RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


ENIAC

La innovación tecnológica resulta esencial para el crecimiento y el empleo, además de favorecer la competitividad. Con el fin de estimular la inversión en ámbitos tecnológicos esenciales de manera coordinada, se pone en marcha una asociación de los sectores público y privado en el sector de la nanoelectrónica que reviste la forma de una iniciativa tecnológica conjunta, ejecutada por la Empresa Común ENIAC.

ACTO

Reglamento (CE) nº 72/2008 del Consejo, de 20 de diciembre de 2007, por el que se crea la Empresa Común ENIAC.

SÍNTESIS

La Empresa Común ENIAC (EN) ejecuta la iniciativa tecnológica conjunta (ITC) sobre nanoelectrónica en la perspectiva del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta asociación de los sectores público y privado tiene por objeto apoyar la inversión en este ámbito, fuente de innovación y competitividad. La ITC sobre nanoelectrónica se inscribe por ello igualmente en el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y contribuye a la investigación y al desarrollo (I+D).

La Empresa Común, con sede en Bruselas, es un organismo comunitario dotado de personalidad jurídica. Se crea por un período que expirará el 31 de diciembre de 2017. Los miembros fundadores de la Empresa Común son la Comunidad, Alemania, Bélgica, España, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia, así como la asociación AENEAS, que representa a las empresas y organismos de I+D activos en el ámbito de la nanoelectrónica. La Empresa Común ENIAC está abierta a la adhesión de nuevos miembros. A día de hoy, Austria, la República Checa y Noruega se han incorporado también a la lista de miembros.

Objetivos

La Empresa Común ENIAC contribuye a la ejecución del 7º Programa Marco de acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (7º PM) en el ámbito de la nanoelectrónica. Su objetivo, en particular, es favorecer el desarrollo de competencias esenciales mediante un programa de investigación y apoyar sus actividades. Se propone asimismo favorecer tanto la competitividad europea como la aparición de nuevos mercados y nuevas aplicaciones sociales. Se fomenta también la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Además, la Empresa Común se propone promover la colaboración y la coordinación de los esfuerzos comunitarios y nacionales, públicos y privados, a fin de apoyar la I+D y la inversión: concentrar los esfuerzos permite, en particular, garantizar una mejor explotación de los resultados.

Funcionamiento

Los órganos de la Empresa común son:

  • El Consejo de Administración, integrado por representantes de los miembros de la Empresa Común ENIAC y por el Presidente del Comité de Industria e Investigación. Es responsable del funcionamiento de la empresa y supervisa la ejecución de sus actividades.
  • El Director Ejecutivo, nombrado por un período de tres años por el Consejo de Administración. Es el principal responsable de la gestión cotidiana y el representante legal de la Empresa Común.
  • El Consejo de Autoridades Públicas, integrado por las autoridades públicas de la Empresa Común que nombran a sus representantes y a su jefe de delegación. Tiene por función, entre otras cosas, aprobar el alcance y la puesta en marcha de las convocatorias de propuestas, así como aprobar la selección y la financiación de las propuestas aceptadas.
  • El Comité de Industria e Investigación, integrado por un máximo de veinticinco miembros nombrados por la asociación AENEAS. Elabora, en particular, el proyecto de plan estratégico plurianual y formula propuestas acerca de la estrategia de la Empresa Común.

Los recursos de ENIAC proceden de las contribuciones de los miembros y de la Comunidad, así como de los ingresos generados por la propia ENIAC. Cualquier entidad jurídica que no sea miembro puede aportar una contribución en especie o en efectivo a los recursos de ENIAC.

Los gastos de ENIAC son:

  • Los gastos de funcionamiento, que asumen sus miembros. AENEAS contribuye también con un importe que no sobrepasa los veinte millones de euros ni el 1 % de la suma del coste total del conjunto de los proyectos. La contribución de la Comunidad no puede superar los diez millones de euros. Los Estados miembros de ENIAC aportan una contribución en especie.
  • Las actividades de I+D. La Comunidad aporta una contribución máxima de 440 millones de euros. Las contribuciones financieras de los Estados miembros de ENIAC, equivalentes al menos a 1,8 veces la contribución de la Comunidad, no transitan por la Empresa Común, sino que se abonan directamente a los organismos de investigación y desarrollo que participan en los proyectos. Además, estos mismos organismos aportan contribuciones en especie cuyo valor corresponde al menos a la mitad del coste total de las actividades de I+D.

Las actividades de I+D se ejecutan mediante proyectos seleccionados competitivamente en virtud de convocatorias de propuestas. Estos proyectos se financian con las contribuciones financieras de la Comunidad y de los Estados miembros participantes y con las contribuciones en especie de los organismos de investigación y desarrollo que participan en los proyectos de la Empresa Común.

Por tratarse de una iniciativa comunitaria, la legislación comunitaria es aplicable a la Empresa Común, incluido su personal. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es competente, en particular, para pronunciarse sobre cualquier litigio entre los miembros y sobre los recursos interpuestos contra la Empresa Común ENIAC. La Comisión y el Tribunal de Cuentas efectúan controles en relación con los beneficiarios de la financiación de la Empresa Común.

Contexto

El programa de Lisboa para el crecimiento y el empleo hizo hincapié en la inversión en los ámbitos del conocimiento y la innovación. En este contexto, en el marco del 7º PM se ponen en marcha las ITC, asociaciones público-privado ejecutadas por empresas comunes. Estas ITC derivan del trabajo de las plataformas tecnológicas europeas establecidas en el 6º PM.

Aparte de la iniciativa «ENIAC», están previstas otras cinco ITC en los sectores de los sistemas informáticos empotrados (ARTEMIS) (EN), los medicamentos innovadores (IMI) (EN), la aeronáutica y el transporte aéreo (CLEAN SKY) (EN), el hidrógeno y las pilas de de combustible (FUEL CELL) (EN), y la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 72/20087.2.2008-DO L 30 de 4.2.2008
Última modificación: 11.04.2008

Véase también

  • Más información en el sitio web de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea dedicado a la investigación y la innovación
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba