RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Séptimo Programa Marco: acciones del Centro Común de Investigación (Joint Reseach Centre - JRC)

El Centro Común de Investigación (JRC) tiene por objetivo principal prestar un apoyo científico y técnico a las políticas de la Unión Europea (UE). Más concretamente, constituye una interfaz entre la investigación tecnológica y sus aplicaciones concretas en el marco de las políticas comunitarias. En la perspectiva del Séptimo Programa Marco, se ha establecido un Programa Específico que define las acciones del JRC. El presente documento expone sus características y objetivos generales, así como las principales actividades que lo integran.

ACTO

Decisión 2006/975/CE del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, relativa al Programa Específico que debe ejecutar mediante acciones directas el Centro Común de Investigación dentro del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (2007-2013) [Diario Oficial L 400 de 30.12.2006].

SÍNTESIS

El Centro Común de Investigación (JRC) realiza una labor de investigación básica y proporciona unos conocimientos técnicos y un apoyo científico y técnico a las políticas de la Unión Europea (UE). Uno de sus papeles esenciales consiste en promover la transferencia de las tecnologías derivadas de los resultados de la investigación con el fin de crear una plusvalía industrial y favorecer las políticas comunitarias en el ámbito de la innovación. Creado hace 43 años para garantizar unas competencias europeas en el ámbito nuclear, se ha convertido con el paso del tiempo en una gran institución de investigación, diversificada y polivalente, completamente integrada en la Comisión.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS GENERALES

En el marco de este Programa Específico, la tarea del JRC será reforzar la posición del usuario en el proceso de elaboración, aplicación y seguimiento de las políticas comunitarias, no sólo apoyando y facilitando este proceso, sino también dando respuesta a las nuevas demandas.

En cuanto al enfoque, se hará hincapié a la vez en el imperativo de «legislar mejor», tal como se define en la nueva estrategia de Lisboa, y en el desarrollo de medios y capacidades ante los retos emergentes. Además, se intensificará la conexión en red de la comunidad científica:

  • reaccionando con flexibilidad a la evolución de las necesidades y exigencias de los responsables de la UE;
  • concentrándose sobre los retos sociales importantes que presentan una dimensión a la vez científica y comunitaria;
  • desarrollando asociaciones con los centros de investigación, las universidades, las empresas, las autoridades públicas y los organismos reguladores de los Estados miembros, así como con los terceros países y las organizaciones internacionales;
  • reforzando sus competencias y sus instalaciones;
  • colaborando con las agencias de la UE, con otras instituciones de la UE y con las autoridades competentes de los Estados miembros.

Una de las particularidades de este Programa Específico reside en el hecho de que propone un enfoque integrado en relación con el apoyo científico y técnico prestado a las políticas. Esto debería permitir, en un gran número de ámbitos, comprender mejor las interacciones entre, por una parte, la evolución tecnológica, los avances científicos, la innovación y la competitividad y, por otra, los distintos enfoques reglamentarios y políticos.

Por lo que se refiere al control y la evaluación del programa de trabajo del JRC, el Consejo de Administración se encargará del seguimiento anual. Cada año, el JRC evaluará los resultados y el impacto de las acciones llevadas a cabo. Además, las encuestas de satisfacción de los usuarios, realizadas hasta ahora cada dos años, serán sustituidas, según todos los indicios, por un sistema de recogida permanente de comentarios. Por otro lado, de acuerdo con las normas y las buenas prácticas de la Comisión en relación con sus actividades de evaluación, se procederá a un examen intermedio (a los tres años y medio de iniciado el Programa Marco de investigación). Este examen correrá a cargo de expertos externos sobre la base, en particular, de la información recogida en cada examen anual de las acciones. Por último, se efectuará un balance general al término de los siete años del Programa Marco.

En cuanto a presupuesto, la cantidad que se considera necesaria para la ejecución del Programa Específico asciende a 1 751 millones de euros para el período que va del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2013.

Hay que tener presente además que la ejecución del Séptimo Programa Marco, comprendidos los diferentes Programas Específicos y todas las actividades de investigación consiguientes, estará guiada por el respeto de los principios éticos fundamentales, teniendo presentes también los aspectos sociales, jurídicos, socioeconómicos, culturales y de igualdad entre los sexos.

ACTIVIDADES

Las acciones del JRC se orientarán principalmente hacia los siguientes temas políticos:

  • la prosperidad en una sociedad intensiva en conocimientos;
  • la solidaridad y la gestión responsable de los recursos;
  • la seguridad y la libertad;
  • Europa como socio mundial.

La prosperidad en una sociedad intensiva en conocimientos

Este ámbito se divide en cinco apartados distintos referentes a:

  • competitividad e innovación;
  • Espacio Europeo de la Investigación;
  • energía y transportes;
  • sociedad de la información;
  • ciencias de la vida y biotecnología.

La promoción de la competitividad y la innovación se hará de varias maneras:

  • producción y difusión de referencias internacionalmente aceptadas;
  • puesta en marcha de un sistema de medidas común europeo;
  • apoyo a la elaboración de la política de la UE relativa al comercio internacional (evaluación del impacto de la política comercial en el desarrollo sostenible y la competitividad);
  • mejora de la comprensión de la relación entre los programas de enseñanza y las necesidades de la comunidad científica, de los factores que influyen sobre la equidad en la educación y de los medios necesarios para una utilización eficaz de los recursos en el ámbito de la educación;
  • detección y evaluación de tecnologías ecoeficaces y estudio de las condiciones de su desarrollo.

El JRC efectuará aportaciones directas al Espacio Europeo de Investigación mediante:

  • las redes científicas, la formación y la movilidad de los investigadores;
  • la mejora del acceso a las infraestructuras de investigación;
  • el desarrollo de la investigación colaborativa;
  • el apoyo a la aplicación de la política de investigación;
  • evaluaciones tecnológicas de las prioridades de investigación en cada campo temático *;
  • la producción y la explotación de métodos de prospectiva científica y tecnológica.

En el ámbito de la energía, el JRC presenta tres objetivos principales:

  • ofrecer un sistema de referencia energético sostenible;
  • actuar como centro de referencia (validación de los resultados, certificación de las tecnologías, etc.);
  • aportar información sobre la fiabilidad del abastecimiento energético de Europa.

En el ámbito de los transportes, el JRC centrará su actuación en:

  • el equilibrio entre el desarrollo de transportes sostenibles y la conservación del medio ambiente;
  • la dimensión tecnoeconómica de los nuevos combustibles y motores de vehículo;
  • los aspectos sociales (ordenación del territorio, salud, etc.) e igualmente los aspectos vinculados a la seguridad y protección del transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Además, el JRC contribuirá a la elaboración de las políticas e instrumentos relativos a las tecnologías de la sociedad de la información. Participará también en la aplicación de las políticas de la UE afectadas por la evolución de estas tecnologías (por ejemplo, comercio electrónico, seguridad de las personas, administración electrónica, etc.) o vinculadas a las estrategias europeas globales relativas al crecimiento, la inclusión social y la calidad de vida. Por último, el JRC concentrará sus esfuerzos sobre la «convergencia» de las aplicaciones en el ámbito de la salud, la seguridad y el medio ambiente. El objetivo consiste en evaluar la incidencia potencial de las ciencias y tecnologías de la información para la sociedad en lo que se refiere a competitividad, privacidad, derechos de propiedad e inclusión social.

El JRC desarrollará también sus competencias en el ámbito de las ciencias de la vida y la biotecnología a través de la realización de estudios de impacto socioeconómico y de la instauración de nuevas estrategias y métodos. Se emprenderán actividades, en particular, que tratarán de la biotecnologías en relación con la salud y la agricultura (incluido el sector agroalimentario).

Solidaridad y gestión responsable de los recursos

Este tema se divide en cuatro apartados distintos referentes a:

  • desarrollo rural, agricultura y pesca;
  • recursos naturales;
  • medio ambiente y salud;
  • cambio climático.

El JRC apoyará las políticas de desarrollo rural, agricultura y pesca a tres niveles: cuestiones vinculadas a la producción, aspectos medioambientales y relaciones entre productores y consumidores. El Programa Específico tendrá por objeto también mejorar la calidad y la accesibilidad de los datos científicos y desarrollar procesos de evaluación del impacto económico y social de las opciones de gestión de las políticas.

En materia de recursos naturales, las actividades del JRC se centrarán en:

  • la gestión del agua (calidad ecológica de las aguas interiores y costeras de Europa, ciclos de contaminantes, etc.);
  • la protección y la vigilancia de los suelos;
  • el análisis del ciclo de vida de los recursos desde la extracción hasta la utilización, el reciclaje y la eliminación de los materiales;
  • la producción y el consumo sostenibles de los recursos y materiales naturales;
  • el impacto ambiental y el carácter sostenible de los productos según distintas situaciones tecnológicas y políticas;
  • la silvicultura (biodiversidad, incendios forestales, recursos, cambio climático, etc.);
  • el apoyo técnico al sistema de información compartida sobre el medio ambiente de la UE en el marco del desarrollo de INSPIRE (EN);
  • el análisis del impacto de los programas estructurales y de cohesión y el apoyo a las políticas regionales.

Además, el JRC contribuirá a establecer vínculos entre el medio ambiente y la salud mediante:

  • el desarrollo y la validación de métodos de vigilancia de distintas vías de exposición humana (aire, agua, productos alimenticios, sustancias químicas);
  • la evaluación de los efectos sobre la salud de las distintas formas de exposición;
  • la creación de un sistema integrado en materia de medio ambiente.

Por lo que se refiere al cambio climático, la acción del JRC se centrará en la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, evaluará la incidencia del clima (inundaciones, sequías, incendios forestales, tormentas, etc.) sobre los sectores más vulnerables de la economía europea (agricultura y silvicultura, en particular). Por último, el JRC abordará la cuestión de la integración de las políticas vinculadas al clima en otras políticas sectoriales, con el objetivo de prever las distintas opciones posibles para el período posterior a Kioto.

Seguridad y libertad

Este tema se divide en tres apartados relativos a:

  • seguridad interior;
  • catástrofes y reacción ante ellas;
  • inocuidad y calidad de la alimentación humana y animal.

El apoyo del JRC a las políticas de seguridad interior de la UE se traducirá, en particular, en la movilización de sus competencias en materia de análisis de sistemas en los siguientes ámbitos:

  • lucha contra la delincuencia, el fraude y el tráfico ilícito;
  • protección de las infraestructuras esenciales;
  • medidas antiterroristas;
  • gestión de las migraciones y las fronteras.

El JRC intervendrá también en lo que se refiere a las catástrofes naturales y los accidentes tecnológicos. Contribuirá en particular a la mejora de la capacidad de reacción de la UE y a la optimización de la gestión de las crisis en cuanto a rapidez de intervención, vigilancia y evaluación de los daños.

Por lo que se refiere al sector alimentario, las acciones del JRC se basarán en el concepto «del consumidor al agricultor». Más concretamente, garantizará la validación de métodos y procedimientos armonizados para una gama diversificada de productos alimenticios y piensos. Del mismo modo, desarrollará su capacidad de gestión de las crisis alimentarias.

Europa como socio mundial

El tema de las relaciones exteriores de la UE incluye dos apartados: la seguridad mundial y la cooperación para el desarrollo.

Por lo que se refiere a la seguridad mundial, el JRC prestará su apoyo tecnológico, entre otras cosas, a la:

  • detección de crisis olvidadas;
  • alerta rápida sobre crisis potenciales;
  • evaluación de las necesidades humanitarias y su atención;
  • reacción integrada en caso de crisis;
  • evaluación de los daños posterior a la crisis;
  • realización de una base de datos de cartografía rápida;
  • estabilidad transfronteriza (no proliferación de las armas de destrucción masiva, lucha contra el tráfico ilícito y el terrorismo).

En materia de cooperación para el desarrollo, el JRC participará en la instauración y el funcionamiento de un observatorio del desarrollo sostenible y el medio ambiente. Inicialmente, este observatorio se establecerá en los países de África, Caribe y Pacífico (ACP). El sistema de recogida y comunicación de información constituirá el núcleo del observatorio. Este sistema se referirá esencialmente a los tres aspectos siguientes:

  • diagnóstico ambiental y creación de perfiles de países;
  • construcción de escenarios;
  • interacciones entre políticas.

Los trabajos del observatorio se realizarán sobre todo con intención de responder a necesidades existentes, y se diseñarán de manera tal que sean gestionables por los países en desarrollo.

Contexto

Desde 1984, la UE lleva a término una política de investigación y desarrollo tecnológico basada en los programas marco plurianuales. El Séptimo Programa Marco es el segundo desde el lanzamiento de la estrategia de Lisboa en 2000 y debe desempeñar un papel primordial para el crecimiento y el empleo en Europa en los próximos años. La Comisión quiere desarrollar el «triángulo del conocimiento» configurado por las políticas de investigación, educación e innovación, para poner el conocimiento al servicio del dinamismo económico y el progreso social y medioambiental.

Términos clave del acto
  • Campos temáticos: salud; alimentos, agricultura y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte (incluida la aeronáutica); ciencias socioeconómicas y humanidades; la seguridad y el espacio.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2006/975/CE1.1.2007 - 31.12.2013-DO L 400 de 30.12.2006

ACTOS CONEXOS

Decisión 2006/977/Euratom del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, relativa al Programa Específico que debe ejecutar mediante acciones directas el Centro Común de Investigación para la ejecución del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de Acciones de Investigación y Formación en Materia Nuclear (2007-2011) [Diario Oficial L 400 de 30.12.2006].
Esta Decisión afecta a los objetivos y actividades del Centro Común de Investigación (JRC) en el marco del programa específico Euratom, que guardan relación principalmente con la formación, la gestión del conocimiento, la seguridad nuclear, la gestión de residuos y la incidencia de la actividad nuclear sobre el medio ambiente.

Última modificación: 12.01.2007

Véase también

  • Centro Común de Investigación (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba