RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia europea a favor de las nanotecnologías

La nanotecnología designa la manipulación de átomos o moléculas para elaborar materiales, aparatos y nuevas tecnologías. Se trata de construir nanomateriales átomo por átomo y molécula por molécula a nanoescala. El principio de la nanotecnología es simple: más que de reducir la materia para llegar a lo más pequeño, se extrae lo más pequeño de la materia. Las nanotecnologías (el prefijo «nano» deriva del griego «nannos», que significa enano) exigen enormes esfuerzos de investigación fundamental y aplicada en ámbitos interdisciplinarios con especialidades diversas: genómica y biotecnologías, desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, aeronáutica, salud, etc.

ACTO

Comunicación de la Comisión «Hacia una estrategia europea a favor de las nanotecnologías» [COM (2004) 338 – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Siempre se han extraído materiales de la tierra, materiales que se modifican, calientan, ensamblan, a los que se aplican presiones, etc. Todos estos procedimientos utilizan mucha energía y generan también muchos residuos. La producción industrial actual se basa en este principio de producción.

Sin embargo, la nanotecnología utiliza directamente los átomos individuales y, al manipularlos recurriendo a métodos de ensamblaje, se forman grupos de átomos con el fin de fabricar nanomateriales o nanomáquinas. Dadas las posibilidades de obtener rendimientos mayores utilizando menos materias primas, en particular mediante la fabricación «de abajo arriba», la nanotecnología podría facilitar una menor generación de residuos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

A este respecto, las nanotecnologías o las nanociencias pueden contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos recogidos en la «Agenda 21» y en el Plan de acción en materia de tecnología medioambiental.

Las nanociencias se suelen calificar de disciplinas «horizontales», porque reúnen con frecuencia varias disciplinas científicas y sacan partido de planteamientos interdisciplinarios. Deberían dar lugar a avances en ámbitos tales como:

  • la salud gracias a diagnósticos miniaturizados que sirven para la detección precoz de enfermedades;
  • las tecnologías de la información gracias a medios de almacenamiento y dispositivos de visualización innovadores;
  • la producción y el almacenamiento de la energía a través de pilas de combustible o sólidos de nanoestructura ligera que permiten un almacenamiento eficaz del hidrógeno;
  • la fabricación gracias a la miniaturización de microsistemas preexistentes o la imitación de la naturaleza mediante la construcción de estructuras a partir de los niveles atómico y molecular;
  • la investigación sobre alimentación, agua y medio ambiente. En este ámbito, las nanotecnologías podrían utilizarse para paliar los daños medioambientales y limpiar emplazamientos contaminados;
  • la seguridad a través de sistemas de detección de alta especificidad destinados a emitir una alerta precoz ante agentes químicos o biológicos.

Se señalan cinco ejes dinámicos en la creación de nanotecnologías: la I+D, las infraestructuras, la educación y formación, la innovación y la dimensión social. Para aprovechar el potencial del espacio europeo de investigación es necesario adoptar un conjunto de iniciativas a escala de la UE que actúen de forma sinérgica sobre esos cinco ejes.

  • Investigación y desarrollo: mantener el impulso. Es importante no sólo mantener un nivel de excelencia en la I+D, sino también fortalecer la inversión en las actividades de I+D que tengan una aplicación industrial, reforzar la investigación a escala comunitaria y fortalecer las políticas nacionales para alcanzar una masa crítica.
  • Infraestructura: crear «polos de excelencia» europeos. El desarrollo de las nanotecnologías depende cada vez más del empleo de equipos e instrumentación punteros, cuyo papel también es esencial para demostrar que los resultados de la investigación pueden convertirse en productos y métodos. Para acelerar el desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías es fundamental invertir en una amplia gama de instalaciones, instrumentos y equipos avanzados.
  • Inversión en recursos humanos. Para capitalizar el potencial de las nanotecnologías, la UE debe disponer de una comunidad de investigadores y de ingenieros pluridisciplinaria y capaz de producir conocimientos y de garantizar su transferencia posterior a la industria. A este respecto, es necesario fomentar las formaciones universitarias superiores a lo largo de toda la vida.
  • Innovación industrial, del conocimiento a la tecnología. Se trata de estimular la innovación y el espíritu empresarial en el ámbito de las nanotecnologías en Europa. El sector de las nanotecnologías también debe prestar atención a otros tres elementos: las patentes de conocimientos fundamentales, la normativa y la metrología.
  • Integrar la dimensión social. Se trata de prever e integrar plenamente las consideraciones sociales en el proceso de investigación, estudiando sus beneficios, riesgos y repercusiones más profundas para la sociedad. A este respecto, el diálogo con los ciudadanos y los consumidores sobre temas de investigación de nanotecnologías recibe un gran estímulo.

Partiendo de la experiencia adquirida gracias al 6º programa marco de investigación, resulta necesario reforzar la cooperación internacional sobre las nanociencias y las nanotecnologías con los países económicamente más avanzados para compartir conocimientos y sacar partido de la masa crítica, pero sin olvidar a los países menos avanzados para garantizarles el acceso a los conocimientos y a las nuevas tecnologías.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Y al Comité Económico y Social Europeo, de 17 de junio de 2008, “Aspectos reglamentarios de los nanomateriales” [COM(2008) 366 final – no publicado en el Diario Oficial].

La legislación vigente cubre en gran medida los riesgos que el uso de nanomateriales puede conllevar para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Sin embargo, el marco legislativo existente podría mejorarse gracias al refuerzo de su puesta en práctica, una mayor divulgación de la información disponible, un conocimiento más exhaustivo de las características de los nanomateriales, sus peligros así como la evaluación y gestión de los riesgos a escala nacional e internacional. Las autoridades y agencias encargadas de la aplicación de la legislación deben seguir vigilando el mercado y emplear mecanismos comunitarios de intervención en el caso de que los productos que se están comercializando planteen riesgos. Tres años después de la presentación de esta comunicación, la Comisión debe elaborar un informe sobre los progresos realizados.

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 7 de julio de 2005, «Nanociencias y nanotecnologías: Un plan de acción para Europa 2005-2009» [COM(2005) 243 final – no publicado en el Diario Oficial].

La Comisión Europea presenta un plan de acción que incluye medidas que deben adoptarse a escala nacional y europea para intensificar la investigación en el sector de las nanotecnologías y crear productos y servicios útiles.

Las medidas del plan de acción tienen por objeto:

  • intensificar los esfuerzos financieros en favor de las nanotecnologías en el séptimo programa marco;
  • crear una infraestructura de investigación capaz de hacer frente a la competencia mundial y constituir polos de excelencia;
  • garantizar el respeto sistemático de los principios éticos y tener en cuenta las inquietudes de los ciudadanos;
  • abordar los riesgos para la salud pública, la seguridad y el medio ambiente;
  • fomentar la enseñanza y la formación interdisciplinares de los investigadores e ingenieros;
  • reforzar el diálogo internacional sobre temas de interés común.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 28 de enero de 2004 - Fomento de las tecnologías en pro del desarrollo sostenible - Plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales en la Unión Europea [COM(2004) 38 final – no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 18 de julio de 2003 - Los investigadores en el espacio europeo de la investigación: una profesión con múltiples carreras [COM(2003) 436 final – no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 4 de junio de 2003- Invertir en investigación: un plan de acción para Europa [COM(2003) 226 final – no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 16 de octubre de 2002 - El Espacio Europeo de Investigación: un nuevo impulso - Reforzar, reorientar, abrir nuevas perspectivas [COM(2002) 565 final – no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 11 de septiembre de 2002 - Más investigación para Europa - Objetivo: 3 % del PIB [COM(2002) 499 final – no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 30.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba