socios internacionales para poner los cimientos de unos principios comunes en el ámbito de la IO.

La puesta en marcha de la IO podría fomentar el reciclaje de residuos, mediante el uso de etiquetas que harán que los objetos resulten más fáciles de distinguir durante el proceso de reciclado.

Actualmente, la Comisión centra su trabajo en concreto en la disponibilidad de recursos espectrales adecuados y en los campos electromagnéticos.

Contexto

Internet está viviendo un momento crucial de su desarrollo. Debe evolucionar y pasar de ser una red de ordenadores interconectados para convertirse en una red de objetos interconectados, como libros, automóviles o electrodomésticos. Aunque la IO aún no se haya puesto en marcha, la presente comunicación se aventura en la tecnología del futuro a 15 años vista.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 22.09.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba