RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sexto Programa Marco (2000-2006): aeronáutica y espacio

Archivos

Este programa specífico tiene como objetivo desarrollar el potencial de la investigación europea en el sector de la aeronáutica y del espacio, con vistas a mejorar la seguridad, la protección del medio ambiente y la competitividad de la industria.

ACTO

Decisión 2002/834/CE del Consejo, de 30 de septiembre de 2002, por la que se aprueba un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración denominado « Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación » (2002-2006) [Diario Oficial L 294 de 29.10.2002].

SÍNTESIS

El espacio no es un ámbito exclusivo de los expertos. Las tecnologías especiales ya están presentes en todos los sectores de la vida económica, social y cultural, habida cuenta del carácter estratégico de la industria aerospacial desde el punto de vista tecnológico, económico, de defensa y empleo.

Actualmente, Europa cuenta con grupos como EADS, Airbus, BAE Systems y Arianespace, que reúnen a socios de toda la Unión Europea (UE) y consolidan su liderazgo mundial en proyectos como el Airbus A380, la lanzadera espacial Ariane 5, la iniciativa GMS (control mundial del medio ambiente y la seguridad) y de la red de navegación por satélite Galileo.

Paralelamente, la aviación es el medio de transporte que ha experimentado el crecimiento más espectacular en las últimas décadas. Sin embargo, el desarrollo de los transportes aéreos causa la congestión de los aeropuertos y la saturación de los sistemas de control del tráfico aéreo.

El presupuesto que el sexto programa marco destina a esta prioridad (EN) es de 1 075 millones de euros y las acciones se centran en dos grandes campos:

A) AERONÁUTICA

Seguridad, rentabilidad y sostenibilidad son la triple prioridad de la aeronáutica en Europa. El informe titulado « Aeronáutica europea: perspectivas para 2020 » resume 5 principios fundamentales:

  • reducir en cinco veces el número de accidentes;
  • reducir a la mitad el ruido emitido por los aviones;
  • reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro-pasajero;
  • disminuir en un 80% las emisiones de NOx (monóxido de nitrógeno) ;
  • inventar un sistema de tráfico aéreo capaz de gestionar un volumen anual de 16 millones de vuelos con los aeropuertos operativos durante 24 horas, que ofreza cada vez más comodidades a los pasajeros.

Con arreglo a estas recomendaciones, la investigación se centra en cuatro grandes líneas de acción:

  • aumentar la competitividad: el objetivo es permitir a los tres sectores de la industria aeronaútica (estructuras, motores y equipos) aumentar su competitividad reduciendo, a corto y largo plazo, respectivamente, un 20% y un 50% de los costes de desarrollo y un 20% y un 50% de los costes directos de explotación, al mismo tiempo que mejora la comodidad de los pasajeros.Las actividades de investigación se basan en los sistemas y la producción inteligentes, las nuevas configuraciones de las aeronaves, la aerodinámica, las tecnologías de motores, la mejora de las condiciones de cabina, la utilización de servicios multimedia, etc.
  • Reducir los incidentes en el medio ambiente, en lo que respecta a las emisiones y el ruido: en materia de emisiones, se trata de realizar los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto. Los objetivos son reducir en un 50% las emisiones de CO2 a largo plazo y en un 60% y 80% las de NOx, a corto y largo plazo, respectivamente. En lo que respecta al ruido, se trata de limitar las perturbaciones sonoras fuera del perímetro aeroportuario, reduciendo los niveles de ruido en 4-5 decibelios (dB) a corto plazo y en 10 dB a largo plazo. Las actividades de investigación se basan en la tecnología de motores que permite la combustión con emisiones reducidas, en los sistemas avanzados de limitación del ruido, en los materiales resistentes a alta temperatura, etc.
  • Mejorar la seguridad de las aeronaves: se trata de reducir a la mitad el número de accidentes, a corto plazo, y a un quinto de la cifra actual a largo plazo, a fin de compensar el crecimiento del tráfico aéreo.Las actividades de investigación se basan en el estudio de modelos de seguridad, sistemas de seguridad avanzados, etc.
  • Aumentar las capacidades de explotación y mejorar la seguridad del sistema de transporte aéreo: el objetivo es optimizar el uso del espacio aéreo y de los aeropuertos, a fin de reducir los retrasos gracias a un sistema de gestión del tráfico aéreo integrado (cielo único europeo).Los trabajos de investigación se basan en los sistemas de comunicación, navegación y control a bordo y en tierra, en la introducción de nuevos conceptos como « free light » o vuelo sin limitaciones en el sistema europeo de ATM (modo de transferencia asíncrono / gestión de tránsito aéreo).

B) ESPACIO

El control del espacio es un elemento clave del mundo tecnológico contemporáneo. Las aplicaciones por satélite han demostrado ser unos instrumentos de uso cotidiano en numerosos sectores: agricultura, pesca, transportes, telecomunicaciones, medio ambiente, seguridad común, etc.

La UE, en cooperación con la Agencia Espacial Europea (AEE), ha creado una auténtica estrategia común basada en la importancia creciente de las aplicaciones espaciales en el conjunto de las actividades económicas, sociales y culturales del mundo contemporáneo. El objetivo es elaborar las grandes orientaciones de una política europea para el espacio apoyada por el conjunto de los Estados miembros.

Se han previsto tres líneas de acción:

  • El programa europeo de radionavegación por satélite Galileo: la radionavegación por satélite permite al poseedor de un emisor / receptor determinar y comunicar con mucha precisión, en todo momento, la longitud, latitud y altitud de su posición, gracias a la captación de señales emitidas por varios satélites.La investigación se basará en el desarrollo de receptores, instrumentos multisectoriales, equipos destinados a los usuarios, etc.
  • GMS: la iniciativa GMS fue creada para garantizar en Europa el acceso independiente y permanente a los flujos de información generados a partir del espacio. El objetivo es prevenir y favorecer la gestión de las catástrofes naturales o industriales, incluido el cumplimiento de los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.Las actividades de investigación se basan en los sensores, prototipos de desarrollo de servicios que responden a demandas específicas como el medio planetario, la utilización de los suelos, la desertificación, la gestión de catástrofes, etc.
  • Telecomunicaciones por satélite: se trata de integrar el segmento espacial y el segmento terrestre en el sector de las comunicaciones.

REFERENCIAS

ActoFecha de entrada en vigorFecha límite de transposición en los Estados miembros
Decisión: 1513/2002/CEFecha de aplicación: 1.1.2003
Fecha de aplicación: 31.12.2006
-

ACTOS CONEXOS

Libro Verde: Política espacial europea [COM (2003) 17 final - no publicado en el Diario Oficial].
Desde hace tiempo, el espacio es para Europa una fuente de progreso y logros tecnológicos y comerciales. Los sistemas ya desempeñan un papel considerable en muchos aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos europeos: comunicaciones por satélite, observación de la tierra, prevención de catástrofes naturales, etc.

En este contexto, el Libro Verde preparado por la Comisión Europea y ESA examina las ventajas y debilidades de Europa en el sector espacial. El informe trata de cuestiones esenciales como el acceso independiente de la UE al espacio, la excelencia científica, la base industrial y tecnológica, los mercados afectados, los recursos humanos, el marco jurídico e institucional, la cooperación internacional y los aspectos medioambientales y de seguridad.

Última modificación: 04.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba