RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa específico «Capacidades»

Con este programa específico se pretende reforzar las infraestructuras de investigación en Europa. Las diferentes acciones puestas en marcha tendrán como finalidad, por una parte, acercar las PYME, las regiones, la sociedad civil y los terceros países de la comunidad científica y, por otra parte, reforzar el potencial de investigación de los diferentes protagonistas y la coherencia entre las políticas. El presente documento propone una presentación detallada del programa específico (objetivos específicos, características, enfoques, ámbitos de actividades, etc.).

ACTO

Decisión 2006/974/CE del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, relativa al programa específico Capacidades por el que se ejecuta el séptimo programa marco de la Comunidad Europea de acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013).

SÍNTESIS

Como continuación de las acciones llevadas a cabo anteriormente, el programa específico «Capacidades» contempla principalmente la creación de nuevas infraestructuras de investigación y de innovación en toda Europa.

A tal fin, el programa prevé, en particular, un enfoque estratégico en dos fases: una fase preparatoria y otra de construcción. Este enfoque afecta a los ámbitos siguientes:

  • las infraestructuras de investigación;
  • la investigación en beneficio de las PYME;
  • las regiones del conocimiento;
  • el potencial de investigación;
  • la ciencia en la sociedad;
  • las actividades horizontales de cooperación internacional.

En términos presupuestarios, el importe considerado necesario para la ejecución del programa específico asciende a 4097 millones de euros para el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS GENERALES

El conjunto de los medios movilizados por el programa responden a objetivos específicos a cada ámbito:

  • optimizar el uso y el desarrollo de las infraestructuras de investigación;
  • fortalecer la capacidad de innovación de las PYME y su aptitud para explotar útilmente la investigación;
  • alentar y apoyar el desarrollo de agrupaciones regionales centradas en la investigación;
  • liberar el potencial investigador de las regiones de convergencia y ultraperiféricas de la Unión Europea;
  • acercar la ciencia y la sociedad;
  • estimular la cooperación internacional;
  • favorecer la coherencia de las políticas de investigación así como las sinergias con otras políticas y programas comunitarios.

A modo de observación, la aplicación del Séptimo Programa Marco, incluidos los diferentes programas específicos y todas las actividades de investigación que se derivan del mismo, estará guiada por el respeto de los principios éticos fundamentales pero también de los aspectos sociales, jurídicos, socioeconómicos, culturales y de igualdad de géneros.

TEMAS: OBJETIVOS, ENFOQUES, ACTIVIDADES

Para cada uno de los temas abordados por el programa específico se definen:

  • un objetivo específico;
  • un enfoque adaptado;
  • actividades concretas.

Infraestructuras de investigación

El programa específico tiene como objetivo optimizar el uso y el desarrollo de las infraestructuras de investigación * europeas y al mismo tiempo fomentar su creación o modernización. Además, podrían preverse medidas de apoyo con el fin de responder a posibles necesidades que surjan posteriormente. De forma más global, se trata de reforzar los conocimientos tecnológicos europeos al servicio de una economía del conocimiento más competitiva y más dinámica.

Las acciones relativas a las infraestructuras de investigación (existentes o recientemente creadas) así como a la aparición de nuevas necesidades y posibilidades consisten en:

  • impulsar el acceso transnacional a las estructuras existentes;
  • mejorar la coordinación a través de una modernización integrada;
  • desarrollar infraestructuras en línea basadas en las TIC;
  • apoyar la concepción y la construcción de nuevas infraestructuras;
  • reforzar la cooperación en el espacio europeo y a nivel internacional.

El presupuesto asignado a este ámbito de investigación ascenderá a 1715 millones de euros.

Investigación en beneficio de las PYME

Con el fin de permitir a las PYME y a las asociaciones de PYME explotar mejor los avances de la investigación en beneficio de su crecimiento, sus conocimientos técnicos y su capacidad de innovación, se prevén dos regímenes específicos:

  • uno destinado a apoyar a pequeños grupos de empresas a resolver a corto plazo problemas tecnológicos comunes o complementarios;
  • el otro debe permitir encontrar soluciones técnicas a problemas comunes a un gran número de PYME a más largo plazo (por ejemplo: cumplimiento de normas o requisitos legales europeos en ámbitos tales como la salud, la seguridad y la protección del medio ambiente).

Estos regímenes contarán con una dotación de 1336 millones de euros.

Regiones del conocimiento

El programa específico tiene como primer objetivo reforzar el potencial investigador de las regiones europeas. Para lograrlo, se alentará el apoyo al desarrollo, en toda Europa, de «agrupaciones regionales» que aglutinen a las autoridades regionales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las otras partes interesadas. También forma parte de las prioridades del programa coordinar mejor la política regional y las políticas relacionadas con la investigación.

Los diferentes proyectos de este apartado se centrarán en las actividades siguientes:

  • análisis, desarrollo y aplicación de los planes de investigación de las agrupaciones regionales (plan de capacidades y prioridades en materia de investigación y de desarrollo);
  • la tutoría de regiones con un perfil de investigación más bajo por otras altamente desarrolladas mediante la creación de consorcios regionales transnacionales;
  • las iniciativas destinadas a aumentar la integración de agentes e instituciones del ámbito de la investigación en el tejido económico regional (por ejemplo: actividades transnacionales organizadas en el marco de las agrupaciones regionales);
  • las acciones que promuevan el intercambio de información sistemático y la interacción entre proyectos similares (por ejemplo: talleres de análisis y síntesis, mesas redondas, publicaciones, etc.).

El presupuesto asignado a las regiones del conocimiento ascenderá a 126 millones de euros.

Potencial de investigación

La acción del programa debe concentrarse en las regiones menos avanzadas de la Unión Europea (UE) y en las regiones ultraperiféricas para que puedan explotar plenamente sus capacidades en materia de investigación. Esta circunstancia debería permitir, a largo plazo, decuplicar el potencial investigador (aumento de los conocimientos, desarrollo de competencias suplementarias, incremento de la visibilidad) de la Unión ampliada.

En términos de actividades concretas, la acción favorecerá, en particular, las asociaciones estratégicas, incluidos los hermanamientos, entre grupos de investigación (tanto del sector público como del privado) de estas regiones y grupos de investigación de primer plano de otras regiones de Europa. Estas asociaciones y hermanamientos permitirán a los grupos de investigación seleccionados (sobre la base de su calidad y su potencial) en las regiones menos avanzadas beneficiarse de:

  • el intercambio de conocimientos y experiencias;
  • la contratación de investigadores experimentados encargados de la transferencia de conocimientos y de la formación;
  • la adquisición y desarrollo de determinados equipamientos de investigación;
  • la organización de talleres y conferencias;
  • la realización de actividades de divulgación y de promoción que aumenten su visibilidad.

Se destinarán 340 millones de euros al desarrollo del potencial de investigación.

Ciencia y sociedad

La construcción de una sociedad europea del conocimiento efectiva y democrática pasa inevitablemente por la integración de la dimensión científica en el tejido social europeo.

Motor de la innovación y, en consecuencia, del crecimiento, del bienestar y del desarrollo sostenible, la integración de la investigación científica en la sociedad es poco satisfactoria. Entre las distintas causas pueden citarse:

  • una insuficiente participación pública en el debate relativo a las prioridades y establecimiento de orientaciones sobre política científica;
  • una imagen relativamente negativa de algunas realizaciones científicas (falta de control, dudas acerca del respeto de valores fundamentales, etc.);
  • un sentimiento de desconexión entre la ciencia y las realidades cotidianas de la vida económica y social;
  • el cuestionamiento de la objetividad de las pruebas científicas facilitadas a los responsables políticos.

Tantos elementos son fuente de ambigüedades entre, por una parte, la voluntad creciente de impulsar más a la investigación a encontrar una respuesta a los grandes retos sociales (enfermedades, contaminación, epidemias, desempleo, cambios climáticos, envejecimiento demográfico, etc.) y, por otra parte, un sentimiento creciente de desconfianza respecto a las posibles derivas de la ciencia.

Por lo tanto, ante el riesgo de ver ahondarse una fractura científica en nuestras sociedades, parece esencial:

  • hacer la investigación científica más abierta, transparente y ética;
  • reforzar el papel de Europa a escala mundial en el debate sobre los valores compartidos, la igualdad de oportunidades y el diálogo social;
  • tender un puente entre los que poseen una educación científica y los que no se benefician de la misma;
  • fomentar el gusto por la cultura científica;
  • alentar el debate público sobre la política de investigación;
  • hacer el mundo de la ciencia más accesible, con más sentido para todos;
  • impulsar el papel de las mujeres que llevan a cabo una carrera científica;
  • adaptar la comunicación científica a su tiempo (explotación de los nuevos medios de comunicación para llegar al mayor número de personas).

La aplicación de este apartado seguirá tres grandes líneas de actuación:

  • la gobernanza de las relaciones entre ciencia y sociedad: fortalecimiento y mejora del sistema científico europeo, previsión y resolución de problemas políticos, éticos y sociales, mejor comprensión del lugar de la ciencia y la tecnología en la sociedad, papel cambiante de las universidades;
  • el potencial y las perspectivas del mundo científico: consolidación del papel de las mujeres y los jóvenes;
  • la comunicación científica: restablecimiento de la conexión entre ciencia y sociedad.

En lo que atañe al sistema científico europeo, se inscriben tres aspectos en la agenda:

  • mejorar el uso de los dictámenes científicos y del peritaje en la elaboración de las políticas en Europa y evaluar su impacto;
  • fomentar la confianza y la autorregulación en la comunidad científica;
  • alentar el debate sobre la difusión de la información.

En la previsión y resolución de los problemas políticos, éticos y sociales, dos aspectos entran en juego:

  • una implicación más amplia en las cuestiones relacionadas con la ciencia;
  • la instauración de un debate con conocimiento de causa sobre ética y ciencia.

Con el fin de mejorar la comprensión del lugar de la ciencia y la tecnología en la sociedad, el programa preconiza la formación de redes universitarias especializadas, cuya tarea consistiría en revelar la participación real de la ciencia en la construcción de una sociedad y una identidad europeas. A tal fin, se haría hincapié en varios aspectos:

  • las relaciones entre ciencia, democracia y derecho;
  • la investigación sobre la ética en la ciencia y la tecnología;
  • las influencias entre ciencia y cultura;
  • el papel y la imagen de los científicos.

Respecto al papel cambiante de las universidades, se insistirá en:

  • la definición de mejores condiciones marco para una investigación universitaria más eficiente;
  • el fomento de la creación de asociaciones estructuradas con las empresas;
  • la mejora del uso compartido de los conocimientos por las universidades y la sociedad en general.

Además, se pondrá en práctica un marco de acciones para reforzar el papel de las mujeres así como la dimensión de género en la investigación científica.

Asimismo, las actividades destinadas a los jóvenes se concentrarán en:

  • el apoyo a la enseñanza científica en las escuelas;
  • el refuerzo de los vínculos entre la enseñanza de las ciencias y las carreras científicas;
  • la investigación y la coordinación sobre nuevos métodos en la enseñanza de las ciencias.

Por último, en materia de comunicación científica, el esfuerzo se centrará en los aspectos siguientes:

  • la fiabilidad de la información puesta a disposición de la prensa científica;
  • la creación de un centro europeo de información científica;
  • la formación y los intercambios de buenas prácticas para acercar los medios de comunicación a la comunidad científica;
  • el fomento de la dimensión europea en los actos científicos destinados al público;
  • el aumento de la visibilidad de la ciencia por medios audiovisuales;
  • la promoción de la comunicación transnacional (por ejemplo: atribución de premios populares);
  • la investigación destinada a mejorar la comunicación científica tanto en lo que se refiere a sus métodos como a sus productos.

El presupuesto asignado a este ámbito temático ascenderá a 330 millones de euros.

Cooperación internacional

Con el fin de desarrollar una política internacional de primer plano en materia de ciencias y tecnologías, la UE pretende:

  • apoyar la competitividad europea mediante la celebración de asociaciones estratégicas con terceros países y la acogida de sus mejores científicos;
  • solucionar problemas de alcance mundial a los que se enfrentan o enfrentarán los terceros países.

La cooperación con los terceros países se centrará principalmente en los países candidatos, los países asociados mediterráneos, los países de los Balcanes Occidentales, los países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central, los países en vías de desarrollo y las economías emergentes.

Esta cooperación pasará por:

  • la fijación de prioridades y la definición de políticas;
  • el fortalecimiento y desarrollo de las asociaciones;
  • el apoyo a la coordinación de las políticas y actividades nacionales.

Se destinará un presupuesto de 180 millones de euros a las actividades de cooperación internacional.

Coherencia de las políticas de investigación

Además de mejorar la eficacia y la coherencia de las políticas nacionales y comunitarias de investigación, la UE tiene como objetivo:

  • acentuar su coordinación con otras políticas;
  • mejorar el impacto de la investigación pública y sus vínculos con la industria;
  • fortalecer el respaldo público y su efecto multiplicador en las inversiones privadas.

Para lograrlo, hay que seguir dos líneas de acción:

  • seguimiento y análisis de las políticas públicas y las estrategias del sector privado relacionadas con la investigación, incluido su impacto;
  • el fomento de las iniciativas de coordinación abierta y de cooperación transnacional.

Este apartado contará con una financiación de 70 millones de euros.

Contexto

Desde 1984, la UE lleva a cabo una política de investigación y desarrollo tecnológico basada en programas marco plurianuales. El séptimo programa marco es el segundo desde el lanzamiento de la estrategia de Lisboa en 2000. Su papel es primordial para el crecimiento y el empleo en Europa en los próximos años.

Términos-clave del acto
  • Infraestructuras de investigación: instalaciones, recursos o servicios que la comunidad científica necesita para llevar a cabo sus estudios en todos los ámbitos científicos y tecnológicos. Esta definición engloba los recursos humanos, los bienes de equipo, los recursos basados en el conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación, y cualquier otra entidad utilizada en la investigación científica.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2006/974/CE

1.1.2007 - 31.12.2013

-

DO L 400 de 30.12.2006

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 29 de abril de 2009, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre los progresos conseguidos dentro del Séptimo Programa Marco europeo de investigación [COM(2009) 209 – no publicada en el Diario Oficial].
Las acciones del Programa «Capacidades» están muy solicitadas, en especial las que apoyan la investigación en las PYME y en las asociaciones de PYME.
La construcción de los 44 proyectos de infraestructuras prioritarias de interés estratégico europeo enumeradas por el «Foro estratégico europeo sobre infraestructuras de investigación» (ESFRI) está limitada por la carencia de recursos comunitarios y nacionales. Sin embargo, la adopción del nuevo marco jurídico para las estructuras europeas de investigación en 2009 debería aportar un nuevo impulso y ofrecer seguridad a la planificación financiera integrando los demás instrumentos financieros (BEI o Fondos Estructurales).
Las actividades «Potencial de investigación» y «Regiones del conocimiento», que reúnen las capacidades científicas entre regiones, no han dado los resultados que se esperaban (en concreto en las regiones de convergencia), ya que también carecen de recursos. Una utilización más adecuada y concentrada de los Fondos Estructurales permitiría reforzar el nivel de excelencia científica y tecnológica en toda la UE.
El nuevo régimen de financiación fomenta en mayor medida la creación de una asociación europea entre la investigación y la sociedad.

Decisión n° 743/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre la participación de la Comunidad en un programa de investigación y desarrollo, emprendido por varios Estados miembros, destinado a apoyar a las PYME que realizan actividades de investigación y desarrollo [Diario Oficial L 201 de 30.7.2008].
El programa Eurostars apoya a las PYME que realizan actividades de investigación y desarrollo (I+D). Este programa se basa en el artículo 169 del Tratado CE relativo a la participación de la Comunidad en el programa de I+D emprendido conjuntamente por varios Estados miembros. El programa Eurostars tiene la finalidad de aproximar y sincronizar los programas de investigación e innovación nacionales pertinentes para establecer un programa conjunto en el que se plasme la integración científica, administrativa y financiera, contribuyendo con ello a la realización del Espacio Europeo de Investigación.
Eurostars es un programa conjunto entre Eureka y el séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (“Capacidades”).
Este programa está cofinanciado por los Estados miembros, los países terceros participantes y la Comunidad. La contribución financiera de la Comunidad ascenderá a 100 millones de euros, mientras que los 22 Estados miembros de la UE y los cinco países asociados al 7PM de investigación y desarrollo proporcionarán conjuntamente 300 millones de euros adicionales. La financiación privada ascenderá a 400 millones de euros. El importe total en favor de las PYME europeas activas en el campo de la investigación será, por tanto, de 800 millones de euros durante un periodo de seis años.

Última modificación: 30.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba