RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sexto Programa Marco (2000-2006): Los ciudadanos y la gobernanza en una sociedad del conocimiento

Archivos

El objetivo de este programa específico es de Movilizar la capacidad europea de investigación económica, política, social y humana, necesaria para entender la sociedad del conocimiento y las relaciones entre sus ciudadanos, por un lado, y entre sus ciudadanos y sus instituciones, por otro, y para abordar los problemas relacionados con el surgimiento de esta nueva sociedad.

ACTO

2002/834/CE: Decisión del Consejo de 30 de septiembre de 2002 por la que se aprueba un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración denominado «Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de la Investigación» (2002-2006) [Diario Oficial L 294 de 29.10.2002].

SÍNTESIS

Contexto

La creación de una visión común sobre la dimensión social y humana del objetivo estratégico establecido por la Unión Europea (UE) en Lisboa, que pretende convertir a Europa en «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social» de aquí al 2010, es un desafío permanente, tanto para los científicos como para los investigadores en ciencias sociales, humanas, económicas y políticas, y para los responsables políticos.

Todo sistema de gobierno democrático tiene el deber de asegurar que se tengan en cuenta las cuestiones sociales, humanas y económicas durante sus actividades de investigación, y de informar a sus ciudadanos sobre todos los aspectos sociales relacionados con el progreso científico y tecnológico en los distintos campos implicados.

Dado el carácter reciente de la noción de «la economía y la sociedad basadas en el conocimiento» y su gran importancia en la estrategia europea de relanzamiento y modernización, resulta necesario promover la investigación y el análisis en este campo, para apoyar las políticas públicas nacionales y europeas.

Por eso, se han puesto en marcha, y deben continuarse, trabajos de gran alcance en campos como la gobernanza, algunas cuestiones de política económica, el funcionamiento del mercado interior o los efectos de la moneda única, las políticas de empleo, las cuestiones de desarrollo regional, los problemas de integración social o de minorías culturales. Es imprescindible explorar nuevos temas de interrogación e investigación, vinculados directamente a la actualidad política, de manera colectiva, es decir, poniendo en común los recursos intelectuales de los países europeos.

El Sexto Programa Marco y, en un contexto más amplio, la construcción de un Espacio Europeo de la Investigación estimulan la movilización y la mejora del potencial europeo de investigación en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Estas actuaciones permitirán que se sigan abordando las cuestiones socioeconómicas vinculadas a la investigación en el contexto de la estrategia de Lisboa.

Contenido

El presupuesto del Sexto programa marco destinado a dicha prioridad (EN) es de 225 millones de euros y las acciones se articulan en torno a los dos temas principales siguientes:

  • La sociedad del conocimiento y la cohesión social

El objetivo de la investigación y la ciencia dentro de este campo es contribuir a la comprensión de los factores que inciden en el conocimiento y los fenómenos que afectan a la sociedad del conocimiento. Estas actividades tienen en cuenta los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y cognitivos del conocimiento, así como su dinámica, su contenido y sus interacciones científicas y tecnológicas, incluidas las interacciones con la enseñanza y las empresas. Por último, se presta asimismo especial atención a los problemas y los desafíos que plantean las cuestiones de desarrollo regional, y los problemas de integración social, minorías culturales, y migración o inmigración, así como la ampliación de la Comunidad.

Las investigaciones tienen por objeto principalmente:

- mejorar la producción, la difusión y el uso de los conocimientos, y sus efectos sobre el desarrollo económico y social;

- llegar a una comprensión global de la manera en que una sociedad del conocimiento puede promover los objetivos sociales de desarrollo sostenible, cohesión social y geográfica, y mejora de la calidad de vida en la UE, teniendo plenamente en cuenta la variedad de modelos sociales europeos y los aspectos relacionados con el envejecimiento de la población; y

- desarrollar modelos comparativos en toda Europa y mejorar así la base de la formulación y la aplicación de las estrategias de transición a una sociedad del conocimiento tanto a escala nacional como regional.

  • La ciudadanía, la democracia y las nuevas formas de gobernanza

Este segundo campo tiene por objeto, teniendo muy en cuenta la integración y la mundialización forzosas, y desde el punto de vista de la historia y del patrimonio cultural, apoyar la investigación sobre:

- las consecuencias de la integración europea y de la expansión de la Unión para la democracia, la noción de legitimidad y el funcionamiento de las instituciones;

- la redefinición de los ámbitos de competencia y de responsabilidad y las nuevas formas de gobernanza;

- las cuestiones relacionadas con la solución de conflictos y el restablecimiento de la paz y de la justicia, incluida la salvaguardia de los derechos fundamentales;

- la aparición de nuevas formas de ciudadanía y de identidad culturales, las formas y el impacto de la integración y de la diversidad cultural en Europa; el diálogo social y cultural tanto en Europa como en el resto del mundo.

En el plano operativo, dichas acciones consistirán en:

- el apoyo a las investigaciones y los estudios comparativos transnacionales y la elaboración de estadísticas e indicadores cualitativos y cuantitativos;

- las investigaciones interdisciplinarias en apoyo de las políticas;

- la constitución y la explotación de infraestructuras de investigación y de bases de datos y de conocimientos a escala europea.

REFERENCIAS

ActoFecha de entrada en vigorPlazo límite de transposición en los Estados miembros
Decisión 1513/2002/CEFecha de aplicación: 1.1.2003
Fecha de expiración: 31.12.2006
-

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: «Ciencia, sociedad y ciudadanos en Europa» [SEC (2000) 1973 - no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: «La innovación en una economía del conocimiento» [COM (2000) 567 final - no publicada en el Diario Oficial].

La gobernanza europea: un Libro Blanco [COM (2001) 428 final - no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión - Una Iniciativa Europea de Crecimiento: invertir en redes y conocimiento para estimular el crecimiento y el empleo - Informe intermedio al Consejo Europeo [COM (2003) 579 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 05.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba