RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cuarto informe intermedio sobre la cohesión: la estrategia de crecimiento y empleo y la reforma de la política de cohesión europea

El cuarto informe intermedio sobre la cohesión económica y social describe la situación después de mayo de 2005 por lo que se refiere a las tendencias y las disparidades económicas y sociales en los Estados miembros y las regiones de la Unión Europea (UE), así como entre dichos Estados y regiones. Además, el informe expone las recientes evoluciones de la política de cohesión de la UE, incluidas las directrices, las innovaciones y los recursos financieros para el período 2007-2013, y la estrategia europea de crecimiento y empleo.

 

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 12 de junio de 2006, «La estrategia de crecimiento y empleo y la reforma de la política de cohesión europea - Cuarto informe intermedio sobre la cohesión» [COM (2006) 281 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Este cuarto informe intermedio sobre la cohesión económica y social es continuación del tercer informe intermedio, que se publicó en mayo de 2005. Se inscribe, en particular, en el contexto de:

  • los programas de cohesión que se aplicaron en los nuevos Estados miembros de la UE después de la ampliación de mayo de 2004;
  • la preparación del período de programación 2007-2013, en particular el acuerdo interinstitucional entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión sobre las perspectivas financieras 2007-2013 de mayo de 2006;
  • la relanzamiento de la estrategia de Lisboa en 2005.

DISPARIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES

El crecimiento económico en la UE se mantuvo a un nivel modesto en 2005. En el período 2000-2004, el crecimiento medio del producto interior bruto (PIB) en los veinticinco Estados miembros de la UE (la Europa de los Veinticinco) era ligeramente superior al 1,5 % anual. La Comisión prevé, no obstante, un aumento del crecimiento hasta superar el 2 % en el conjunto de la UE entre 2005 y 2007.

Disparidades

Por lo que se refiere a las disparidades entre los Estados miembros en materia de PIB, el informe constata que los nuevos Estados miembros experimentan un crecimiento más rápido que la mayoría de los países de la Europa de los Quince. Sin embargo, la convergencia sólo se alcanzará a largo plazo.

En 2004, la tasa global de empleo por término medio alcanzó el 63,3 % (64,7 % en la Europa de los Quince y 56,0 % en la Europa de los Diez). Para alcanzar el objetivo de una tasa de empleo del 70 % en 2010, establecido en el contexto de la estrategia de Lisboa, serían necesarios veinticuatro millones de nuevos puestos de trabajo en la Europa de los Veintisiete (la Europa de los Veinticinco más Rumanía y Bulgaria), es decir, un aumento de casi un 12 % en los niveles de empleo actuales.

Evolución de las disparidades

La Comunicación examina las disparidades entre los objetivos, y dentro de cada objetivo las disparidades entre las regiones, que serán objeto de la política de cohesión durante el período 2007-2013.

Disparidades entre los objetivos

Las cien regiones incluidas en el objetivo de «convergencia» (en las que el PIB per cápita es inferior al 75 % de la media de la UE en 2000-2002) se caracterizan por unos bajos niveles de PIB y de empleo, así como por un desempleo elevado. En 2002, su proporción total en el PIB de la Europa de los Veintisiete era de sólo un 12,5 %, mientras que su población representaba el 35 %.

Disparidades dentro de cada objetivo

En el contexto del objetivo de «convergencia», hay varias regiones con un PIB per cápita inferior al 25% de la media comunitaria en 2002, todas ellas situadas en Rumanía y Bulgaria.

La tasa de empleo de las ciento cincuenta y cinco regiones cubiertas por el nuevo objetivo de «competitividad regional y empleo» (CRE) supera en diez puntos porcentuales a la de las regiones abarcadas por el objetivo de «convergencia».

En 2002, el 10 % de la población de la Europa de los Veintisiete que vivía en las regiones más prósperas representaba más del 19 % del PIB total para la Europa de los Veintisiete, frente a sólo un 1,5 % para el 10 % de la población que vivía en las regiones menos ricas.

Investigación y desarrollo (I + D) y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

La I +D es un factor importante para determinar la capacidad de innovación de una región. Treinta y cinco regiones, que representan el 46 % del gasto total en I + D en la Europa de los Veintisiete, tienen una concentración de I + D que supera el objetivo de Lisboa de una media comunitaria del 3 % del PIB. En cuarenta y siete regiones (su contribución al PIB es del 3,5 % en la Europa de los Veintisiete), el gasto en I + D es inferior al 0,5 % del PIB.

En el conjunto de la UE, casi la mitad de los hogares tenía acceso a Internet en 2005. Existen diferencias notables entre los Estados miembros, con índices de penetración superiores al 70 % en los Países Bajos, Dinamarca y Suecia, mientras que, en Lituania, la República Checa, Hungría, Eslovaquia y Grecia, están en torno al 20 %. En las regiones incluidas actualmente en el objetivo nº 1, aproximadamente sólo un tercio de los hogares tiene acceso a Internet.

CONTEXTO POLÍTICO

Recursos financieros

Por lo que se refiere a la ejecución del presupuesto de 2005, se comprometieron 27 100 millones de euros en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el fondo de preadhesión destinado a los países candidatos (ISPA), así como 11 200 millones de euros para el Fondo Social Europeo (FSE). Los pagos efectuados en el marco de los cuatro Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión y el ISPA superaron en total los 33 000 millones de euros.

Con arreglo a las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2005 y del acuerdo interinstitucional de mayo de 2006, el presupuesto de la política de cohesión para el período 2007-2013 ascenderá a 308 000 millones de euros, lo que equivale al 0,37 % de la renta nacional bruta (RNB) de la Europa de los Veintisiete. Los nuevos Estados miembros recibirán el 51,3 % de los recursos totales de la política de cohesión (un aumento de casi el 165 % con respecto al período 2004-2006).

La política de cohesión 2007-2013 y la estrategia de crecimiento y empleo

En julio de 2005 la Comisión publicó una Comunicación sobre las directrices estratégicas comunitarias para la política de cohesión 2007-2013. Dichas directrices:

  • establecen un marco para los nuevos programas que recibirán el apoyo del FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión;
  • reflejan el papel de la política de cohesión como instrumento principal para contribuir al crecimiento y el empleo, de conformidad con la agenda renovada de Lisboa.

La política de cohesión es un instrumento clave para contribuir al crecimiento y el empleo, ya que:

  • representa un tercio del presupuesto comunitario;
  • las estrategias diseñadas a nivel local y regional deben integrarse en la labor para promover el crecimiento y el empleo;
  • el Consejo Europeo de diciembre de 2005 propuso fijar objetivos cuantitativos de gasto para los nuevos programas de cohesión 2007-2013 a fin de garantizar que un porcentaje de los fondos se utilice en relación con la estrategia de crecimiento y empleo («asignación de los créditos»: 60 % en virtud del objetivo de «convergencia», 75 % en virtud del objetivo de «competitividad regional y empleo»).

Innovaciones en los nuevos programas

En los nuevos programas se han desarrollado iniciativas específicas a fin de promover la ingeniería financiera para las empresas en fase inicial y las microempresas, combinando asistencia técnica y subvenciones con instrumentos distintos de estas últimas. Se trata de tres iniciativas:

  • JASPERS (Joint Assistance in Supporting Projects in European Regions / ayuda conjunta en apoyo de proyectos en regiones europeas): una nueva asociación de asistencia técnica entre la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD);
  • JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises / recursos europeos conjuntos para las microempresas y las medianas empresas): una nueva iniciativa en asociación con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) con el fin de mejorar el acceso a la financiación para el desarrollo empresarial;
  • JESSICA (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas / ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas): una cooperación reforzada en materia de ingeniería financiera entre la Comisión, el BEI, el CEB (Banco de Desarrollo del Consejo de Europa) y otras instituciones financieras internacionales (IFI) para el desarrollo urbano sostenible.

Como complemento de las directrices estratégicas, la Comisión presentará una Comunicación en el ámbito de la contribución de las zonas urbanas al crecimiento y el empleo en las regiones.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2006/702/CE del Consejo, de 6 de octubre de 2006, relativa a las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión [Diario Oficial L 291 de 21.10.2006].

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo de Primavera, de 25 de enero de 2006, «Ha llegado la hora de acelerar: La nueva asociación para el crecimiento y el empleo» [COM (2006) 30 final - no publicada en el Diario Oficial].
En este informe de situación anual se realizaron varias recomendaciones pertinentes para la política de cohesión.

Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) [Diario Oficial L 277 de 21.10.2005].

Última modificación: 09.08.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba