RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programación conjunta de la investigación

Los retos sociales vinculados al cambio climático, a la salud o a la energía traspasan las fronteras de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). La investigación en Europa depende en gran medida de la investigación nacional. Para aumentar el impacto de esta última, los Estados miembros deben coordinar sus esfuerzos y acceder a compartir sus recursos. En esta Comunicación, la Comisión Europea propone a los Estados miembros adoptar una nuevo enfoque llamado de “programación conjunta” para mejorar la eficacia de la investigación europea aún demasiado compartimentada.

ACTO

Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 15 de julio de 2008, denominada: «Hacia una programación conjunta en investigación: trabajar juntos para abordar de forma más eficaz las cuestiones preocupantes comunes» [COM(2008) 468 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La investigación necesita un nuevo modo de cooperación entre Estados miembros para abordar una serie de retos sociales esenciales para Europa, como la seguridad alimentaria, la salud, el desarrollo sostenible, la seguridad de abastecimiento energético, etc., que no se limitan a las fronteras nacionales.

La investigación nacional representa hasta el 85% del gasto público asignado a la investigación en Europa. La utilidad de los programas nacionales para hacer frente a necesidades o prioridades nacionales es incuestionable. No obstante, los Estados miembros podrían aunar esfuerzos para mejorar el impacto de las inversiones nacionales en determinados ámbitos estratégicos. Esto permitiría evitar la financiación de programas de investigación idénticos en varios Estados miembros y paliar la falta de recursos.

Programación conjunta

La programación conjunta tiene por objeto reforzar la cooperación transfronteriza, la coordinación y la integración de los programas de investigación de los Estados miembros, que cuentan con financiación pública en un número de ámbitos limitado. Su objetivo es, por tanto, ayudar a Europa a afrontar los retos sociales maximizando los presupuestos nacionales asignados a la investigación.

La programación conjunta consiste en definir una visión común de los principales desafíos socioeconómicos y ambientales, con el objetivo de elaborar y poner en marcha perspectivas y programas estratégicos de investigación. Los Estados miembros pueden tener que coordinar programas nacionales existentes o concebir otros nuevos. En la práctica, supone poner en común los recursos, seleccionar los instrumentos adecuados, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de los avances comunes. La participación de los Estados miembros constituye una iniciativa totalmente voluntaria. Los Estados miembros pueden aceptar o rechazar su participación libremente.

La programación conjunta proporciona ventajas a las partes interesadas. En particular, ofrece a los Estados miembros la posibilidad de responder al conjunto de cuestiones preocupantes comunes, ampliar la gama de programas de investigación en toda Europa y evitar el derroche de recursos favoreciendo la excelencia. También favorece el desarrollo de la cooperación compartiendo los conocimientos existentes en los distintos países europeos, y la disminución de los gastos de gestión gracias a una mayor visibilidad de los programas.

Aplicación

La presente Comunicación hace hincapié en tres etapas esenciales que constituyen el ciclo de vida de los programas de investigación:

  • la elaboración de una visión común;
  • la adopción de una Agenda Estratégica de Investigación (AEI) con objetivos específicos, medibles, factibles, realistas y enmarcados en el tiempo (objetivos SMART);
  • la aplicación del AEI apoyándose en instrumentos nacionales de investigación (programas nacionales y regionales, organismos de investigación y programas de cooperación intergubernamentales, infraestructuras de investigación y programas de movilidad, etc.). Se puede acceder a los fondos e instrumentos de la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco.

Elección de los ámbitos específicos

Los ámbitos elegidos deben responder a los criterios siguientes:

  • ajustarse a un objetivo socioeconómico o medioambiental a escala europea o mundial;
  • estar financiados con fondos públicos;
  • aportar un valor añadido a los trabajos de investigación cuya dimensión exceda la capacidad individual de un Estado miembro;
  • permitir definir objetivos claros y realistas.

Además, la programación conjunta debería contribuir a limitar los gastos vinculados a la compartimentación y duplicación de empleos en la investigación con el fin de aumentar la rentabilidad de los programas de investigación y la efectividad de los recursos públicos. La programación conjunta también debería integrar las iniciativas públicas en el ámbito elegido y recibir el pleno apoyo de los Estados miembros participantes.

La Comisión proporciona apoyo en la aplicación de la programación conjunta. El control y seguimiento de los avances se asignan al Consejo de la Unión que puede contemplar medidas para posibilitar la puesta en marcha de las iniciativas de programación conjunta.

Contexto

La presente Comunicación constituye una de las cinco iniciativas estratégicas previstas por la Comisión para 2008 con el fin de dar continuidad al Libro Verde denominado «El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas». En particular, trata la dimensión de «optimización de los programas y prioridades de investigación» y reduce los obstáculos hacia una sociedad del conocimiento, contribuyendo, de este modo, a los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

Última modificación: 22.09.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba