RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 10 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Malta

Archivos

1) REFERENCIAS

Informe de la Comisión COM(1999) 69 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM (1999) 508 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM (2000) 708 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM (2001) 700 final - SEC (2001) 1751 [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1407 [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de seguimiento de la Comisión COM (2003) 675 final - SEC (2003) 1206 [No publicado en el Diario Oficial]


Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

La cooperación en el sector de la investigación y el desarrollo tecnológico entre la UE y Malta ha continuado fundamentalmente a través del programa marco de la UE. En cuanto al sector de las telecomunicaciones, aunque Malta ha realizado avances significativos, la decisión del gobierno de mantener un monopolio hasta el año 2010 sigue siendo un problema importante.
El informe de octubre de 2002 destacaba los progresos realizados por Malta en el ámbito de la ciencia y la investigación, en particular la puesta en marcha del ejercicio nacional de auditoría destinado a fijar prioridades y a actualizar su política. En el informe se indica asimismo que Malta ha avanzado en materia de telecomunicaciones, sobre todo en relación con el marco reglamentario.
El informe de noviembre de 2003 establece que la legislación maltesa solo respeta parcialmente los compromisos adquiridos durante las negociaciones de adhesión en los ámbitos de las telecomunicaciones y servicios postales. Por el contrario, Malta cumple las exigencias en materia de ciencia e investigación que se derivan de las negociaciones de adhesión.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

Las acciones en materia de investigación y de desarrollo tecnológico (IDT) a escala comunitaria, tal como están previstas en el artículo 164 del Tratado (antiguo artículo 130G) y en el Programa Marco (artículo 166, antiguo artículo 130I), tienen por objeto mejorar la competitividad de la industria europea y la calidad de vida, fomentar el desarrollo sostenible y contribuir a la elaboración de otras políticas comunitarias.

La política de telecomunicación de la Comunidad se plantea eliminar los obstáculos al buen funcionamiento del mercado único de equipos, de servicios y de redes de telecomunicación, abrir los mercados extranjeros a las empresas comunitarias y ofrecer servicios modernos a los ciudadanos y a las empresas de la Unión. Estos objetivos se deben lograr mediante la liberalización de los mercados de terminales, servicios y redes y mediante la adopción de las medidas legislativas necesarias.

EVALUACIÓN

En el sector de la investigación y el desarrollo tecnológico, la cooperación entre Malta y la Unión Europea ha continuado fundamentalmente a través del programa marco. Durante la duración del cuarto programa marco Malta decidió no unirse formalmente a este programa, pero comprometió dos millones de euros de su acuerdo financiero para promover la integración en el programa marco sobre la base de cada proyecto individual. A tal efecto, el Consejo maltés para la ciencia y la tecnología ha creado una red de corresponsales locales encargados de supervisar la realización completa de este ejercicio.

Malta ha registrado avances notables desde el último informe. A partir de 2001, el país estará completamente asociado al Quinto Programa Marco (1998-2002). La adopción efectiva del acervo sigue dependiendo de la aplicación de ese programa marco. Además, ha manifestado su interés por asociarse al Sexto Programa Marco (2002-2006).

Malta ha puesto en marcha un ejercicio nacional de auditoría y prospectiva en este campo para fijar prioridades y actualizar su política de ciencia, investigación e innovación. El Consejo maltés de las ciencias y las tecnologías (MCST), responsable de coordinar la participación de Malta en los programas comunitarios de investigación, ha creado una unidad de planificación estratégica encargada de crear redes sectoriales que proporcionen asesoría estratégica en ámbitos de interés nacional. Por otra parte, se han realizado esfuerzos para elaborar proyectos mixtos privados/públicos de investigación y desarrollo (I+D). En 2001, MCST organizó una serie de reuniones informativas sobre los programas temáticos y horizontales del Quinto Programa Marco.

El desarrollo del sector de la investigación y su integración efectiva en el espacio europeo van a requerir, en particular, un aumento adicional de los gastos de las empresas en I+D. Será preciso, asimismo, estimular las actividades de investigación en las universidades y apoyar los esfuerzos actuales para impulsar la participación de las empresas en los programas marco y la elaboración de proyectos mixtos públicos/privados de I+D.

El informe 2003 de la Comisión subraya que Malta respeta los compromisos y las exigencias adquiridos durante las negociaciones de adhesión en materia de ciencia y de tecnología y que estará en condiciones de aplicar el acervo desde el momento de su adhesión.

Telecomunicaciones

En el sector de las telecomunicaciones se han realizado importantes avances desde 1993. Las redes maltesas están totalmente digitalizadas y se prestan servicios avanzados como la transmisión de datos a alta velocidad, los servicios de conmutación por tramos, las aplicaciones telemáticas, la telefonía móvil GSM e Internet. El índice de penetración del 50,4% para la telefonía fija se acerca al tipo medio en los Estados miembros de la UE.

La legislación maltesa en materia de telecomunicaciones se ajusta en gran medida al acervo comunitario de 1998-2000 que aborda la eliminación de las barreras al buen funcionamiento del mercado único en este sector y el suministro de servicios universales modernos. La legislación incluye, no obstante, una última restricción en relación con el número de licencias (dos) para los operadores de sistemas de servicios públicos de telefonía móvil. Esta restricción hace que no se pueda conceder ninguna licencia nueva antes de 2005.
Con el fin de seguir desarrollando la competencia en el mercado, Malta deberá completar su adaptación al acervo relativo al sector de las telecomunicaciones por lo que se refiere a la selección de operadores y a la tarificación en función de los costes. Además, las autoridades maltesas deberán transponer el nuevo marco reglamentario de las comunicaciones electrónicas adoptado en 2002.

Desde el punto de vista institucional, el Estado ha cumplido la obligación de separar la función normativa de la función de control de Maltacom: el organismo regulador de las telecomunicaciones informa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mientras que el Ministerio de Servicios Económicos ejerce la función de propiedad.

El gobierno maltés se comprometió en la vía de la privatización vendiendo el 40% del capital de la sociedad nacional de telecomunicaciones Maltacom a través de una licitación pública en junio de 1998: 20% en el mercado interno y 20% en las bolsas internacionales.

La autoridad maltesa de las comunicaciones (MCA) publicó, en junio de 2002, una decisión oficial en la que se designan los operadores que disfrutan de una posición dominante en el mercado. Desde noviembre de 2001, todos los operadores han tenido que conceder un acceso telefónico gratuito a los servicios de emergencia. En abril de 2002 se aplicó el nuevo plan de numeración adoptado el año anterior. La MCA publicó, además, una serie de informes elaborados previas consultas, y que se refieren, en particular, al cálculo en función de los costes reales, las obligaciones de servicio universal y la introducción del control de precios. En 2003, el informe de la Comisión estima que la autoridad maltesa de las comunicaciones está perfectamente habilitada para asumir sus responsabilidades.

La infraestructura del sector se ha desarrollado mucho. La red fija ya está completamente digitalizada y alcanza una tasa de penetración del 53% por lo que se refiere a la telefonía vocal fija. Desde la apertura de la segunda red GSM, la tasa de penetración de la telefonía móvil llegó al 51% en diciembre de 2001. El 29 % de la población dispone de acceso a Internet, y el 71% de las familias están conectadas a la televisión por cable, lo que representa el porcentaje más elevado de todos los países candidatos.

Servicios postales

Los servicios postales corren a cargo de Maltapost, que se ha privatizado en parte. Malta debe completar la adaptación al acervo comunitario de su legislación, en particular en lo tocante a la obligación de servicio universal, los aspectos contables, la calidad del servicio, el régimen general de autorizaciones y la concesión de licencias. También debe velar por la transposición de la segunda Directiva postal de 2002. Debe adoptarse el proyecto de ley que modifica la ley sobre correos con vistas a la incorporación del acervo, que tiene por objeto, por consiguiente, liberalizar más el sector.

Sociedad de la información

En 2001 se adoptó un programa de "e-administración" para permitir el acceso en línea a la mayoría de los servicios públicos previstos por eEurope y ofrecer todas las operaciones antes de finales de 2002, de conformidad con el plan de acción 2003 eEurope+ (1).

(1) El plan de acción eEurope+ tiene por objeto acelerar las reformas y la modernización de las economías de los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea, fomentar la creación de capacidades y de instituciones, aumentar la competitividad global y reforzar la cohesión social. El plan eEurope+ fue puesto en marcha por los primeros ministros de los países candidatos con motivo del Consejo Europeo de Gotemburgo (15 - 16 de junio de 2001).

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 27.01.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba