RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sexto Programa Marco (2000-2006): Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas

Archivos

El objetivo de este programa específico es de reforzar las capacidades científicas y tecnológicas necesarias integrando los objetivos medioambientales, económicos y sociales en lo que se refiere sobre todo a las energías renovables, a los transportes y a la gestión sostenible de los recursos terrestres y marinos de Europa.

ACTO

Decisión 2002/834/CE del Consejo de 30 de septiembre de 2002 por la que se aprueba un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración denominado «Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación» (2002-2006) [Diario Oficial L 294 de 29.10.2002].

SÍNTESIS

Contexto

Las ciencias y las tecnologías medioambientales han progresado considerablemente, lo que ha permitido consolidar los fundamentos, no sólo científicos sino también sociales, necesarios para la implantación de un desarrollo sostenible.

A este respecto, la Unión Europea (UE) facilita el avance de los conocimientos y prácticas mediante las ayudas concedidos en sus programas marco de investigación y el esfuerzo de coordinación iniciado en el marco del espacio europeo de investigación.

Los planteamientos de la investigación en las ciencias de la vida, la agronomía, la explotación de los recursos marinos, la evolución de la sociedad de la información, los transportes, los nuevos materiales, las tecnologías industriales, la energía y, en resumen, el conjunto de los elementos del desarrollo contemporáneo, se han vuelto cada vez más ecosistémicos.

La estrategia europea se basa en la necesidad ineludible de garantizar la difusión o la explotación de los resultados de las labores de investigación medioambiental destinadas a modificar los comportamientos en lo que respecta al consumo de energía, a las prácticas de movilidad y a una utilización más racional de los recursos naturales.

El presupuesto del Sexto Programa Marco destinado a esta prioridad (EN) asciende a 2 120 millones de euros y las medidas se centran en los tres grandes ámbitos siguientes:

Sistemas energéticos sostenibles

Una política energética conforme al desarrollo sostenible debe responder a las necesidades crecientes de energía, además de prevenir el calentamiento climático. En el ámbito de la investigación, la UE trabaja en el desarrollo de nuevos vectores energéticos y convertidores como el hidrógeno, las pilas de combustible o la energía fotovoltaica. La investigación comunitaria se articula en torno a:

  • El desarrollo tecnológico y la integración de las fuentes renovables en el conjunto del sector energético (almacenamiento, distribución y utilización).
  • El ahorro de energía y la eficacia energética, incluida la utilización de materias primas renovables.
  • El desarrollo de combustibles sustitutivos.
  • El desarrollo y las aplicaciones de las pilas de combustible.
  • La mejora de las tecnologías de transportes y almacenamiento, especialmente la tecnología del hidrógeno.
  • La eliminación del CO2 combinada con unas instalaciones de combustible fósil más limpias.

Transportes de superficie sostenibles

El desarrollo sostenible en los transportes es una cuestión de calidad de vida de los ciudadanos europeos. A este respecto, el Libro Verde de la Comisión sobre la seguridad del abastecimiento suministro energética y el Libro Blanco sobre la política de transportes prestan una atención prioritaria a la energía y los transportes, origen de más del 80% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y de más del 90% de las emisiones de CO2. El sector de los transportes presenta el mayor crecimiento en la utilización final de la energía con un aumento del 16% previsto para 2010. Las labores de investigación se refieren a :

  • Las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos de transportes terrestres, incluidos los sistemas de propulsión y la utilización de pilas de combustible a efectos de transporte.
  • Las técnicas avanzadas de diseño y producción dirigidas a mejorar la calidad, la seguridad, el reciclaje, la comodidad y la rentabilidad.
  • El equilibrio, la integración y la interoperabilidad de los medios de transporte a escala urbana y regional.
  • El aumento de la seguridad y la lucha contra la congestión del tráfico urbano mediante soluciones electrónicas y telemáticas, así como sistemas avanzados de navegación por satélite.

Cambio global y ecosistemas

El objetivo de las acciones de investigación financiadas en este ámbito consiste, por una parte, en aumentar la capacidad de entendimiento, detección y predicción del cambio global y en elaborar estrategias de prevención, mitigación y adaptación necesarias en estrecha colaboración con los programas de investigación internacionales y en el marco de los grandes convenios internacionales.

Por otra parte, un segundo objetivo principal se refiere a la protección de la biodiversidad y a la conservación de los ecosistemas que deberían contribuir a la utilización sostenible de los recursos terrestres y marinos. A este respecto, las medidas sobre uso integrado y sostenible de los ecosistemas agrícolas y forestales revisten especial importancia para la conservación de estos ecosistemas y el desarrollo sostenible en Europa. Las acciones de investigación se refieren a:

  • las investigaciones sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los sectores de la energía, los transportes, la industria y la agricultura y las evaluaciones de las soluciones ofrecidas por los sumideros de carbono (océanos, bosques y suelos);
  • las investigaciones sobre el agotamiento de la capa de ozono;
  • il ciclo del agua;
  • el entendimiento y la protección de la biodiversidad terrestre, marina y de los recursos genéticos, además de la gestión sostenible de las intervenciones humanas en los ecosistemas;
  • la gestión del suelo, sobre todo con miras a la adaptación integrada de las zonas costeras y los planteamientos integrados de los usos diversificados de los canales agrícolas y forestales;
  • los mecanismos de desertización y la previsión de catástrofes naturales;
  • la previsión y la modelización operativa, sobre todo en lo referido al cambio climático;
  • la evaluación de los riesgos y las metodologías de evaluación de la calidad del medio ambiente.

REFERENCIAS

ActoFecha de entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembros
Decisión 1513/2002/CEFecha de aplicación: 1.1.2003
Fecha de expiración: 31.12.2006
-
 
Última modificación: 05.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba