RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Política de cohesión en apoyo del crecimiento y el empleo: directrices estratégicas comunitarias 2007-2013

Las directrices estratégicas comunitarias son un elemento importante de la nueva política de cohesión posterior a 2007. Los Estados miembros establecen sus prioridades en materia de política de cohesión en función de las directrices estratégicas. Las directrices contribuyen a la realización de otras prioridades comunitarias, principalmente las que se desprenden de la estrategia de Lisboa y las de las líneas directrices integradas para el crecimiento y el empleo. Se refieren principalmente a las inversiones, el empleo, el conocimiento y la innovación, la cohesión territorial y la cooperación.

ACTO

Decisión 2006/702/CE del Consejo, de 6 de octubre de 2006, relativa a las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión [Diario Oficial L 291 de 21.10.2006].

SÍNTESIS

Las directrices estratégicas para la política de cohesión posterior a 2007 tienen dos objetivos:

  • reforzar la dimensión estratégica de la política de cohesión. De este modo las prioridades comunitarias se integran mejor en los programas de desarrollo nacionales y regionales.
  • garantizar una mejor integración de la política de cohesión a nivel local. Ello significa un diálogo reforzado en el seno de las asociaciones formadas por la Comisión, los Estados miembros y las regiones. Además, se establece una distribución más transparente de las responsabilidades entre la Comisión, los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Relanzamiento de la Estrategia de Lisboa

A raíz del Consejo Europeo de marzo de 2005, se relanzó la Estrategia de Lisboa por medio de una asociación para el crecimiento y el empleo. Desde el punto de vista de esta estrategia, la política de cohesión debe concentrarse en la promoción de un crecimiento sostenible, en la competitividad y en el empleo.

Las directrices estratégicas identifican los ámbitos en los que la política de cohesión puede contribuir a la realización de otras prioridades comunitarias, principalmente las derivadas de la estrategia de Lisboa. También se ajustan a las líneas directrices integradas para el crecimiento y el empleo.

Prioridades de las directrices estratégicas

Las directrices estratégicas se concentran en torno a tres prioridades:

  • la mejora del atractivo de las regiones y de las ciudades de los Estados miembros,
  • el apoyo a la innovación, el fomento del espíritu de empresa y el crecimiento de la economía del conocimiento y
  • la creación de más empleos y de mejor calidad.

Directrices estratégicas 2007-2013

A partir de estas prioridades, las directrices se proponen:

  • hacer de Europa y de sus regiones un lugar más atractivo para la inversión y el empleo;
  • mejorar el conocimiento y la innovación;
  • crear más empleos de mejor calidad,
  • tener en cuenta la dimensión territorial de la política de cohesión.

Inversiones y empleo

La comunicación contempla tres grupos de medidas para aumentar el atractivo de la Unión Europea para la inversión y el empleo.

En primer lugar, deben ampliarse y mejorarse las infraestructuras de transporte. A este fin, los Estados miembros deberán dar prioridad a los 30 proyectos con un interés europeo y prever inversiones en los enlaces secundarios. Además, es preciso mejorar la accesibilidad a las infraestructuras ferroviarias y la conectividad de las regiones incluidas en la red transeuropea de transporte (RTE-T). Ocurre lo mismo con la dimensión medioambiental de las redes de transporte y el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia.

En segundo lugar, es preciso intensificar las sinergias entre protección medioambiental y crecimiento con el fin de garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico y favorecer la innovación y la creación de empleo. A tal fin, la Comunicación recomienda invertir en infraestructuras, crear condiciones atractivas para las empresas y su personal y adoptar medidas de prevención de los riesgos. Además, es preciso tener en cuenta los compromisos adoptados por la UE en Kioto.

En tercer lugar, debe reducirse la dependencia con respecto a las fuentes de energía tradicional mediante la mejora de la eficacia energética y la utilización de energías renovables.

Conocimiento e innovación

Los objetivos de crecimiento y de creación de empleo requieren un cambio estructural de la economía y una reorientación hacia actividades basadas en el conocimiento. Para conseguirlo, es necesario:

  • aumentar y mejorar las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico (IDT), en particular en el sector privado (incluido, por ejemplo, el papel de las asociaciones entre el sector público y el privado, de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de la cooperación entre empresas);
  • facilitar la innovación y fomentar la creación de empresas para establecer un clima que favorezca la producción, la difusión y la utilización de nuevos conocimientos (espíritu empresarial);
  • promover la sociedad de la información y la difusión de los equipos de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los hogares y en la empresa;
  • mejorar el acceso a la financiación mediante la creación de dispositivos de ingeniería financiera y prestar apoyo a instrumentos financieros distintos de las subvenciones.

Empleo

Para crear más puestos de trabajo y de mejor calidad, la política de cohesión debe tratar de dar respuesta a los desafíos que la estrategia europea para el empleo puso en evidencia. En concreto, es necesario atraer y mantener un gran número de personas en el mercado de trabajo al tiempo que se modernizan los sistemas de protección social.

Además, es preciso mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y la flexibilidad del mercado de trabajo, invirtiendo en el capital humano por medio de la mejora de la educación y de las cualificaciones. En relación con estas medidas, es preciso desarrollar la capacidad administrativa de las administraciones y de los servicios públicos y preservar la salud de la población activa.

Cohesión territorial y cooperación

La política de cohesión debe adaptarse a las necesidades y a las características específicas de los territorios en función de los problemas u oportunidades que ofrezca su situación geográfica. La dimensión territorial abarca los siguientes temas:

  • la contribución de las ciudades (zonas urbanas) al crecimiento y al empleo (con el fin de favorecer la iniciativa empresarial, el empleo y del desarrollo locales, por ejemplo);
  • el apoyo a la diversificación económica de las zonas rurales (por ejemplo, la sinergia entre las políticas estructurales, de empleo y de desarrollo rural);
  • la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, dando prioridad a los objetivos de crecimiento y de empleo.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 5 de julio de 2005, «Una política de cohesión en apoyo del crecimiento y del empleo: directrices estratégicas comunitarias 2007-2013» [COM (2005) 299 final - no publicada en el Diario Oficial].

ESTRATEGIA DE LISBOA

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo de Primavera, de 12 de diciembre de 2006, «Ejecución de la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo - Un año de resultados» [COM (2006) 816 final -no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 14 de noviembre de 2006, «Las reformas económicas y la competitividad: mensajes clave del informe de 2006 sobre la competitividad europea» [COM (2006) 697 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo, de 12 de octubre de 2006, «Una Europa abierta a la innovación y moderna» [COM (2006) 589 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo de Primavera, de 25 de enero de 2006, «Ha llegado la hora de acelerar - La nueva asociación para el crecimiento y el empleo» [COM (2006) 30 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de octubre de 2005, «Los valores europeos en un mundo globalizado - Contribución de la Comisión a la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del mes de octubre» [COM (2005) 525 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de julio de 2005, «Acciones comunes para el crecimiento y el empleo: el programa comunitario sobre la estrategia de Lisboa» [COM (2005) 330 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 25.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba