RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Balance, retos y estrategia para las regiones ultraperiféricas

La Comisión hace un balance positivo de la estrategia de asociación con las regiones ultraperiféricas (RUP). Presenta los progresos realizados desde 2004 y propone que se profundice en los ejes esenciales de la estrategia llevando a cabo acciones complementarias. Además, la Comisión hace una consulta a las partes interesadas acerca de las perspectivas de futuro de la estrategia para las RUP.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 12 de septiembre de 2007, titulada: «Estrategia para las regiones ultraperiféricas: logros y perspectivas» [COM(2007) 507 final; no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El periodo 2004-2007 ha sido crucial en la aplicación y concretización de la estrategia europea para las regiones ultraperiféricas (RUP). Los instrumentos clave se han modificado y redefinido para adaptarlos de la mejor manera posible a los retos y las realidades de estas regiones. Sin embargo, las políticas de la Unión Europea (UE) pueden todavía mejorarse, en concreto para reforzar la coherencia de la actuación comunitaria.

El presente documento se refiere a las siete RUP de la UE, a saber: Guadalupe, Guyana, Martinica y Reunión (es decir, los cuatro departamentos franceses de ultramar), Canarias (España), Azores y Madeira (Portugal).

Acciones complementarias para las RUP

La Comisión subraya que es necesario aprovechar plenamente las posibilidades de la estrategia de 2004 profundizando en sus ejes principales y poniendo en práctica medidas complementarias.

La primera prioridad que se plantea para estas regiones es reducir el déficit de accesibilidad y los efectos de las demás dificultades propias de las RUP. La Comisión sugiere que se aprovechen las oportunidades que ofrecen los instrumentos puestos a punto recientemente: asignaciones específicas para compensar los costes excesivos del transporte y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, redes transeuropeas de transporte (RTE-T), redes transeuropeas de la energía (RET-E) y MARCO POLO II; por otro lado, evaluará las necesidades específicas de las RUP en el informe de aplicación de los programas de opciones específicas por la lejanía y la insularidad POSEI.

El segundo objetivo, incrementar la competitividad de las RUP, se enmarca en la Estrategia de Lisboa y necesita el apoyo de instrumentos adaptados, como son:

El refuerzo de la inserción regional de las RUP mediante la aplicación de un plan de acción para la gran vecindad es una innovación de la estrategia de 2004 que tiene como finalidad intensificar el diálogo entre las RUP y sus vecinos. Para profundizar en este eje prioritario, la Comisión propone diversas medidas, a saber:

  • el reconocimiento de las especificidades de las RUP en los acuerdos de asociación económica (AAE);
  • la coordinación de los instrumentos financieros;
  • el refuerzo de las conexiones marítimas entre las RUP y sus terceros países vecinos;
  • la participación conjunta de las RUP y los terceros países en redes de investigación y programas marco comunitarios;
  • la atención a las particularidades de las RUP en las políticas migratorias.

El último eje planteado se refiere al instrumento de apoyo para compensar los efectos de las desventajas que sufren las RUP. En efecto, la reforma de las políticas comunitarias permite a las RUP beneficiarse en el periodo 2007-2013 de asignaciones financieras que compensan los factores que perjudican a la región (lejanía, insularidad, relieve y clima adversos, etc.).

Desafíos y consulta

La Comisión distingue cuatro temas sobre los que desea abrir el debate con sus socios. Se trata de temas transversales que presentan los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente la estrategia relativa a las RUP.

El desafío del cambio climático constituye una problemática importante, habida cuenta de la situación geográfica y la fragilidad de las RUP. Existe la posibilidad de que los fenómenos meteorológicos extremos proliferen y afecten a los ejes de la estrategia de 2004 (accesibilidad, competitividad e inserción regional). Por eso, la Comisión invita a las partes a pronunciarse sobre, entre otras cosas:

  • las medidas que permitirían reducir las emisiones sin afectar negativamente a la accesibilidad, la economía y los ciudadanos de las RUP;
  • la manera de aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece a las RUP la lucha contra el cambio climático, dadas sus ventajas naturales (geotermia, biodiversidad, etc.), a fin de mejorar su equilibrio energético y de reforzar su competitividad;
  • la posibilidad de avanzar por la vía de la autosuficiencia energética aprovechando el potencial de ahorro de energía.

La evolución demográfica y los flujos migratorios inciden sobre la ordenación del territorio, el mercado de trabajo, las necesidades de formación y los servicios públicos. La Comisión desea consultar a las partes acerca de los siguientes aspectos:

  • la mejor manera de abordar los retos que plantean la presión demográfica y el fenómeno de la emigración a la metrópoli;
  • el refuerzo de las medidas en favor de la integración de los inmigrantes con papeles en estos territorios;
  • las medidas que permiten abordar las causas profundas de la migración a las RUP, que es consecuencia, por ejemplo, de su situación geográfica.

La agricultura sigue desempeñando un papel fundamental para la economía de las RUP, desfavorecidas por factores geográficos y climáticos. El apoyo comunitario a diversos sectores agrícolas se integra en el dispositivo POSEI, lo que permite aplicar un enfoque coherente a la evolución de la agricultura en estas regiones.

El papel de las RUP en la política marítima de la UE reviste una importancia estratégica fundamental. En efecto, estas regiones tienen una situación geográfica específica en el Atlántico, el Índico y el Caribe que aporta a Europa una dimensión marítima mundial. Aunque las RUP han participado activamente en la consulta sobre la futura política marítima de la UE, la Comisión quiere, no obstante, que se establezca un diálogo en torno a las siguientes cuestiones:

  • la promoción de las herramientas de gobernanza, como es la organización de una conferencia por cuenca marítima, con el fin de diseñar un planteamiento coordinado en el seno de cada una de ellas (Caribe, sudeste del océano Índico, Macaronesia);
  • el apoyo a las diversas actividades económicas, de investigación o de desarrollo tecnológico, como son las tecnologías marítimas, y su valorización, mejorando la información y la comunicación en este ámbito;
  • la lucha contra la pesca ilegal, la vigilancia de los océanos, la conservación del medio marino, etc.;
  • la gestión sostenible de las zonas costeras de las RUP y la contribución de estas al desarrollo sostenible de Europa.

Contexto

El estatus jurídico específico de las RUP, fundado en el artículo 299, apartado 2, del Tratado CE, movió al Consejo Europeo de junio de 2002 a pedir a la Comisión que presentara una estrategia en favor de las RUP. La Comunicación de 2004 responde a esa petición y se inscribe en el contexto de la reforma de la política de cohesión europea. La Comunicación hace balance de la aplicación de la estrategia y abre una consulta a las partes interesadas hasta marzo de 2008.

El Consejo Europeo de 14 de diciembre de 2007 acogió con satisfacción la Comunicación de 12 de septiembre de 2007 e invitó a la Comisión a que extrajera conclusiones de la consulta y formulara propuestas en la materia (apartado 60 de las Conclusiones del Consejo).

Última modificación: 08.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba