RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sexto Programa Marco (2000-2006): Nanotecnologías y nanociencias

Archivos

Este programa específico tiene como objetico ayudar a Europa a dotarse de las capacidades necesarias para desarrollar y explotar las nanotecnologías y las nanociencias con el fin de crear nuevos materiales, dispositivos o sistemas, para el control de la materia a escala atómica.

ACTO

Decisión 2002/835/CE del Consejo, de 30 de septiembre de 2002, por la que se aprueba un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración denominado «Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación» (2002-2006) [Diario Oficial L 294 de 29.10.2002].

SÍNTESIS

La nanotecnología designa la manipulación de los átomos o las moléculas para fabricar materiales, aparatos y nuevas tecnologías. Se trata de construir, átomo por átomo y molécula por molécula a nanoescala, nuevos dispositivos que posean propiedades extraordinarias. El principio de la nanotecnología es sencillo: más que de reducir la materia para llegar a lo más pequeño, se trata de extraer lo más pequeño de la materia.

Desde siempre, se extraen de la tierra materiales, se modifican, se calientan, se les aplica presión, se unen, etc. Todos estos procedimientos utilizan mucha energía y producen también muchos residuos. La producción industrial actual se basa en este principio de producción.

No obstante, la nanotecnología utiliza directamente los átomos individuales y, manipulándolos y recurriendo a procedimientos de ensamblado, se forman grupos de átomos con el fin de fabricar nanomateriales o nanomáquinas.

Las nanotecnologías (el término « nano » procede del griego « nannos », que significa enano) exigen enormes esfuerzos de investigación fundamental y aplicada en ámbitos pluridisciplinares que implican una diversidad de especialidades: genómica y biotecnologías, desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, aeronáutica, salud, etc.

Las nanotecnologías representan no sólo una baza técnico-industrial capital, como motor de la competitividad económica, sino también un inmenso desafío intelectual, cultural y educativo.

En la nanotecnología se distinguen tres ámbitos principales de investigación:

  • la nanoelectrónica: destinada a los ordenadores para crear máquinas más eficaces, más potentes y adaptadas a la vida doméstica e industrial;
  • la nanobiotecnología: su utilización médica y sanitaria se destina a la fabricación de biocaptores, biomateriales y otras máquinas para el tratamiento del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, principalmente;
  • los nanomateriales: se destinan a la fabricación de materiales solares, ópticos, etc.

El presupuesto del Sexto programa marco destinado a esta prioridad (EN) es de 1 300 millones de euros y las actuaciones se concentran en tres grandes áreas:

A) Nanotecnologías y nanociencias

Las nanotecnologías y las nanociencias constituyen un nuevo enfoque de la ciencia y de la ingeniería de los materiales. El mercado mundial de las nanotecnologías posee un potencial muy importante y la Unión Europea (UE) no debe hacer perder a la industria la ventaja competitiva con que cuenta. Lo que se pretende es fomentar la creación de una industria europea en torno a las nanotecnologías y favorecer su desarrollo en los sectores que ya existen:

  • investigación interdisciplinaria a largo plazo: control del proceso y creación de instrumentos de investigación;
  • arquitecturas supramoleculares y macromoleculares;
  • técnicas de ingeniería a escala nanométrica para la creación de materiales;
  • creación de dispositivos e instrumentos de manipulación y control;
  • aplicaciones en ámbitos como la salud, la química, la energía y el medio ambiente.

B) Materiales multifuncionales basados en el conocimiento

Los nuevos materiales, que ofrecen nuevas funcionalidades y mejores resultados, serán motores de la innovación industrial aplicados en sectores como el transporte, la energía, la medicina, la electrónica o la construcción:

  • desarrollo de conocimientos fundamentales;
  • tecnologías asociadas a la producción y la transformación de materiales multifuncionales;
  • ingeniería de apoyo.

C) Nuevos procedimientos y medios de producción

Lo que se busca es crear sistemas industriales que abarquen una concepción del ciclo de vida de los productos (« de la cuna a la tumba »), de la producción, de la utilización y de la recuperación eficaz de los productos, así como implantar modelos de organización y gestión mejorados.

  • procedimientos y sistemas de fabricación flexibles e inteligentes que integren los avances de fabricación virtual, la ingeniería de alta precisión, etc.;
  • investigaciones sistémicas para la gestión sostenible de los residuos, la reducción del consumo de productos básicos, disminución de la contaminación, etc.;
  • optimación del ciclo de vida de los sistemas, productos y servicios industriales con vistas a la reducción de sustancias peligrosas para el medio ambiente.

REFERENCIAS

ActoFecha
de entrada en vigor
Plazo límite de transposición en los Estados miembros
Decisión 1513/2002/CEFecha de aplicación: 1.1.2003
Fecha de expiración: 31.12.2006
-

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión - Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías [COM (2004) 338 final - no publicada en el Diario Oficial].
Última modificación: 04.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba