RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Investigación sobre seguridad

Las acontecimientos han hecho de la seguridad una las primeras preocupaciones políticas en Europa y en el mundo. Así, la evolución política, social y tecnológica ha creado un entorno de seguridad cambiante en el que los riesgos y los puntos vulnerables son más diversos y menos visibles. Han surgido nuevas amenazas que desconocen las fronteras estatales y amenazan los intereses europeos fuera y dentro del territorio de la Unión Europea (UE). Los últimos atentados terroristas sucedidos en Europa señalan la necesidad de mejorar la seguridad de todos los ciudadanos. A este respecto, la tecnología es clave para hacer frente a los nuevos desafíos de seguridad.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Investigación sobre seguridad: los próximos pasos» [COM (2004) 590 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Un programa de investigación sobre seguridad coherente a escala de la Unión Europea puede añadir un valor significativo a la utilización óptima de una industria muy competente. Esta investigación debe estar orientada al desarrollo de sistemas, productos y servicios interoperables de utilidad para la protección de los ciudadanos, el territorio y las infraestructuras cruciales de Europa, así como para las actividades de mantenimiento de la paz.

La creación de un Grupo de alto nivel para asesorar sobre la estrategia a largo plazo de la Unión Europea en lo relativo a la investigación sobre seguridad en la UE se ha traducido en un informe que consta de las recomendaciones siguientes:

  • La elaboración de un programa de investigación europeo sobre seguridad (PEIS), que abordará sobre todo los temas de seguridad interior desde 2007, con una financiación mínima de 1 000 millones de euros anuales. El objeto de este programa sería dinamizar la competitividad de las empresas europeas del sector de la seguridad y estimular el desarrollo del mercado (público y privado) de los productos y sistemas de seguridad;
  • la creación de un «Comité consultivo de la investigación sobre seguridad» para fijar las líneas de acción estratégicas, formado por expertos de alto nivel escogidos de entre los clientes públicos y privados, la industria, los organismos de investigación y todas las partes interesadas;
  • la necesidad de cooperación entre las instituciones europeas y con todas las demás partes interesadas.

ETAPAS

Esta Comunicación confirma las próximas etapas en lo que respecta a la investigación sobre seguridad, a saber:

Preparación de un programa europeo de investigación sobre seguridad dentro del 7º Programa marco de investigación de la UE (2007-2010) ( EN ).

La Comisión iniciará un debate interinstitucional en busca de un consenso sobre dicho programa, apoyándose en los trabajos de la Acción Preparatoria de investigación sobre seguridad, que continuará hasta finales de 2006. Este programa debería completar los programas comunitarios, por una parte, y las actuaciones en materia de investigación sobre seguridad llevadas a cabo a escala nacional e intergubernamental, por otra.

Consultas y cooperación con las partes interesadas

La Comisión establecerá en otoño de 2004 un «Comité consultivo de la investigación sobre seguridad» para asesorar sobre el contenido del PEIS y sobre su aplicación. La Comisión garantizará la coordinación del PEIS con el trabajo de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la OTAN, y de organizaciones europeas como la Agencia Espacial Europea (AEE).

Creación de un marco institucional efectivo

La Comisión velará por el cumplimiento de los requisitos de la estrategia europea de seguridad, la política exterior y de seguridad común (PESC), la política europea de seguridad y defensa (PESD). Paralelamente, se fomentará la cooperación con la Agencia Europea de Defensa (AED) y se tendrán plenamente en cuenta en el desarrollo de la investigación sobre seguridad otras políticas comunitarias pertinentes asociadas con la seguridad interior.

Adjudicación de contratos y créditos relativos a la investigación sobre seguridad

La Comisión implantará unos mecanismos de contratación, participación y financiación efectivos y flexibles, por ejemplo, para hacer posible la cofinanciación de las nuevas tecnologías por las autoridades públicas y garantizar de esta manera un elevado nivel de sinergia.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión «La ciencia y la tecnología, claves del futuro de Europa - Orientaciones para la política de apoyo a la investigación de la Unión» [COM (2004) 353 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo «Construir nuestro futuro común - Retos políticos y medios presupuestarios de la Unión ampliada (2007-2013)» [COM (2004) 101 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión sobre la ejecución de una acción preparatoria sobre el incremento del potencial industrial europeo en el ámbito de la investigación sobre seguridad, con vistas a un programa para fomentar la seguridad europea a través de la investigación y la tecnología [COM (2004) 72 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones: «Defensa Europea - Cuestiones industriales y de mercado - Hacia una política de la UE en materia de equipos de defensa» [COM (2003) 113 final - no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 25.02.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba