RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sexto Programa Marco (2002-2006)

Archivos

El Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (6º PMIDT), en vigor de 2002 a 2006, ha dado ahora lugar al Séptimo Programa Marco (7º PMIDT) que abarcará el período de 2007 a 2013. Como su nombre indica, el 6º PMIDT constituyó el marco general de las actividades de la UE en el ámbito de la ciencia, la investigación y la innovación de 2002 a 2006. El principal objetivo del 6º PMIDT era contribuir a la creación de un verdadero Espacio Europeo de Investigación (EEI) a través de una mayor integración y coordinación de la investigación, hasta entonces fragmentada en Europa.

ACTO

Decisión nº 1513/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002, relativa al sexto programa marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, destinado a contribuir a la creación del Espacio Europeo de Investigación y a la innovación (2002-2006).

SÍNTESIS

El desarrollo científico y tecnológico es un elemento esencial del funcionamiento de países industrializados tales como los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y los países candidatos a la adhesión. En particular, contribuye al crecimiento y al empleo, a la protección de los consumidores y del medio ambiente, al refuerzo de la competitividad y a la resolución de los grandes problemas de las sociedades (envejecimiento demográfico, globalización, cambio climático, etc.).

En la actualidad, la Europa de la investigación y la innovación aparece demasiado fragmentada para encarar eficazmente los desafíos inherentes a su tiempo. Conscientes de la situación, la Comisión Europea, los Estados miembros, el Parlamento Europeo, la comunidad científica y el mundo industrial han convenido en sumar sus esfuerzos para la creación de un Espacio Europeo de Investigación (EEI) dotado de una fuerte dimensión internacional.

El 6º PMIDT será el principal instrumento legal y financiero de la UE para aplicar el Espacio Europeo de Investigación, junto a los esfuerzos nacionales y otras actividades europeas de cooperación científica.

El 6º PMIDT persigue principalmente:

  • apoyar la cooperación en materia de investigación;
  • promover la movilidad y la coordinación;
  • poner la investigación y la innovación al servicio de otras políticas de la UE.

INSTRUMENTOS

El nuevo Programa Marco se propone establecer dos nuevos instrumentos: las redes de excelencia y los proyectos integrados:

  • las redes de excelencia pretenden integrar progresivamente las actividades de los socios conectados en red por medio de centros de excelencia «virtuales»;
  • los proyectos integrados son proyectos de gran envergadura encaminados a constituir una masa crítica en actividades de investigación orientadas hacia objetivos científicos y tecnológicos claramente definidos.

Al mismo tiempo, está previsto utilizar un instrumento contemplado en el Tratado, pero nunca hasta ahora aprovechado: la participación de la UE en programas de investigación emprendidos por varios Estados miembros.

ESTRUCTURA Y LÍNEAS DE ACCIÓN

El 6º Programa Marco se estructura en tres grandes programas específicos:

  • integración y el fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación, incluidas las prioridades temáticas;
  • estructuración del Espacio Europeo de Investigación;
  • refuerzo de las bases del Espacio Europeo de Investigación.

Comprende asimismo:

  • las actividades del Centro Común de Investigación (CCI) (EN);
  • la energía nuclear;
  • las actividades del Centro Común de Investigación en el ámbito de Euratom.

El presupuesto del 6º PMIDT asciende a 17 500 millones de euros, incluidos 16 270 millones para la parte de la Comunidad Europea (CE) y 1 230 millones para la parte Euratom. El Programa Marco tendrá una duración de cuatro años, del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2006.

Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación

Este programa específico está dotado de 13 345 millones de euros, y se centra en siete prioridades temáticas:

Este programa específico incluye asimismo varias actividades específicas que abarcan un campo de investigación más amplio.

En lo que se refiere a «las ciencias de la vida, la genómica y las biotecnologías aplicadas a la salud», el objetivo será ayudar a Europa a explotar los resultados de la investigación sobre los genomas de los organismos vivos, especialmente en interés de la salud pública, así como reforzar la competitividad de la industria biotecnológica europea. El presupuesto destinado a esta prioridad asciende a 2 255 millones de euros.

En lo que se refiere a «las tecnologías para la sociedad de la información», el objetivo consistirá en fomentar el desarrollo de las tecnologías en los ámbitos del material informático y de los soportes lógicos a fin de dar a los ciudadanos la oportunidad de participar en el desarrollo de la sociedad del conocimiento. El presupuesto asignado a esta prioridad asciende a 3 625 millones de euros.

En lo que se refiere a «las nanotecnologías, los materiales inteligentes y los nuevos procedimientos de producción», el objetivo será ayudar a las partes interesadas a dotarse de capacidades para desarrollar y explotar la investigación en arquitectura supra y macromolecular, así como sus aplicaciones en la química, la salud, etc. El presupuesto asignado a esta prioridad es de 1 300 millones de euros.

En lo que se refiere a «la aeronáutica y el espacio», el objetivo consistirá en fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la industria aeronáutica y espacial europea con el fin de mejorar la seguridad y la protección del medio ambiente. El presupuesto movilizado para esta prioridad es de 1 075 millones de euros.

En lo que se refiere a «la seguridad alimentaria y los riesgos para la salud», el objetivo consistirá en sentar las bases científicas y tecnológicas que permitan producir y distribuir alimentos más seguros, más sanos y más variados. El presupuesto destinado a esta prioridad asciende a 685 millones de euros.

En lo que se refiere al «desarrollo sostenible, el cambio planetario y los ecosistemas (incluida la investigación en energía y transportes)», el objetivo será aplicar un desarrollo sostenible que integre los objetivos ambientales, económicos y sociales, incluyendo las energías renovables, los transportes y la gestión sostenible de los recursos terrestres y marinos en Europa. El presupuesto destinado a esta prioridad asciende a 2 120 millones de euros.

Por último, en lo que se refiere a «los ciudadanos y la gobernanza en una sociedad del conocimiento», el objetivo consistirá en movilizar las capacidades de investigación europeas en ciencias económicas, políticas, sociales y humanas necesarias para construir una sociedad del conocimiento. El presupuesto movilizado para esta prioridad equivale a 225 millones de euros.

Las actividades específicas que abarcan un campo de investigación más amplio son las siguientes:

  • apoyo a las políticas y previsión de las necesidades científicas y tecnológicas;
  • actividades horizontales de investigación con participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME);
  • medidas específicas de apoyo a la cooperación internacional;
  • actividades no nucleares del Centro Común de Investigación (CCI).

El apoyo a las políticas y previsión de las necesidades científicas y tecnológicas debería permitir lograr los objetivos fundamentales de la Comunidad, facilitando la formulación y la aplicación de las políticas comunitarias cuando algunas exigencias no puedan satisfacerse en el marco de las prioridades temáticas. El presupuesto asignado será de 555 millones de euros.

Las actividades horizontales de investigación con participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) estarán destinadas a ayudar a las PYME europeas, en ámbitos tradicionales o nuevos, a reforzar su capacidad tecnológica y desarrollar su capacidad de operar a escala europea e internacional. El presupuesto reservado para estas actividades será de 430 millones de euros.

Las medidas específicas de apoyo a la cooperación internacional fomentarán la cooperación internacional en el ámbito de la investigación con los países en desarrollo, los países mediterráneos, los Balcanes Occidentales, Rusia y los Nuevos Estados Independientes (NEI). Esta acción recibirá una financiación de 315 millones de euros.

Por último, las actividades no nucleares del Centro Común de Investigación (CCI) deberían proporcionar un apoyo científico y técnico independiente en cooperación con los medios científicos, los organismos nacionales de investigación, las universidades y las empresas de Europa. El presupuesto de esta acción es de 760 millones de euros.

Estructuración del Espacio Europeo de Investigación

Este programa específico está dotado con un presupuesto de 2 605 millones de euros, y abarca cuatro ámbitos de actividad:

  • investigación e innovación;
  • recursos humanos y movilidad;
  • infraestructuras de investigación;
  • ciencia y sociedad.

En materia de investigación e innovación, el objetivo es fomentar en toda Europa, especialmente en las regiones menos desarrolladas, la innovación tecnológica, el aprovechamiento de los resultados de la investigación, la transferencia de conocimientos y tecnologías, y la creación de empresas tecnológicas. El presupuesto asignado será de 290 millones de euros.

En cuanto a los recursos humanos y la movilidad, el programa específico pretende fomentar la formación y la transferencia de conocimientos a fin de contribuir a atraer a Europa investigadores de países terceros. Doce acciones denominadas «Acciones Marie Curie» constituirán el núcleo de esta actividad, que recibirá una financiación de 1 580 millones de euros.

En lo que se refiere a las infraestructuras de investigación, se hará hincapié en la accesibilidad. El presupuesto destinado a esta actividad se eleva a 655 millones de euros.

Por último, se liberarán 80 millones de euros para fomentar unas relaciones armoniosas entre la ciencia y la sociedad, así como para contribuir a una reflexión crítica sobre los problemas éticos, el principio de cautela, la mujer y la ciencia, etc.

Fortalecimiento de las bases del Espacio Europeo de Investigación

Este programa específico está dotado con un presupuesto de 320 millones de euros. Las actividades dentro de este apartado tienen como objetivo reforzar la coordinación a los niveles nacional y europeo y apoyar un desarrollo coherente de las políticas y las actividades de investigación y fomento de la innovación en Europa.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

Cualquier entidad jurídica, es decir cualquier persona física o jurídica establecida de acuerdo con la legislación nacional, internacional o comunitaria, puede solicitar participar en el programa y recibir financiación. Así pues, pueden solicitar apoyo financiero las universidades, las organizaciones internacionales, los institutos de investigación, las PYME y las grandes empresas. Los países candidatos están ahora en igualdad de condiciones frente a los Estados miembros, mientras que anteriormente era imposible para un equipo de investigadores de estos países coordinar un proyecto sin la asociación de investigadores de la UE.

Los proyectos deben presentarse en respuesta a una convocatoria de propuestas específica. Los equipos y los consorcios de investigación que deseen presentar una propuesta en respuesta a una convocatoria disponen normalmente de un mínimo de tres meses para elaborar y presentar su expediente.

Con el fin de garantizar a todos los candidatos la igualdad de acceso a la información y un trato equitativo, las convocatorias de propuestas se publican en Diario Oficial de la Unión Europea y en las páginas web de la Comisión previstas a tal efecto. También proporcionan información el servidor CORDIS y la revista I+DT info. En el ámbito nacional, existe una red de puntos de contacto para dar información sobre el Programa Marco de Investigación. En ellos las autoridades nacionales ofrecen ayuda a los candidatos que no tienen experiencia en la solicitud del apoyo financiero. Los puntos nacionales de contacto (PNC) son ventanillas descentralizadas independientes, presentes en los Estados miembros, los países candidatos a la adhesión y los demás países asociados.

La selección de los proyectos se hará en la medida de lo posible en dos fases: inicialmente se invitará a los participantes a presentar un resumen de su propuesta. Posteriormente, si superan una primera selección, serán invitados a detallarla.

En lo que se refiere a la cooperación internacional, las actividades de investigación pueden insertarse en otros marcos de cooperación europea, como COST (cooperación en el ámbito de la investigación científica y técnica de actividades de interés público financiada a nivel nacional en Europa y coordinada con el apoyo de la UE) y EUREKA (programa extracomunitario de investigación y desarrollo tecnológico basado en una financiación mixta de las acciones) (EN).

Por último, en lo que respecta a la financiación, las modalidades de asistencia son:

  • las redes de excelencia;
  • los proyectos integrados;
  • los proyectos específicos de investigación o innovación;
  • la participación en programas ejecutados por varios Estados miembros;
  • los proyectos específicos de investigación para las pequeñas y medianas empresas (PYME);
  • las acciones de fomento y desarrollo de los recursos humanos y de la movilidad;
  • las acciones de coordinación;
  • las acciones de apoyo específicas;
  • las iniciativas integradas de infraestructura;
  • las acciones directas.

Contexto

Desde 1984, la Unión Europea (UE) lleva a cabo una política de investigación y desarrollo tecnológico basada en programas marco plurianuales. Al igual que los programas anteriores, el 6º Programa Marco actualmente en vigor constituye un instrumento útil que tiene un impacto importante sobre las actividades de investigación en los Estados miembros. No obstante, para explotar plenamente ese potencial es necesaria una estrategia más amplia que pasa por la creación de un verdadero Espacio Europeo de Investigación (EEI) cuyo objetivo sea crear un terreno favorable para el desarrollo de la capacidad de Europa para convertirse uno de los polos motores de la investigación a nivel mundial. El EEI es la piedra angular del 6º PMIDT. Facilita la excelencia científica, la competitividad y la innovación mediante el fomento de una mayor cooperación entre los diferentes agentes económicos, sociales y científicos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 1513/2002/CE1.1.2003 - 31.12.2006-DO L 232 de 29.8.2002

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 1982/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa al Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007 a 2013) [Diario Oficial L 421 de 30.12.2006].

Esta Decisión sobre el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico se inscribe en un conjunto de nuevas medidas a favor del crecimiento y el empleo con arreglo a la nueva programación financiera para el período 2007-2013. El Programa tiene un presupuesto de 50,521 millones de euros que corresponden a cuatro objetivos principales de la política de investigación europea: la cooperación, las ideas, las personas y las capacidades.

El programa «cooperación» permitirá apoyar las actividades de investigación realizadas en cooperación transnacional en forma de proyectos en colaboración, de redes o de coordinación de programas de investigación. La cooperación internacional entre la UE y países terceros forma parte integrante de esta acción.

El programa «ideas» desembocará en la creación de un Consejo Europeo de Investigación autónomo a fin de apoyar actividades de «investigación exploratoria» por iniciativa de los propios investigadores mediante equipos en competencia a escala europea, en todos los campos científicos y tecnológicos, incluida la ingeniería y las ciencias socioeconómicas y humanas.

El programa «personas» tendrá por objetivo reforzar las actividades de apoyo a la formación y a la evolución de la carrera de los investigadores denominadas «acciones Marie Curie».

El programa «capacidades» prestará apoyo a aspectos esenciales de la investigación europea y capacidades de innovación, en particular las infraestructuras de investigación, la investigación en beneficio de las PYME, y la liberación del potencial de investigación en las regiones de «convergencia» de la UE, así como las cuestiones relacionadas con el tema «la ciencia en la sociedad» y las actividades horizontales de cooperación internacional.

Comunicación de la Comisión, «Invertir en investigación: un plan de acción para Europa» [COM (2003) 226 final - no publicada en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión, «Actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea. Informe anual 2002» [COM (2003) 124 final - no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: «Política de la innovación: actualizar el enfoque de la Unión en el contexto de la estrategia de Lisboa» [COM (2003) 112 final - no publicada en el Diario Oficial].

Propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (2007 a 2013) [COM (2005) 119 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 18.09.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba