RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación europea para los investigadores

Europa debe hacer frente a un incremento de la competencia internacional en el ámbito de la investigación y del desarrollo (I+D) que la priva de sus mejores talentos. Para permanecer y desarrollarse como polo de excelencia mundial, Europa debe poner en práctica acciones prioritarias conjuntas para evitar la “fuga de cerebros” hacia regiones que ofrezcan mejores perspectivas. El objetivo de esta asociación es proporcionar un marco para las acciones prioritarias conjuntas de los distintos Estados miembros sobre la contratación abierta sistemática, las pensiones y la protección social de los investigadores móviles, las condiciones de empleo y trabajo atractivas, y la mejora de la formación y de las cualificaciones.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 23 de mayo, denominada: “Mejores carreras y más movilidad: una asociación para los investigadores” [COM(2008) 317 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Para poner fin a la escasez de investigadores en Europa, la Comisión propone una asociación para promover una serie de acciones prioritarias en materia de investigación y desarrollo (I+D).

Para hacer frente a la competencia internacional que absorbe a los jóvenes investigadores, la Unión Europea (UE) debe ofrecer condiciones atractivas a los jóvenes titulados.

De aquí a finales de 2010, la asociación europea para los investigadores debe conseguir que una serie de acciones comunitarias vean la luz y se logren progresos tangibles en cuatro ámbitos (la contratación, las pensiones y la protección social, las condiciones de empleo y de trabajo, y la formación de los investigadores).

Contratación abierta y posibilidad de transferir subvenciones

La asociación debe lograr que en las instituciones de investigación se establezca la contratación abierta sistemática de todos los investigadores europeos, especialmente, mediante la adopción de prácticas más avanzadas en el reconocimiento de las titulaciones. La práctica demuestra que, con frecuencia, las vacantes de puestos se hacen públicas únicamente a nivel interno o nacional.

Algunas informaciones, como las vacantes de puestos del sector público, deben publicarse en Internet de forma más sistemática en sitios web como EURAXESS o EURES.

Se debe mejorar la posibilidad de transferir las subvenciones concedidas por las entidades de financiación nacionales o mediante programas comunitarios. Esta posibilidad permitiría por una parte, que los investigadores encauzaran con mayor libertad sus carreras y, por otra, que las entidades de financiación nacionales respondieran de forma más eficaz a las necesidades de la investigación y favorecieran las deslocalizaciones beneficiosas para determinados proyectos.

Seguridad social y pensiones complementarias de los investigadores móviles

Es importante facilitar el acceso a la información sobre la seguridad social y las implicaciones de la movilidad transnacional para las pensiones complementarias con vistas a que los empleadores e investigadores adquieran un mayor conocimiento de sus derechos.

Los Estados miembros deben aprovechar mejor la flexibilidad del marco legislativo europeo relativo a las excepciones previstas en la legislación comunitaria en materia de coordinación de la seguridad social (Reglamentos (CE) n° 1408/71 y 574/72). Estas excepciones permiten a los Estados miembros aplicar normas diferentes o prolongar el periodo de aplicación de la legislación nacional, en beneficio de los trabajadores.

Para facilitar la movilidad internacional de los investigadores, se sugiere a los Estados miembros que incluyan cláusulas específicas para los investigadores en los acuerdos de seguridad social celebrados con los terceros países para posibilitar su movilidad internacional.

En lo relativo a las pensiones complementarias, se debe impulsar la portabilidad de derechos e implantación de regímenes de pensiones paneuropeos dirigidos a los investigadores.

Condiciones de empleo y de trabajo atractivas

Para conseguir que la carrera de los investigadores sea más atractiva, es importante mejorar las posibilidades de desarrollo profesional de los jóvenes investigadores mediante el principio de “flexiguridad”, evaluaciones regulares, una mayor autonomía y una formación adecuada.

Los acuerdos contractuales y administrativos deben ser más flexibles para que los investigadores noveles puedan obtener más fácilmente un contrato de duración indeterminada con el fin de convertirse en investigadores independientes. La legislación nacional aplicable a los investigadores más experimentados y a los que se encuentran al final de su carrera debe, por otro lado, valorar más el mérito que la antigüedad e introducir más flexibilidad en la gestión de sus carreras.

Los investigadores que reciben remuneraciones atípicas (estipendios, becas, etc.) deben disponer de una cobertura social adaptada.

Los hombres y mujeres investigadores deben ser objeto de un trato equitativo que permita, en particular, conciliar vida laboral y vida privada.

Mejora de la formación, de las cualificaciones y de la experiencia

Los investigadores deben estar capacitados para desempeñar funciones nuevas. Concretamente, podrían necesitar gestionar la propiedad intelectual, dirigir proyectos multidisciplinares o crear su propia sociedad. Por tanto, resulta importante que los Estados miembros preparen «programas nacionales en materia de cualificaciones» con el fin de adquirir nuevas competencias a lo largo de su carrera.

La formación universitaria tradicional no prepara a los investigadores en el ámbito de la economía moderna basada en el conocimiento, donde las conexiones entre las empresas e instituciones públicas de investigación ocupan un lugar decisivo en la elaboración de nuevos productos, etc. Los Estados miembros deben fortalecer los lazos entre las universidades y las empresas. En concreto, estas últimas pueden garantizar la formación de los investigadores, participar en la financiación de la formación doctoral e implicarse en la preparación de los programas.

Contexto

La presente Comunicación es una delas cinco iniciativas estratégicas previstas por la Comisión en 2008 para dar continuidad al Libro verde  sobre el EEI con el fin de crear un Espacio Europeo de Investigación más abierto, competitivo y atractivo. En este sentido, propone establecer esta asociación con el objetivo de disponer de los recursos humanos necesarios para la construcción de una sociedad europea del conocimiento, que contribuya a los objetivos de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo.

La primera etapa de la asociación finalizará en 2010 con una evaluación de la situación y de los resultados de las acciones desempeñadas en el marco de la asociación.

Última modificación: 24.09.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba