RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Oficina del Espacio Europeo de Investigación (ERAB)

La Oficina del Espacio Europeo de Investigación (ERAB) asiste a la Comisión en la elaboración y aplicación del Espacio Europeo de Investigación. Está integrada por especialistas de la comunidad científica, la industria y la sociedad civil.

ACTO

Decisión 2008/111/CE, Euratom de la Comisión, de 7 de diciembre de 2007, por la que se crea la Oficina del Espacio Europeo de Investigación.

SÍNTESIS

Creada el 1 de marzo de 2008, la ERAB sustituye al comité consultivo europeo de investigación (EURAB) que, entre 2001 y 2007, publicó más de 30 informes y recomendaciones sobre cuestiones relativas a la política científica.

Misiones

La ERAB asesora a la Comisión Europea sobre asuntos relativos a la estructura y puesta en marcha del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Emite, a petición de la Comisión o por iniciativa propia, dictámenes sobre determinados elementos del EEI. Su principal función consiste en proponer orientaciones estratégicas a la Comisión para la realización de un Espacio Europeo de Investigación. La ERAB debe asimismo elaborar un informe anual sobre la situación del Espacio Europeo de Investigación.

Composición y designación

La Oficina estará integrada por 22 miembros designados por la Comisión Europea por un periodo renovable de cuatro años. Se trata de personalidades del ámbito de la ciencia, de la universidad y de la industria, que actúan con independencia de toda influencia exterior, que poseen experiencia en el diseño y la aplicación de políticas de investigación así como en el asesoramiento a escala europea o internacional.

En el proceso de nombramiento también se tendrán en cuenta criterios relativos a la disciplina científica o tecnológica, el origen geográfico y el equilibrio de género.

Organización

La Oficina estará compuesta por un director y dos subdirectores elegidos, de entre sus miembros, por mayoría simple. Estará asistida en sus funciones por tres miembros adicionales, denominados “socios de la Oficina”. La Oficina vela por la organización de sus trabajos. La Comisión se encarga de los servicios de secretaría. Por motivos de confidencialidad, a petición de la Comisión, los resultados de los trabajos realizados en el seno de la Oficina pueden no ser divulgados.

La adopción del reglamento interno de la Oficina se basa en un proyecto presentado por la Comisión.

Contexto

La ERAB se inscribe en el marco de la reforma del comité consultivo europeo de la investigación (EURAB) anunciada en el Libro Verde denominada “El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas”. Esta reforma tiene por objeto reforzar el papel de la EURAB, cuyo mandato era de seis años (2001-2007), para la realización del Espacio Europeo de Investigación.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor – Fecha de expiración
Plazo de transposición en los Estados miembros
Diario Oficial
Decisión 2008/111/CE, Euratom7.12.2007 – 29.2.2012-DO L 40 de 14.2.2008
Última modificación: 20.08.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba