RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Las regiones, por el cambio económico

Esta Comunicación presenta la iniciativa «Las regiones, por el cambio económico», que tiene por objetivo contribuir al refuerzo del vínculo entre la convergencia económica regional y la modernización económica. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 375 millones de euros, permite a redes de voluntarios de los Estados miembros, las regiones y las ciudades experimentar las mejores prácticas que pueden apoyar la modernización económica y la mejora de la competitividad. Gracias a la relación entre el desarrollo temático y los programas de la política de cohesión, los proyectos experimentados se difunden rápidamente en los Estados miembros.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 8 de noviembre de 2006, «Las regiones, por el cambio económico» [COM (2006) 675 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión afronta el reto de crear crecimiento y más y mejores empleos basándose en la iniciativa denominada Asociación por el crecimiento y el empleo. Esta asociación se convirtió en reforma mediante el programa comunitario de Lisboa y los programas nacionales de reforma (PNR).

Las directrices estratégicas comunitarias 2007-2013 en materia de cohesión y las directrices para invertir en desarrollo urbano tienen por objetivo contribuir a la cooperación a favor del crecimiento y el empleo definiendo los ámbitos de intervención que se favorecerán en los programas de la política de cohesión 2007-2013.

Los programas de política de cohesión 2007-2013 reciben apoyo comunitario por importe de 350 000 millones de euros y atraen 150 000 millones de euros de inversiones financiadas mediante fuentes públicas nacionales. Estas inversiones deben contribuir a conseguir la modernización económica y a mejorar la competitividad en el contexto de la asociación por el crecimiento y el empleo. De esta manera, se crea una conexión entre la convergencia económica regional y la modernización económica.

La iniciativa «Las regiones, por el cambio económico»

En la perspectiva del objetivo de cooperación territorial europea y en el marco de la red de desarrollo URBAN, la presente Comunicación presenta la iniciativa «Las regiones, por el cambio económico». Esta última tiene por objetivo experimentar las mejores prácticas que contribuyen al refuerzo del vínculo entre la convergencia económica regional y la modernización económica.

Con una dotación presupuestaria total de 375 millones de euros, la iniciativa permite a redes de voluntarios de los Estados miembros, de las regiones y de las ciudades experimentar las mejores prácticas que pueden apoyar la modernización económica y mejorar la competitividad.

La Comisión propone a las redes voluntarias temas relacionados con la modernización económica y la estrategia renovada de Lisboa. Así, las redes que lo deseen podrán trabajar y cooperar más estrechamente con la Comisión en estos temas.

Las redes que participan en la iniciativa seleccionan los temas de desarrollo que les interesan y se dedican a ellos en redes conjuntas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gracias a la relación entre el desarrollo temático y los programas de la política de cohesión, los proyectos experimentados se difunden rápidamente en los Estados miembros.

Opción rápida

En la iniciativa «Las regiones, por el cambio económico» se ha creado una opción rápida. Las redes voluntarias se crean en torno a los temas elegidos (relacionados con la modernización económica y la estrategia renovada de Lisboa) y la Comisión se dedica a dinamizarlas. La opción rápida otorga así a la Comisión el derecho de iniciativa y le permite desempeñar una función importante en la difusión acelerada de las ideas a experimentar elegidas por las redes en el ámbito de los programa cofinanciados por el FEDER.

Comunicación

Es importante llevar a cabo una comunicación eficaz sobre la iniciativa «Las regiones, por el cambio económico», con el fin de garantizar una difusión rápida de las ideas, lo resultados y las mejores prácticas. Se trata, por ejemplo, de la organización de una conferencia anual sobre «Las regiones, por el cambio económico», de la puesta en marcha de un nuevo sitio Internet y de la creación de premios anuales de innovación.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2006/702/CE del Consejo, de 6 de octubre de 2006, relativa a las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión [Diario Oficial L 291 de 21.10.2006].

Comunicación de la Comisión, de 5 de julio de 2005, «Política de cohesión en apoyo del crecimiento y el empleo - Directrices estratégicas comunitarias 2007-2013» [COM (2005) 299 - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 15.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba