RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Empresa común para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión

Se ha creado una empresa común europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión, con el fin de fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la fusión.

ACTO

Decisión 2007/198/Euratom del Consejo, de 27 de marzo de 2007, por la que se establece la empresa común europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión y por la que se le confieren ventajas.

SÍNTESIS

Esta Decisión crea una empresa común europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión por un período de 35 años a partir del 19 de abril de 2007. Esta empresa común tiene su sede en Barcelona (España).

Los miembros de la empresa común son el Euratom, representado por la Comisión, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y algún tercer país que ha celebrado un acuerdo de cooperación con Euratom en el ámbito de la fusión nuclear controlada. En el momento de la creación de la empresa común, el país tercero en cuestión es Suiza.

La empresa común tiene el cometido de aportar la contribución de Euratom a la organización internacional ITER para la energía de fusión y a las actividades del planteamiento más amplio realizadas con Japón para la rápida consecución de la energía de fusión, así como elaborar y coordinar un programa de actividades para preparar la construcción de un reactor de fusión de demostración y las instalaciones conexas, incluida la instalación internacional de irradiación de materiales (International Fusion Materials Irradiation Facility) (IFMIF).

Entre sus actividades, la empresa común tiene las tareas de supervisar la preparación del emplazamiento del proyecto ITER; aportar componentes, equipo, materiales y otros recursos a la organización ITER; coordinar las actividades científicas y técnicas de investigación y desarrollo en materia de fusión, y relacionarse con la organización ITER, entre otras.

Los recursos financieros totales necesarios para la empresa común se calculan en 9653 millones de euros, con una contribución de Euratom que ascenderá a 7649 millones de euros (de los cuales un máximo del 15 % se destinará a los gastos administrativos).

La empresa común tiene personalidad jurídica, y sus órganos son:

  • el consejo de administración, asistido por el comité ejecutivo. Forman el consejo dos personas por cada miembro de la empresa común;
  • el director, encargado de representar a la empresa común y de la gestión cotidiana, incluida la firma de los contratos.

La responsabilidad contractual de la empresa común se regirá por el contrato correspondiente y la legislación aplicable a éste. El Tribunal de Justicia será competente para dictar sentencia conforme a cualquier cláusula arbitral incluida en un contrato.

Además, en materia de responsabilidad extracontractual, la empresa común deberá reparar los daños causados por ella o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los principios generales comunes a las legislaciones de los Estados miembros. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas será competente en los litigios relacionados con la indemnización por tales daños, y también para resolver los recursos presentados contra la empresa común.

Antecedentes: ITER

La energía de fusión es, junto con las energías renovables y la energía de fisión, una de las tres alternativas a las energías fósiles. Es con mucho la más extendida en el universo (es la causa de la energía irradiada por el sol y las demás estrellas), pero es la que tiene menos desarrollo en la tierra de esas tres fuentes de energía no fósil.

El proyecto JET (Joint European Torus), puesto en marcha en 1978, contribuyó durante años a la investigación avanzada en el ámbito de la energía de fusión. A partir de 1988, el desarrollo del proyecto ITER representó una nueva etapa en el ámbito de la fusión y se tradujo en 2001 en un proyecto detallado de instalación experimental, con la finalidad de demostrar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía de la que la UE podría sacar gran provecho, sobre todo a efectos de garantizar la seguridad y la diversificación de su abastecimiento energético a largo plazo.

En noviembre de 2003, el Consejo Europeo autorizó a la Comisión a proponer Francia como Estado de acogida del ITER y Cadarache como el emplazamiento del mismo, y decidió que la agencia propia de Euratom debía tener su sede en España.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Decisión 2007/198/Euratom

19.4.2007

-

DO L 90 de 30.3.2007

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Decisión del Consejo de 19 de mayo de 2006 relativa a la celebración, por la Comisión, de un acuerdo sobre la constitución de la Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER para la Ejecución Conjunta del proyecto ITER, de un acuerdo respecto a la aplicación provisional del acuerdo sobre la constitución de la Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER para la Ejecución Conjunta del proyecto ITER, y de un acuerdo sobre los privilegios e inmunidades de la Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER para la Ejecución Conjunta del proyecto ITER [COM (2006) 240 final – Diario Oficial C 184 de 8.8.2006].
El Consejo adoptó esta propuesta de Decisión el 25 de septiembre de 2006. La misma autoriza a la Comisión a negociar un acuerdo entre la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), China, Corea del Sur, los Estados Unidos, India, Japón y Rusia sobre la creación de la Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER para la Ejecución Conjunta del proyecto ITER. Aprueba también la celebración de una disposición sobre la aplicación provisional del acuerdo.

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica el Acuerdo Interinstitucional de 17 de mayo de 2006 sobre disciplina presupuestaria y buena gestión financiera en relación con el Marco Financiero Plurianual para cubrir las nuevas necesidades de financiación del proyecto ITER [COM(2010) 403 final – no publicada en el Diario Oficial].
En respuesta a las conclusiones del Consejo de 12 de julio de 2010 sobre la necesidad de financiación complementaria para el proyecto ITER a corto plazo, que ascendería a 1400 millones de euros de créditos de compromiso (800 millones de euros en 2012 y 600 millones de euros en 2013), en precios actuales, para 2012 y 2013, la presente Propuesta de la Comisión tiene por objeto suministrar un importe de 400 euros por medio de una revisión del marco financiero plurianual, sin modificar el techo global de los créditos de compromiso y de pago para el periodo 2007-2013. Al mismo tiempo, un importe adicional de 460 millones de euros será cubierto por la reasignación dentro de la rúbrica de los créditos del 7º Programa Marco de Investigación. El compromiso de financiación del importe restante (540 millones de euros) se concretará en una fase posterior, durante la conciliación presupuestaria de noviembre de 2010 y, llegado el caso, mediante los procedimientos presupuestarios anuales siguientes, utilizando todos los medios presupuestarios previstos en el marco financiero plurianual.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 4 de mayo de 2010 titulada «Situación del ITER y posibles maneras de avanzar» [COM(2010) 226 final – no publicada en el Diario Oficial].
La presente Comunicación responde a la necesidad de definir las condiciones de gobernanza y financiación de ITER.
En 2001 se estimó el coste de este proyecto en 5900 millones de euros, de los cuales la UE sufragaba el 45 %. El coste para la UE se ha elevado desde entonces a 7200 millones de euros, según el Consejo de administración de la F4E (la agencia interna europea «Fusion for Energy») celebrado en marzo de 2010. Tal coste suplementario provoca déficit de financiación. Por consiguiente, es preciso mejorar la gobernanza del proyecto ITER para evitar los desajustes en los costes, así como para establecer un marco financiero viable.
Por consiguiente, en lo que respecta a la financiación, la Comisión plantea dos posibilidades:

  • la puesta en marcha de financiación complementaria por parte de los Estados miembros;
  • el ajuste de las perspectivas financieras al nivel adecuado.

La Comisión Europea invita la Consejo y al Parlamento Europeo a tomar una decisión acorde a las circunstancias actuales.

Comunicación de la Comisión al Consejo de 28 de abril de 2003 «Estado de las negociaciones sobre el proyecto internacional ITER de investigación de la energía de fusión nuclear» [COM (2003) 215 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 26.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba