RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Séptimo Programa Marco: Euratom

Desarrollar de forma sostenible la energía de fusión y responder a las necesidades de la fisión nuclear en materia de seguridad, gestión de los residuos, eficiencia y competitividad: éstos son los principales objetivos de este programa específico de investigación y formación en materia nuclear. En este documento se definen los desafíos que plantea la energía nuclear en Europa, además de presentarse las características y los objetivos generales del programa. A cada uno de los tres ámbitos temáticos de investigación (energía de fusión nuclear, energía de fisión nuclear y protección contra las radiaciones) corresponden objetivos específicos, que darán lugar a toda una serie de actividades para su aplicación en los próximos cuatro años.

ACTO

Decisión 2006/970/CE del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa al séptimo programa marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de acciones de investigación y formación en materia nuclear (2007 a 2011) [Diario Oficial L 400 de 30.12.2006].

Decisión 2006/977/Euratom del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, relativa al programa específico que debe ejecutar mediante acciones directas el Centro Común de Investigación para la ejecución del séptimo programa marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de acciones de investigación y formación en materia nuclear (2007-2011) [Diario Oficial L 400 de 30.12.2006].

SÍNTESIS

Las centrales nucleares producen, por sí solas, una tercera parte de los recursos eléctricos actuales de la Unión Europea (UE). Constituyen a este respecto una fuente de energía privilegiada. Por otra parte, la energía nuclear, que es una energía limpia, desempeña un papel fundamental para el medio ambiente (reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), al tiempo que contribuye a incrementar la independencia, la seguridad y la diversidad del suministro energético de la Unión.

En última instancia, la fusión nuclear * debe permitir un suministro casi ilimitado de energía limpia. En este sentido, el proyecto ITER * presenta un valor añadido indiscutible. Así pues, su realización y su explotación son el centro de la estrategia actual de la UE. Ahora bien, esa ambición debe ir acompañada por un programa europeo de investigación y desarrollo sólido y concreto.

Con todo, la fisión nuclear * sigue siendo una solución explotable. En este contexto, parece necesario centrar las actividades de investigación y formación en la seguridad nuclear (protección contra las radiaciones *), la gestión sostenible de los residuos, la eficiencia y la competitividad global del sector.

Por consiguiente, la salvación energética de Europa pasa por la preservación de las fuentes, las infraestructuras, las competencias y los conocimientos existentes, así como por la exploración de nuevas posibilidades científicas y tecnológicas. Con esta perspectiva, este programa específico debería permitir mantener un nivel de inversión suficiente para la investigación y optimizar la cooperación entre la UE y sus Estados miembros.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS GENERALES

El programa Euratom, que concluirá en 2011, se subdivide en dos programas específicos. El primero abarca la investigación en materia de fusión nuclear, la energía de fisión nuclear y la protección contra las radiaciones. El segundo se refiere a las acciones del Centro Común de Investigación energía de fisión nuclear y la protección contra las radiaciones. El segundo se refiere a las acciones del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) en el ámbito de la energía nuclear.

El importe total máximo para la aplicación del Séptimo Programa Marco durante el período 2007-2011 asciende a 2 751 millones de euros. Una parte importante de ese presupuesto servirá para financiar el proyecto internacional de fusión nuclear ITER.

Programa específico Euratom

Este programa específico se refiere a los siguientes ámbitos:

  • energía de fusión nuclear;
  • energía de fisión nuclear;
  • protección contra las radiaciones.

En los distintos ámbitos, su objetivo principal es:

  • aumentar el nivel de excelencia e innovación;
  • garantizar un alto nivel de cooperación y eficiencia mediante el apoyo a las actividades de investigación y formación.

La aportación principal del programa específico consistirá en un refuerzo, a escala comunitaria, de la investigación en los ámbitos mencionados. Se hará asimismo hincapié en las sinergias y la complementariedad con los demás programas y políticas de la Comunidad.

En el ámbito de la energía de fusión, la investigación se centrará en:

  • el desarrollo de una base de conocimientos para el proyecto ITER;
  • la plena realización de la fase de construcción del ITER, que deberá desembocar en la creación de reactores prototipo, previa al lanzamiento de su fase de explotación.

En el ámbito de la fisión nuclear y de la protección contra las radiaciones, este programa se propone establecer las bases científicas y técnicas necesarias para una mejor gestión (más segura, más eficiente en el consumo de recursos, más competitiva y más ecológica) de la energía y de los residuos y efectos que produce.

Además, se establecerán indicadores de resultado en tres niveles:

  • indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan determinar los caminos o las tendencias del progreso científico y técnico (nuevas normas e instrumentos, técnicas científicas, solicitudes de patentes y acuerdos de licencia sobre nuevos productos, procesos y servicios, etc.);
  • indicadores de gestión (evaluación de los resultados internos, del proceso decisorio, la ejecución del presupuesto, el plazo para la firma de los contratos y el pago, etc.);
  • indicadores de resultado e impacto (eficacia global de la investigación con respecto a los objetivos fijados, e impacto del programa marco, especialmente en los objetivos de Lisboa, Gotemburgo y Barcelona, así como en los programas específicos).

Desde el punto de vista presupuestario, el importe que se considera necesario para la ejecución del programa específico asciende a 2 234 millones de euros para el período del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011. El reparto entre los ámbitos de actividad será el siguiente:

  • 1 947 millones de euros para la investigación sobre la energía de fusión;
  • 287 millones de euros para la fisión nuclear y la protección contra las radiaciones.

Actividades del JRC

Las actividades del JRC en el ámbito nuclear contribuirán a apoyar las acciones de investigación realizadas mediante una cooperación transnacional en los siguientes ámbitos temáticos:

  • gestión de los residuos nucleares, impacto ambiental;
  • seguridad física;
  • seguridad operacional.

Los objetivos y las líneas principales de esas actividades se exponen en el anexo de la Decisión 2006/977/Euratom.

Se considera necesario un importe de 517 millones de euros para la ejecución de este programa específico.

Cabe observar que la aplicación del Séptimo Programa Marco, incluidos los distintos programas específicos y todas las actividades de investigación derivadas, deberá ajustarse a los principios éticos fundamentales, así como a los aspectos sociales, jurídicos, socioeconómicos, culturales y de igualdad entre los sexos.

ÁMBITOS TEMÁTICOS DE INVESTIGACIÓN

A cada uno de estos ámbitos temáticos (energía de fusión, fisión nuclear y protección contra las radiaciones) corresponde un objetivo general para el que se fija toda una serie de actividades. En materia de fisión nuclear y protección contra las radiaciones, también se han definido objetivos específicos.

Energía de fusión

El objetivo general en este caso consistirá en movilizar a todos los agentes (investigadores, industria, empresas, responsables políticos, etc.) y conocimientos del mundo científico en torno al programa europeo de investigación sobre la energía de fusión. Concretamente, los esfuerzos se centrarán en la realización y explotación del ITER y de su sucesor DEMO *, así como en proyectos más amplios relacionados con el desarrollo de la energía de fusión.

Las actividades previstas se referirán a los siete aspectos siguientes:

  • construcción del ITER;
  • investigación y desarrollo preparatorios para el funcionamiento del ITER;
  • actividades tecnológicas preparatorias para DEMO;
  • actividades de investigación y desarrollo a más largo plazo;
  • recursos humanos, educación y formación;
  • infraestructuras;
  • gestión de las necesidades emergentes y de las necesidades políticas imprevistas.

La participación de la UE en el proyecto ITER se plasmará en lo siguiente:

  • preparación del centro;
  • establecimiento de la organización del ITER;
  • gestión y dotación de personal;
  • apoyo técnico y administrativo general;
  • construcción de equipos e instalaciones necesarias para la explotación del centro;
  • establecimiento de un programa concreto de física y tecnología que incluya una evaluación de las principales tecnologías específicas para el funcionamiento del ITER y exploración de las hipótesis de funcionamiento por medio de experiencias concretas y otras actividades de modelización.

En lo que se refiere a DEMO, globo sonda tecnológico que servirá de modelo para los futuros reactores de fusión industriales, proseguirán la fase de ensayo y validación de los materiales y de las tecnologías y la fase de diseño del reactor.

Más allá de las actividades centradas especialmente en el ITER y DEMO, se hará asimismo hincapié en la adquisición de competencias y en la ampliación de la base de conocimientos en los ámbitos clave para el desarrollo de las futuras centrales de fusión. El objetivo es doble: en última instancia, esas investigaciones deberán permitir incrementar la viabilidad técnica de la fusión nuclear, garantizando al mismo tiempo su rentabilidad económica. Las investigaciones al respecto se centrarán esencialmente en lo siguiente:

  • sistemas de confinamiento magnético *;
  • plasmas de fusión *;
  • aspectos sociológicos y económicos de la producción de energía mediante la fusión;
  • fusión mediante confinamiento inercial *.

Para satisfacer las necesidades del ITER y, en general, de la investigación sobre la energía de fusión en materia de recursos humanos, educación y formación, este programa incluye:

  • medidas de ayuda a la movilidad de los investigadores entre las organizaciones que participan en el programa para fomentar una mayor colaboración e integración, así como la cooperación internacional;
  • actividades de formación de alto nivel para ingenieros e investigadores de tercer ciclo y posdoctoral, que consistirán, en particular, en la utilización de las instalaciones del programa como plataformas para formaciones, seminarios y demás talleres especializados;
  • acciones de fomento de la innovación y del intercambio de conocimientos técnicos con las universidades, institutos de investigación y empresas interesados.

En lo que se refiere a las infraestructuras, la realización del ITER en Europa constituirá el centro de atención del nuevo programa europeo para la investigación.

Por último, para satisfacer posibles necesidades emergentes o necesidades políticas imprevistas en materia de suministro energético, de cambio climático y de desarrollo sostenible, se podría elaborar un programa acelerado de desarrollo de la fusión, que daría lugar a una comercialización anticipada de este tipo de energía. El objetivo principal de este programa acelerado, que sería asimismo su finalidad última, consistiría en iniciar DEMO antes de lo previsto en un principio.

Fisión nuclear

En este ámbito, el objetivo global es múltiple:

  • satisfacer las necesidades de formación;
  • incrementar el apoyo a las infraestructuras;
  • reforzar el Espacio Europeo de Investigación;
  • desarrollar una visión común de los principales problemas y planteamientos a escala europea;
  • crear vínculos entres los programas nacionales;
  • desarrollar redes con organizaciones internacionales y terceros países (Estados Unidos, nuevos Estados independientes, Canadá, Japón, etc.);
  • reforzar el papel de Euratom en la coordinación a escala internacional de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico;
  • garantizar la coordinación con el Centro Común de Investigación (JRC);
  • crear vínculos con las actividades de investigación del Séptimo Programa Marco;
  • fomentar la colaboración internacional.

Concretamente, la fisión nuclear sigue planteando muchas preguntas en materia de gestión de los residuos radiactivos. En este sentido, las actividades de investigación y desarrollo tecnológico se centrarán en lo siguiente:

  • gestión y seguridad del almacenamiento geológico de los residuos de alta actividad y vida larga;
  • dimensión europea de su gestión y almacenamiento;
  • desarrollo de procedimientos que permitan reducir su cantidad y volumen (por ejemplo: separación, transmutación *, etc.).

En lo que se refiere a las instalaciones nucleares, se realizarán acciones con arreglo a este programa para que sean más seguras, ecológicas y competitivas, y gasten menos recursos.

Este programa tiene asimismo previsto apoyar el diseño, renovación, construcción y explotación de las infraestructuras de investigación en el ámbito de la fisión nuclear. Una de sus prioridades es también facilitar el acceso transnacional de los investigadores a dichas infraestructuras.

Para fomentar la difusión de las competencias y de los conocimientos técnicos en todo el sector de actividad, se aplicarán varias medidas en los ámbitos de los recursos humanos y la formación en Europa y fuera de sus fronteras. El objetivo principal de estas medidas es que el sector disponga de suficientes investigadores y técnicos cualificados, especialmente mediante:

  • la mejora de la coordinación entre los centros de enseñanza de la UE (convalidación de los títulos en todos los Estados miembros);
  • el apoyo a los períodos de prácticas y a las redes de formación, así como a la movilidad de los estudiantes y de los científicos por medio de subvenciones y becas.

Protección contra las radiaciones

Centradas en los riesgos provocados por exposiciones prolongadas a bajas dosis de radiación, las actividades de investigación sobre protección contra las radiaciones consistirán en:

  • cuantificar dichos riesgos (estudios epidemiológicos, investigaciones en biología celular y molecular, etc.);
  • aumentar la seguridad y eficacia de las aplicaciones médicas de radiaciones;
  • reforzar la coherencia y la gestión integrada de las situaciones de emergencia, incluida la rehabilitación de los territorios afectados;
  • definir medidas prácticas fiables que permitan gestionar el impacto (tanto para la salud humana como para el medio ambiente) de los usos malintencionados de radiaciones o materias radiactivas;
  • integrar de forma más eficaz las actividades nacionales de investigación en otros ámbitos (radioecología *, dosimetría *, etc.).

Contexto

Desde 1984, la UE aplica una política de investigación y desarrollo tecnológico basada en programas marco plurianuales. El Séptimo Programa Marco es el segundo desde el inicio de la Estrategia de Lisboa en 2000 y ha de desempeñar un papel primordial para el crecimiento y el empleo en Europa en los próximos años. La Comisión desea desarrollar el «triángulo del conocimiento» formado por las políticas de investigación, educación e innovación para que el conocimiento se ponga al servicio del dinamismo económico y del progreso social y medioambiental.

Términos clave del acto
  • Confinamiento inercial: la fusión por confinamiento inercial consiste en hacer converger haces de rayos láser muy potentes (o haces de partículas aceleradas) hacia una pastilla de vidrio minúscula que contiene una mezcla de deuterio y tritio (isótopos del hidrógeno).
  • Confinamiento magnético: la fusión por confinamiento magnético consiste en calentar el combustible en una cámara de vacío e impedir que se dilate merced a campos electromagnéticos potentes. El combustible debe convertirse previamente en plasma, y éste se deja influir a continuación por los campos magnéticos.
  • DEMO: reactor de demostración (prototipo industrial electrógeno).
  • Dosimetría: medición de las dosis de radiactividad.
  • Fisión nuclear: la fisión nuclear, o fisión, es el fenómeno de división de un núcleo atómico pesado (como el del uranio o el del plutonio) en dos (o varios) núcleos ligeros, con la liberación de una cantidad de energía considerable.
  • Fusión nuclear: la fusión nuclear es uno de los dos tipos de reacción termonuclear. Es un proceso en el que dos núcleos atómicos se juntan para formar un núcleo más pesado. La fusión de núcleos ligeros desprende unas cantidades enormes de energía procedente del defecto de masa (energía de enlace nuclear). Esa reacción se observa en el sol y en todas las estrellas de nuestro universo.
  • ITER: reactor termonuclear experimental internacional, instrumento de investigación cuya misión es demostrar la viabilidad científica y técnica de la fusión termonuclear.
  • Plasmas de fusión: estado de la materia en que puede producirse la fusión. Se trata de un estado particular de la materia en que los átomos o moléculas, que han perdido uno o varios electrones, forman un gas ionizado.
  • Radioecología (o ecología de las radiaciones): parte de la ecología que trata de las relaciones entre las especies vivas y la radiactividad de su entorno.
  • Protección contra las radiaciones: conjunto de medidas destinadas a garantizar la protección del ser humano y de su entorno contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes (efectos de la radiactividad), al tiempo que se permite su utilización.
  • Transmutación: en física, designa la propiedad de determinados átomos radiactivos de transformarse en otro átomo. En el ámbito nuclear, posibilita la transformación de isótopos radiactivos de vida larga en isótopos de vida corta o en isótopos estables.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor - Fecha de expiración Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión 2006/970/CE 1.1.2007 - 31.12.2013 - DO L 400 de 30.12.2006
Decisión 2006/977/Euratom 1.1.2007 - 31.12.2011 - DO L 400 de 30.12.2006

ACTOS CONEXOS

Reglamento nº 1908/2006 del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, por el que se establecen las normas de participación de empresas, centros de investigación y universidades en las acciones del séptimo programa marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, y las normas de difusión de los resultados de la investigación (2007-2011) [Diario Oficial L 400 de 30.12.2006].
Este Reglamento se refiere a las modalidades de participación de empresas, centros de investigación y universidades en el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) (2007-2011). El documento se divide en cuatro capítulos: disposiciones introductorias (objeto, definiciones y confidencialidad), participación en las acciones indirectas (condiciones de participación, aspectos de procedimiento, etc.), normas de difusión y valorización (propiedad, protección, publicación, difusión y utilización de los conocimientos nuevos y preexistentes, así como derechos de acceso a dichos conocimientos) y normas particulares de participación en las actividades correspondientes al ámbito temático «investigación sobre la energía de fusión».

Última modificación: 10.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba