RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa

Las regiones ultraperiféricas presentan ventajas específicas que pueden servir al desarrollo del conjunto de la Unión Europea (UE). Este potencial debe ser explotado mediante los programas comunitarios existentes. Además, el desarrollo socioeconómico de las regiones ultraperiféricas debe estar basado en un enfoque estratégico más específico.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 17 de octubre de 2008 denominada “Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa” [COM(2008) 642 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La estrategia europea para las regiones ultraperiféricas se basa en una serie de prioridades que permiten hacer frente a las dificultades específicas de desarrollo en términos de accesibilidad, de competitividad y de inserción regional. Esta estrategia debe desarrollarse aún más para aprovechar mejor el potencial de competitividad y de desarrollo sostenible de estas regiones.

En efecto, las regiones ultraperiféricas poseen ventajas específicas. Su situación geográfica favorece la aparición de actores de la política exterior de la Unión Europea (UE), fundamentalmente relacionados con la implementación a escala regional de los Acuerdos de Asociación Económica (APE), de las estrategias en materia de lucha contra los tráficos ilegales y de la cooperación policial. Además, sus características geográficas y climatológicas convierten a estas regiones en territorios adecuados para la investigación científica y la adaptación al cambio climático, las energías renovables, la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente marino.

Una estrategia más exhaustiva debe permitir a las regiones periféricas aprovechar mejor las inversiones de los fondos y programas comunitarios FEDER, FSE, FEADER, FEP y POSEI en el marco de la programación 2007-2013.

Asimismo, la Comisión continúa apoyando las iniciativas JEREMIE;en favor de las empresas (Joint European Resources for Micro-to-Medium Enterprises) (EN) y JESSICA en favor de las zonas urbanas (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas) (EN). Favorece la implicación de las regiones ultraperiféricas en la iniciativa para las regiones por el cambio económico, así como su participación en los programas de movilidad, de aprendizaje permanente y de cooperación entre los sistemas de educación.

Las políticas comunitarias deben apoyar a los sectores de alto valor añadido en los que las regiones periféricas poseen un potencial de especialización y grandes ventajas comparativas en sus respectivos conjuntos regionales. Se han establecido algunos sectores prioritarios con el fin de afrontar los nuevos retos a través del desarrollo del conocimiento y de las asociaciones existentes. Afectan a:

  • la evolución demográfica y los flujos migratorios, para realizar un análisis más exhaustivo de su repercusión en el desarrollo socioeconómico de las regiones ultraperiféricas;
  • el cambio climático y el estudio de su impacto en las zonas costeras así como en la conservación de los ecosistemas;
  • del medio marino, adaptar la política marítima europea integrada mediante estrategias regionales y desarrollar las relaciones intrarregionales;
  • la agricultura, con el objetivo de mejorar la gestión de las cuestiones agroambientales, favorecer la instalación de agricultores jóvenes y promover la producción regional.

El diálogo y la asociación existente entre la UE, los Estados miembros y las regiones ultraperiféricas deben continuar siendo un elemento esencial de la estrategia renovada. De este modo, las nuevas legislaciones y las políticas europeas deben adoptarse teniendo en cuenta los efectos que tienen sobre estas regiones. La creación de un foro de las regiones ultraperiféricas organizado de forma conjunta con los Estados miembros debe contribuir a la consecución de este objetivo.

Contexto

Esta Comunicación es fruto de la consulta iniciada en 2007 sobre el futuro de las relaciones entre la UE y sus regiones ultraperiféricas. Su objetivo es llevar a cabo un análisis en profundidad de los objetivos estratégicos complementarios adoptados en 2007, de modo que se tengan más en cuenta los desafíos de la coyuntura mundial y las cuestiones medioambientales.

Última modificación: 16.02.2009

Véase también

Para más información, consúltese el sitio web de la Dirección General de Política regional de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba