RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sexto Programa Marco (2000-2006): Calidad y seguridad de los alimentos

Archivos

El objetivo de este programa específico es arantizar una producción y distribución de alimentos (verduras, carne y pescado) más seguros, más sanos y más variados con el fin de aumentar la seguridad y la confianza de los ciudadanos europeos.

ACTO

Decisión 2002/834/CE del Consejo, de 30 de septiembre de 2002, por la que se aprueba un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración denominado «Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación» (2002-2006) [Diario Oficial L 294 de 29.10.2002].

SÍNTESIS

Para los consumidores, el ingrediente más importante de su alimentación es la seguridad. Las recientes crisis han minado la confianza del público en la capacidad de la industria alimentaria para garantizar la inocuidad de los alimentos.

A pesar de los conocimientos científicos y tecnológicos y de las legislaciones cada vez más severas en el sector agroalimentario, las alertas alimentarias (encefalopatía espongiforme bovina [EEB], dioxina, listeriosis o salmonelas) se han multiplicado en la última década.

Los ciudadanos y los consumidores esperan que la investigación contribuya a conseguir unos alimentos y productos comercializados de alta calidad, sanos y cuyo consumo sea completamente seguro.

En 2000, la Comisión publicaba el Libro Blanco sobre la seguridad alimentaria, que contempla un plan de reformas legislativas al efecto de crear un conjunto de normas coherente y transparente y de reforzar e incrementar los dictámenes científicos.

A este respecto, la actuación de la Comunidad en cooperación con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tiene por objeto garantizar a los europeos unos productos sanos gracias a un mejor entendimiento de la influencia de la alimentación y de los factores medioambientales en la salud humana.

Los retos de la seguridad de los alimentos sobrepasan las meras cuestiones de la vigilancia y el control de calidad. La biotecnología ha abierto un amplio campo de investigación de nuevos métodos de producción agrícola e invenciones alimenticias, como los alimentos denominados «funcionales» (productos alimenticios con un efecto beneficioso para la salud fuera del valor fisiológico de los nutrientes que contienen).

El presupuesto del Sexto Programa Marco destinado a esta prioridad (EN) es de 685 millones de euros y las medidas se centran en los siguientes ámbitos:

  • Métodos y procesos de producción dirigidos a fabricar productos alimenticios y alimentos para los animales más seguros, sanos, nutritivos y variados basándose en sistemas agrícolas que utilicen menos insumos y fomentando la agricultura biológica.
  • Epidemiología de las alergias y afecciones relacionadas con la alimentación, incluidos los efectos de la alimentación en la salud de los niños y análisis de las alergias alimentarias.
  • Incidencias en la salud de los nuevos alimentos, de los productos procedentes de la agricultura biológica, de los alimentos funcionales, de los productos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG) y de la biotecnología.
  • Procedimientos de «rastreabilidad» en toda la cadena de producción, sobre todo en lo que se refiere a los OMG.
  • Métodos de análisis, detección y control de contaminantes químicos y microorganismos patógenos existentes o emergentes (virus, bacterias, levaduras, setas, etc.).
  • Incidencia de la alimentación animal, incluidos los alimentos que contienen OMG en la salud humana.
  • Riesgos sanitarios y medioambientales relacionados con la cadena alimentaria y los efectos acumulados de las sustancias autorizadas y efectos a largo plazo de la exposición a pequeñas dosis (toxicología).

REFERENCIAS

ActoFecha
de entrada en vigor
Plazo de transposición en los Estados miembros
Decisión 1513/2002/CEFecha de aplicación: 1.1.2003
Fecha de expiración: 31.12.2006
-
Última modificación: 04.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba