RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa específico «Personas»

Este Programa Específico tiene por objeto mejorar la situación de los investigadores en el mercado de trabajo en Europa tanto en el plano cualitativo como cuantitativo. Para ello, se llevarán a cabo varias acciones, que se detallan en el presente documento (objetivos, características, ámbitos de actuación, etc.)

ACTO

Decisión 2006/973/CE del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, relativa al programa específico Personas por el que se ejecuta el séptimo programa marco de la Comunidad Europea de acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013).

SÍNTESIS

El Programa Específico «Personas» tiene como finalidad esencial mejorar, cualitativa y cuantitativamente, las perspectivas profesionales de los investigadores en Europa. En otras palabras, se trata de adaptar el mercado europeo del empleo a fin de responder mejor a las necesidades de formación, movilidad y desarrollo de la carrera de los investigadores y, así, incitarlos a construir su futuro en Europa.

Este programa pone en juego importantes recursos financieros y se apoya en la experiencia adquirida a partir de las acciones «Marie Curie».

Más concretamente, se pondrá énfasis en los tres aspectos siguientes:

  • la creación de ventajas y efectos estructurantes, por ejemplo, mediante la cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales;
  • la mejora de las posibilidades de formación y de desarrollo de las carreras en el sector privado (mayor implicación de las empresas y más cooperación entre empresas y universidades);
  • el refuerzo de la dimensión internacional.

En cuanto al presupuesto, la cantidad que se considera necesaria para la ejecución del Programa Específico asciende a 4750 millones de euros para el período que va del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2013.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS GENERALES

El objetivo global del Programa Específico es reforzar, en el plano cuantitativo y cualitativo, el potencial humano en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico en Europa. Para ello, deben tomarse diferentes iniciativas:

  • estimular las vocaciones investigadoras;
  • alentar a los investigadores europeos a permanecer en Europa;
  • atraer a Europa a los investigadores de países no comunitarios;
  • mejorar la difusión de conocimientos entre países, sectores, organismos y disciplinas;
  • reforzar la integración de las mujeres en la investigación y en el desarrollo tecnológico.

Este Programa Específico ofrece un valor añadido en muchos aspectos. De entrada, mejorará indudablemente la movilidad de los investigadores tanto a nivel intersectorial como transnacional. Asimismo, generará efectos estructurantes en lo que respecta a:

  • la organización, la ejecución y la calidad de la formación impartida a los investigadores;
  • el desarrollo de sus carreras;
  • la difusión de conocimientos entre sectores y organismos de investigación; y
  • la participación de las mujeres.

La ejecución del Séptimo Programa Marco, comprendidos los diferentes Programas Específicos y todas las consiguientes actividades de investigación, estará guiada por el respeto de los principios éticos fundamentales, teniendo presentes también los aspectos sociales, jurídicos, socioeconómicos, culturales y de igualdad entre los sexos.

ACTIVIDADES

La consecución de los diferentes objetivos del Programa Específico se obtendrá mediante toda una serie de acciones «Marie Curie» destinadas a desarrollar las cualificaciones y competencias de los investigadores en todas las fases de la carrera, poniendo énfasis en la movilidad (transnacional e intersectorial), el reconocimiento de la experiencia adquirida en sectores y países diferentes, y la optimización de las condiciones de trabajo. Estas acciones consistirán concretamente en:

  • la formación inicial de los investigadores;
  • la formación permanente y el desarrollo de la carrera;
  • las asociaciones y pasarelas entre las empresas y las universidades;
  • la dimensión internacional.

Para este programa se han previsto también acciones más concretas de acompañamiento, de promoción (antes premios «Marie Curie») y de apoyo.

Formación inicial de los investigadores

La formación inicial de los investigadores se lleva a cabo generalmente durante los cuatro primero años de la carrera, a los que puede añadirse (si es necesario) un año más.

En este campo, el programa se propone esencialmente abrir perspectivas profesionales a los investigadores y reforzar el atractivo de las carreras científicas optimizando la estructuración de la formación, tanto en los Estados miembros como en los países asociados, y en el sector público como en el privado.

Dentro de esta acción está previsto el apoyo a la creación de redes de organismos que trabajen en la formación de los investigadores y en los diferentes sectores. Estas redes se apoyarán en los programas de formación multidisciplinarios comunes centrados principalmente en los conocimientos científicos y tecnológicos pero también en las cualificaciones y competencias correspondientes a disciplinas muy diversas como la gestión, las finanzas, el derecho, las ciencias empresariales, la ética, la comunicación, e incluso la interacción con la sociedad. Concretamente, podría prestarse apoyo a las siguientes actividades:

  • la contratación para la formación de investigadores noveles;
  • la creación, para los investigadores experimentados, de cátedras o plazas de profesores;
  • la organización de cursos de formación de corta duración (congresos, universidades de verano, cursos especializados, etc.) abiertos tanto a los becarios de las redes como a los investigadores que no formen parte de éstas.

Formación permanente y desarrollo de la carrera

Esta acción se refiere a los investigadores experimentados (que tengan al menos cuatro años de experiencia con dedicación completa a la investigación o que estén en posesión de un doctorado). Se pretende así diversificar sus competencias mediante la adquisición de cualificaciones multidisciplinarias o interdisciplinarias o de experiencias intersectoriales. Con ello, se persigue un doble objetivo:

  • dar a los investigadores que lo deseen los medios de acceder a puestos de responsabilidad independientes o darles estabilidad en estos puestos;
  • ayudar a los investigadores que reanuden su carrera tras una interrupción y, de esta manera, permitirles que reemprendan rápidamente una carrera científica en un Estado miembro o país asociado, incluido su país de origen, tras una experiencia de movilidad.

Para llevar a término la acción se utilizarán los medios siguientes:

  • la concesión de becas individuales transnacionales intraeuropeas;
  • la cofinanciación de los programas regionales, nacionales o internacionales; los candidatos a estas ayudas deben ser, en principio, agentes clave (públicos y privados) que trabajen en el fortalecimiento de los recursos humanos dedicados a la investigación en sus ámbitos de actividad respectivos.

Asociaciones y pasarelas entre las empresas y las universidades

Esta acción está destinada a favorecer la creación de puentes entre los organismos de investigación públicos y las empresas privadas (principalmente las PYME). Para ello, se apoyará en programas (intersectoriales y transnacionales) de cooperación a largo plazo que deberían permitir intensificar la difusión de conocimientos pero también la comprensión mutua de los contextos culturales y las exigencias de las cualificaciones propias de cada uno de los sectores de actividad.

Centrado en los recursos humanos, el apoyo comunitario tiene que darse a varios niveles:

  • la transferencia de personal de un sector a otro dentro de la asociación;
  • la acogida temporal de investigadores contratados fuera de la asociación;
  • la organización de seminarios y congresos;
  • la contribución a la adquisición de equipamiento que pueda servir para la participación en las iniciativas de cooperación (para las PYME únicamente).

Dimensión internacional

La dimensión internacional de los recursos humanos en el campo de la investigación y el desarrollo europeo presenta dos aspectos distintos:

  • el desarrollo de la carrera de los investigadores de los Estados miembros de la UE y de los países asociados;
  • la cooperación internacional a través de los investigadores.

Las acciones emprendidas en estas dos vertientes recibirán apoyo mediante becas internacionales («de entrada» y «de salida»), primas, asociaciones, intercambios, organización de actos (congresos, etc.), así como la creación de sistemas de difusión de buenas prácticas.

Contexto

Desde 1984, la UE lleva a término una política de investigación y desarrollo tecnológico basada en los programas marco plurianuales. El Séptimo Programa Marco es el segundo desde el lanzamiento de la estrategia de Lisboa en 2000 y debe desempeñar un papel primordial para el crecimiento y el empleo en Europa en los próximos años. La Comisión quiere desarrollar el «triángulo del conocimiento» configurado por las políticas de investigación, educación e innovación, para poner el conocimiento al servicio del dinamismo económico y el progreso social y medioambiental.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2006/973/CE

1.1.2007 - 31.12.2013

-

DO L 400 de 30.12.2006

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 29 de abril de 2009, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre los progresos conseguidos dentro del Séptimo Programa Marco europeo de investigación [COM(2009) 209 – no publicada en el Diario Oficial].
Las becas «Marie Curie» propuestas por el programa «Personas» están cosechando un gran éxito. Contribuyen a equilibrar la «circulación de cerebros» tanto en Europa como en el resto del mundo, y a crear una mano de obra móvil y de gran calidad en el sector de la I+D en Europa. La mejora de la información facilitada a las empresas y a las PYME sobre las posibilidades que ofrecen las becas «Marie Curie» permitiría hacer un mejor uso de ellas.

Última modificación: 26.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba