RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lituania

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97)2007 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (98) 706 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (1999) 507 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2000) 707 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1750 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1406 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1204 - No publicado en el Diario Oficial]


Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En el dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea no preveía ningún problema importante en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico. Por lo que se refiere al sector de las telecomunicaciones, la Comisión consideraba posible también su integración en el mercado interior comunitario, con la condición de proseguir los esfuerzos emprendidos. En cuanto a la sociedad de la información, destacaba que el estado de subdesarrollo de la red telefónica podía probablemente frenar los progresos en este sector, a menos que Lituania registrara un fuerte crecimiento económico e invirtiera en el sector de las telecomunicaciones.
El informe de noviembre de 1998 constataba que, a excepción del sector de las telecomunicaciones, en el que se habían realizado algunos progresos, en los dos sectores restantes (investigación y sociedad de la información) no se había progresado mucho desde el dictamen de julio de 1997.
Los informes de 1999 y 2000 señalan un progreso importante en este ámbito. En noviembre de 2000 la Comisión tomó nota de cierta evolución en el régimen reglamentario del sector de las telecomunicaciones.
El informe de octubre de 2002 indicaba los progresos realizados en materia de IDT, en particular la creación de un nuevo parque científico y tecnológico, y la aprobación de un plan para la reestructuración de las instituciones públicas de enseñanza científica y superior. El informe señalaba asimismo los avances registrados en la incorporación del acervo, tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como en el de los servicios postales.
El informe de 2003 constata que Lituania deberá prestar atención a la incorporación y aplicación del acervo en el ámbito de las telecomunicaciones, estableciendo, en particular, condiciones de interconexión razonables y aplicando el principio de servicios universales. Deben realizarse asimismo esfuerzos suplementarios para ultimar la incorporación del acervo en el sector postal con objeto de garantizar su aplicación.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) a nivel comunitario, tal como se establecen en el artículo 164 del Tratado (antiguo artículo 130G) y en el Programa Marco (artículo 166, antiguo artículo 130I), tienen por objeto mejorar la competitividad de la industria europea y la calidad de vida, así como apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a la elaboración de las otras políticas comunitarias.

El Acuerdo Europeo entre la Unión Europea y Lituania prevé la cooperación en estos ámbitos, principalmente mediante la participación del Estado asociado en el Programa Marco. El Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y el mercado interior (1995) no incluye medidas directas en este sector.

La política de telecomunicaciones de la Comunidad tiene como objetivo eliminar obstáculos para el buen funcionamiento del mercado único de los equipamientos, servicios y redes de telecomunicaciones, abrir los mercados extranjeros a las empresas comunitarias y poner servicios modernos a disposición de los ciudadanos y empresas de la Unión. Estos objetivos deben alcanzarse a través de la armonización de las normas y condiciones de prestación de servicios, la liberalización de los mercados de terminales, servicios, redes y la adopción de las medidas reglamentarias pertinentes.

El Acuerdo europeo estipula que la mejora de las normas y prácticas seguidas en el ámbito de las telecomunicaciones y los servicios postales, de la normalización, de la normativa y de la modernización de las infraestructuras a nivel comunitario debe hacerse por medio de la cooperación. El Libro Blanco hace hincapié en la aproximación de las normativas, de las redes y servicios así como en las medidas que deben adoptarse para liberalizar progresivamente el sector.

EVALUACIÓN

Investigación y desarrollo tecnológico

Por lo que se refiere a la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT), Lituania es miembro del Quinto programa marco (1998-2002) desde octubre de 1999. Además, ha manifestado el deseo de asociarse al Sexto programa marco (2002-2006).

En marzo de 2000 se adoptó una ley sobre la enseñanza superior, que regula sobre todo las actividades de investigación de los centros de enseñanza superior. En octubre de 2001, el Gobierno lituano aprobó un plan de reestructuración de las instituciones públicas de enseñanza científica y superior. En enero de 2002 se creó un grupo de expertos encargado de evaluar los sistemas públicos de enseñanza científica y superior, y definir las tendencias predominantes en las actividades científicas y afines. Por otro lado, se ha avanzado en el refuerzo de la cooperación entre centros de investigación y desarrollo y las PYME. Se ha aprobado un documento estratégico sobre parques científicos y tecnológicos, que ha sido examinado en detalle por la comunidad académica y las empresas. Se ha emprendido la creación de un nuevo parque científico y tecnológico, denominado IT Versoriai, en Vilnius. En enero de 2002 se firmó el memorándum para el establecimiento de un parque científico y tecnológico en Kaunas.

No obstante, Lituania deberá incrementar su gasto interior bruto en favor de la IDT. El fomento de la investigación en ese país exigirá un nuevo aumento de los gastos que las empresas destinan al sector de la investigación y el desarrollo, es decir, los gastos de la industria, las PYME y el sector privado en general. Asimismo, Lituania debe disponer de una normativa favorable a la creación de empresas de alta tecnología, sobre todo para atraer a inversores extranjeros.

Telecomunicaciones

En junio de 1998, se adoptó la Ley de telecomunicaciones que prevé la liberalización del mercado de las telecomunicaciones después del 31 de diciembre de 2002. Hasta esta fecha, la sociedad nacional «Lietuvos Telekomas» será la única que prestará servicios locales, interurbanos o internacionales por medio de la red de telefonía fija, siendo el único operador de servicios de telefonía fija. En junio de 2000, el Estado vendió el 25% de las acciones del operador, con lo que su participación se limita al 10%. Debe llevarse a cabo la liberalización de la telefonía fija. La tasa de penetración en los servicios móviles asciende al 30%. Existen tres operadores GSM, pero todavía no se han concedido licencias UMTS. La tasa de penetración de la red fija se sitúa en el 34%. Deben realizarse progresos respecto a la modernización de la red fija y el reajuste de los precios. Tras la apertura de los mercados, deben aplicarse las disposiciones sobre el acceso desagregado al bucle local; debe proseguirse la modernización de la red fija y el reequilibrio de los precios.

La ley relativa a la modificación de la Ley de telecomunicaciones se adoptó en julio de 2002. Esa ley precisa las funciones de la autoridad reguladora de las comunicaciones (ARC), simplifica el acceso al mercado de las telecomunicaciones y suprime la asignación de licencias para actividades de telecomunicación. En febrero de 2002, se aprobaron tres actos legislativos de aplicación. En marzo de 2002, la ARC aprobó un procedimiento de solución de litigios entre operadores de telecomunicaciones.

Capacidades administrativas

Por lo que respecta a las capacidades administrativas, en abril de 2002 aumentaron los efectivos de la ARC. No obstante, las capacidades administrativas de la ARC no son suficientes para aplicar y hacer respetar la legislación necesaria para cumplir el acervo. Se requieren asimismo recursos suplementarios para trabajar sobre los aspectos económicos y jurídicos de la regulación de manera eficaz e independiente.

Servicios postales

El servicio de correos lituano, que es una empresa pública, disfruta de derechos exclusivos en lo que se refiere a la recogida y la distribución del correo y los giros postales. Está obligada a prestar un servicio postal universal conforme a las disposiciones vigentes en la UE. En octubre de 2001, el Parlamento lituano adoptó la ley que modifica la ley postal. Esta ley, que entró en vigor en enero de 2002, define el fundamento jurídico de las actividades postales, regula las relaciones entre proveedores y prevé funciones suplementarias para la ARC.

Deben reforzarse las capacidades administrativas en este ámbito mediante un aumento de los efectivos y una formación a fin de que Lituania pueda aplicar el acervo de manera adecuada. Asimismo, debe incorporarse el acervo de 2002 y aplicarse íntegramente.

Sociedad de la información

Lituania participa en el Comité Mixto de alto nivel sobre la sociedad de la información. La constitución de una sociedad de la información se inscribe en el marco del programa nacional de desarrollo de las comunicaciones y de la información. No obstante, debe hacerse un esfuerzo importante para modernizar el sistema de información del Estado, en particular, en el catastro.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 20.02.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba