RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libro Verde sobre la cohesión territorial

La aclaración del concepto “cohesión territorial” debería ayudar a analizar mejor las disparidades existentes entre los territorios de la Unión Europea (UE) y a adoptar estrategias mejor adaptadas a nuestra diversidad.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social Europeo, de 6 de octubre de 2008, relativa al Libro Verde sobre la cohesión territorial: convertir la diversidad territorial en un punto fuerte [COM(2008) 616 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El presente Libro Verde pretende abrir un debate sobre la política de cohesión territorial con el fin de impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible en el conjunto de la Unión Europea (UE).

El fortalecimiento de las estrategias puestas en marcha a escala comunitaria, nacional, regional y local debería permitir:

  • aumentar las economías de aglomeración y reducir las desventajas de todos los tipos de territorio, con el fin fomentar el desarrollo armonioso de todos ellos;
  • mejorar las conexiones entre los territorios para garantizar el acceso a los servicios de interés económico general, sobre todo en materia de sanidad, educación, transporte, energía, tecnologías de la información y comunicaciones;
  • favorecer la cooperación entre los territorios con el fin de gestionar los problemas medioambientales y estructurales de acuerdo con el nivel territorial más adecuado, y crear sinergias de crecimiento e innovación. La cooperación debería reforzarse en las regiones transfronterizas de los nuevos Estados miembros y en las fronteras exteriores de la UE.

Asimismo, la política de cohesión debería ayudar a explotar mejor el potencial de ciertas regiones, principalmente las de carácter montañoso o insular o aquellas que presentan una densidad de población baja.

Con el fin de clarificar el concepto de cohesión territorial y profundizar en él, la Comisión quiere consultar a las partes interesadas sobre el alcance de las acciones emprendidas, los medios necesarios para reforzar la cooperación transfronteriza y transnacional, la coordinación de las políticas territoriales y sectoriales (principalmente en materia de transportes, comunicación, empleo, medio ambiente, agricultura, competencia e investigación), así como sobre las posibilidades de ampliar las asociaciones territoriales existentes con la inclusión de nuevos tipos de actores locales.

Contexto

El presente Libro Verde se fundamenta en todos los debates sobre la política de cohesión que han tenido lugar entre los Estados miembros en las últimas dos décadas. Estos debates ya han dado lugar a la creación de programas comunitarios de cooperación (INTERREG) y del Observatorio en Red de la Ordenación del Territorio Europeo (ORATE). El Libro Verde se basa también en la Agenda Territorial y su programa de acción, aprobados en 2007.

La consulta pública finalizará en febrero de 2009 y la Comisión presentará un análisis de los resultados en la primavera de 2009.

Última modificación: 20.02.2009

Véase también

Para obtener más información, consulte el sitio web de la Dirección General de Política Regional.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba