RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Admisión y estancia de investigadores extranjeros

La movilidad de los investigadores constituye un elemento fundamental de la adquisición y de la transferencia de conocimientos. Los Estados miembros, en cooperación con la Comisión, deben reforzar las acciones puestas en marcha para facilitar la entrada y la estancia de investigadores procedentes de terceros países. El espacio europeo de la investigación constituye el eje central de la política de la Unión Europea (UE) en materia de investigación y su apoyo a la movilidad de los investigadores es uno de los instrumentos privilegiados para su aplicación.

ACTO

Directiva 2005/71/CE del Consejo, de 12 de octubre de 2005, relativa a un procedimiento específico de admisión de nacionales de terceros países a efectos de investigación científica [Diario Oficial L 289 de 3 de noviembre de 2005].

SÍNTESIS

A través de la actividad «Recursos humanos y movilidad» del Sexto programa marco de investigación, la Comisión dedica 1 600 millones de euros para acciones en favor de la formación, de la movilidad (EN) y del desarrollo de la carrera de los investigadores. De aquí a 2010, la UE deberá contratar un mínimo de 700 000 nuevos investigadores para alcanzar el objetivo fijado en el Consejo Europeo de Barcelona de dedicar el 3% del PIB (producto interior bruto) de los Estados miembros a las actividades de investigación y de desarrollo tecnológico.

La presente Directiva tiene como objetivo el establecimiento de un procedimiento específico para la entrada y estancia de los nacionales de terceros países que vienen a la Unión Europea a realizar un proyecto de investigación de una duración de más de tres meses. El objetivo es facilitar la admisión y la movilidad de los investigadores y aligerar la tarea de las autoridades de los Estados miembros competentes en materia de inmigración, comprobando si el proyecto de investigación es creíble y si el investigador posee las cualidades necesarias para la correcta ejecución del proyecto.

Ámbito de aplicación

La Directiva se aplica a los nacionales de terceros países, teniendo siempre en cuenta las disposiciones que prevén condiciones más favorables en virtud de acuerdos bilaterales o multilaterales concluidos entre la Comunidad y los Estados miembros con uno o varios terceros países.

No obstante, la Directiva no se aplica a:

  • los solicitantes de asilo o de protección subsidiaria o a los beneficiarios de una protección temporal;
  • los doctorandos que efectúen investigaciones propias de sus tesis en calidad de estudiantes, por estar ya cubiertos por la Directiva 2004/114/CE relativa a los requisitos de admisión de los nacionales de terceros países a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado;
  • los nacionales de terceros países cuya expulsión se haya suspendido por razones de hecho o de derecho
  • en caso de traslado de un investigador por un organismo de investigación a otro organismo de investigación situado en otro Estado miembro.

Organismos de investigación

Todo organismo de investigación que desee acoger un investigador deberá contar con la autorización previa del Estado miembro en cuyo territorio se encuentre.

Con el fin de facilitar el acceso a la información, las listas de los organismos de investigación autorizados se publicarán cada año en los Estados miembros. Salvo en casos excepcionales, la autorización concedida a un organismo de investigación tendrá una validez mínima de cinco años.

Los Estados miembros podrán exigir del organismo de investigación que se comprometa por escrito a asumir, en caso de que un investigador permanezca ilegalmente en el territorio del Estado miembro de que se trate, el reembolso de los gastos relacionados con la estancia y el retorno del investigador sufragados mediante fondos públicos. La responsabilidad financiera del organismo de investigación finalizará a más tardar seis meses después de la expiración del convenio de acogida.

El organismo de investigación que desee acoger a un investigador firmará con éste último un «convenio de acogida», es decir, un acto jurídico de carácter contractual por el que el investigador se compromete a realizar el proyecto de investigación y el organismo a acoger al investigador previa concesión a este último del permiso de residencia.

El organismo de investigación firmará un convenio de acogida a condición de que:

  • el proyecto de investigación sea aceptado por los órganos competentes tras averiguar el objeto de la investigación y su duración y comprobar la disponibilidad de los medios financieros y las cualificaciones del investigador;
  • el investigador disponga de recursos mensuales suficientes durante su periodo de residencia y esté cubierto por un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos con el fin de evitar el recurso al sistema de asistencia social del Estado de acogida. No se fija ningún importe mínimo en la propuesta; esta decisión se deja a cada Estado miembro;
  • los convenios de acogida especifiquen la relación jurídica y las condiciones laborales de los investigadores.

El convenio de acogida se anulará automáticamente en caso de que se deniegue la admisión al investigador o que se ponga fin a la relación jurídica existente entre el investigador y el organismo de investigación.

El organismo de investigación deberá informar cuanto antes a la autoridad designada a tal efecto por los Estados miembros de cualquier acontecimiento que impida la ejecución del convenio de acogida.

Admisión de los investigadores

Los Estados miembros admitirán a un investigador siempre que:

  • presente un pasaporte válido o documentos de viaje equivalentes,
  • presente un convenio de acogida emitido por el organismo de investigación,
  • presente un certificado de recepción emitido por el organismo de investigación
  • no se considere una amenaza para el orden, la seguridad o la salud públicos.

Los Estados miembros emitirán un permiso de residencia de una duración igual o superior a un año y renovable por un año cada vez. Si los trabajos de investigación duran menos de un año, el permiso de residencia se emitirá por el periodo de duración de los mismos. Los Estados miembros podrán retirar o denegar la renovación de un permiso de residencia por razones de orden, seguridad y salud públicos.

Los Estados miembros podrán decidir otorgar un permiso de residencia a los miembros de la familia de un investigador. La duración de la validez de dicho permiso de residencia será la misma que la del permiso concedido al investigador, en la medida en que el período de validez de sus documentos de viaje lo permita.

Los Estados miembros podrán retirar o negarse a renovar un permiso de residencia concedido en caso de que dicho permiso se haya obtenido de forma fraudulenta o cuando todo indique que su titular no cumplía o ha dejado de cumplir las condiciones de entrada y residencia previstas, o bien resida con otros fines distintos de aquéllos para los cuales se autorizó su residencia.

Los Estados miembros podrán retirar o negarse a renovar un permiso de residencia por razones de orden público, seguridad pública o salud pública.

Derechos de los investigadores

El investigador disfrutará del derecho a entrar y residir en el territorio del Estado miembro que le haya admitido y a llevar a cabo en el mismo el proyecto de investigación. El titular del permiso de residencia gozará de igualdad de trato con respecto a los nacionales por lo que se refiere a:

  • el reconocimiento de los diplomas, certificados y otros títulos profesionales;
  • las condiciones de trabajo, incluidas las condiciones de remuneración y de despido;
  • la seguridad social tal y como se define en la legislación nacional;
  • las ventajas fiscales;
  • el acceso a los bienes y servicios y al suministro de bienes y de servicios a disposición del público.

Este nuevo permiso de residencia también deberá otorgar a los investigadores la movilidad suficiente como para efectuar una parte del proyecto de investigación en el territorio de otro Estado miembro.

Procedimiento y transparencia

Corresponde a los Estados miembros determinar si incumbe al investigador o al organismo de investigación presentar la solicitud de permiso de residencia:

  • ya en el país de residencia del investigador, por medio de los servicios diplomáticos o consulares del Estado miembro en cuyo territorio se desea efectuar la investigación,
  • ya directamente en el territorio de la Comunidad, si el investigador ya reside allí legalmente.

Las autoridades competentes del Estado miembro notificarán por escrito al solicitante el curso dado a la solicitud de concesión o renovación del permiso de residencia lo antes posible. La denegación, modificación, no renovación o retirada de un permiso de residencia deberán estar debidamente motivadas. El nacional del tercer país podrá recurrir a los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro contra las decisiones que éste adopte.

Transposición

Los Estados miembros deberán haber transpuesto la Directiva el 31 de diciembre de 2006 a más tardar. Dinamarca, Reino Unido e Irlanda no son destinatarios de la Directiva en virtud de los artículos 1 y 2 del protocolo sobre la posición de dichos Estados anexo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Informe

De forma periódica, y por primera vez tres años, como muy tarde, después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva, la Comisión deberá informar al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la presente Directiva en los Estados miembros y, cuando proceda, proponer las modificaciones necesarias.

En virtud del principio de subsidiariedad, los Estados miembros deberán regular cuestiones tales como las de los recursos financieros de que deberán disponer los investigadores para poder ser admitidos, la duración del permiso de residencia y la posibilidad de adoptar disposiciones más favorables y de ampliar el beneficio del procedimiento de admisión.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión 2005/71/CE 23.11.2005 12.10.2007 DO L 289 de 3.11.2005

ACTOS CONEXOS

Directiva 2004/114/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, relativa a un procedimiento específico de admisión de los nacionales de terceros países a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado [Diario Oficial L 375 de 23.12.2004].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Los investigadores en el espacio europeo de la investigación: una profesión con múltiples carreras [COM (2003) 436 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión - El papel de las universidades en la Europa del conocimiento [COM (2003) 58 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Plan de acción de la Comisión sobre las capacidades y la movilidad [COM (2002) 72 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión - Hacer realidad un espacio Europeo del aprendizaje permanente [COM (2001) 678 final - no publicada en el Diario Oficial].

Recomendación de la Comisión relativa a la Carta Europea del investigador y un código de conducta para la contratación de investigadores [COM (2005) 576 final - no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 14.02.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba