RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación científica y tecnológica con Nueva Zelanda

Dada la rápida expansión del conocimiento, una cooperación global con Nueva Zelanda en el ámbito de la investigación científica y tecnológica ofrecerá beneficios para el desarrollo económico y social de ambas Partes.

ACTO

Decisión 2009/502/CE del Consejo, de 19 de enero de 2009, relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad, del Acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad Europea, por una parte, y el Gobierno de Nueva Zelanda, por la otra - Acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad Europea y el Gobierno de Nueva Zelanda.

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda han celebrado un acuerdo cuyo objetivo es el establecimiento de un programa marco para el desarrollo de su cooperación científica y tecnológica.

Este acuerdotendrá una duración inicial de cinco años y será renovable tácitamente.

Funcionamiento de la cooperación

El proyecto de acuerdo adjunto a la presente propuesta enumera los principios con arreglo a los cuales se llevará a cabo la cooperación:

  • reparto equitativo de contribuciones y beneficios;
  • acceso de los participantes de cada Parte a los programas o proyectos de investigación que sean ejecutados por la otra;
  • intercambio de la información;
  • promoción de la sociedad basada en el conocimiento que permita el desarrollo económico y social;
  • protección de los derechos de propiedad intelectual.

La cooperación directa tendrá como finalidad definir los programas de investigación y desarrollo que podrán ser objeto de una cooperación, así como profundizar en el conocimiento recíproco de los aspectos científicos, políticos, prácticos, y legislativos del sector. Esta cooperación se materializará en reuniones e intercambios de información, de científicos y de técnicos.

Las actividades se financiarán mediante subvenciones y contribuciones financieras exentas de aranceles cuando sean concedidas por una de las Parte a los participantes procedentes de la otra.

La cooperación indirecta comprenderá las actividades de cooperación llevadas a cabo por el gobierno de Nueva Zelanda y la Unión Europea en el marco de programas o de proyectos de investigación desarrollados por cualquiera de las Partes. Cada una de ellas proporcionará a la otra la ayuda adecuada y coordinará las actividades. La participación se llevará a cabo mediante un principio de igualdad de trato entre los nacionales de ambas Partes.

El Centro Común de Investigación de la Comunidad Europea (JRC) ejecutará actividades directas y participará en las actividades indirectas al mismo tiempo.
Propiedad intelectual
La información científica y tecnológica no reservada derivada de las actividades de cooperación será publicada y podrá ser comunicada por cualquiera de las Partes.

Los derechos y obligaciones de los participantes en actividades indirectas se regirán por las leyes, reglamentos y convenios internacionales vigentes en materia de propiedad intelectual.

Comité mixto para la cooperación científica y tecnológica

Se creará un Comité mixto con el fin de gestionar la cooperación y evaluar los avances. El Comité, copresidido y compuesto por representantes de ambas Partes, se reunirá al menos una vez cada dos años.

La labor del Comité consistirá en elaborar:

  • dictámenes sobre la política científica y tecnológica;
  • recomendaciones para el funcionamiento del acuerdo;
  • modificaciones técnicas del acuerdo.

También podrá decidir establecer actividades de cooperación directa adicionales.

Contexto

El presente acuerdo estuvo precedido de un acuerdo informal celebrado en 1991 en el ámbito de la cooperación científica y tecnológica.

Términos clave del acto
  • Participante: cualquier persona física que resida habitualmente en Nueva Zelanda o en la Comunidad o cualquier persona jurídica establecida en Nueva Zelanda o en la Comunidad que, disponiendo de personalidad jurídica, sea titular de derechos y esté sujeta a obligaciones de cualquier tipo.

REFERENCIAS Y PROCEDIMIENTO

ActoEntrada en vigorPlazo de transposiciónDiario Oficial
Decisión 2009/502/CE

30.1.2009

-

DO L 171 de 1.7.2009

Última modificación: 23.10.2009

Véase también

  • Si desea más información, consulte el sitio (EN) de la Comisión Europea dedicado a la cooperación internacional.
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba