RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrechar la asociación con las regiones ultraperiféricas

 La Comisión propone un plan de desarrollo socioeconómico de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) para el período 2007-2013. El plan se inscribe en el contexto de la reforma de la política de cohesión europea y tiene por objeto establecer un programa de compensación de las desventajas y dificultades de dichas regiones que irá acompañado de un «plan de acción en favor de la gran vecindad». La Comisión prevé también aplicar otros instrumentos en el marco de otras políticas comunitarias.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 26 de mayo de 2004. «Estrechar la asociación con las regiones ultraperiféricas» [COM (2004) 343 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El territorio de la UE incluye siete regiones ultraperiféricas: los cuatro departamentos franceses de ultramar (Guyana, Guadalupe, Martinica y Reunión), la Comunidad Autónoma española de las Islas Canarias y las regiones autónomas portuguesas de las Azores y Madeira.

Este grupo de regiones se enfrenta a una serie de dificultades cuya persistencia y combinación lastran su desarrollo socioeconómico. Se trata de su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos (artículo 299, apartado 2, del Tratado CE).

PRIORIDADES DE INTERVENCIÓN

Teniendo en cuenta las necesidades específicas de estas regiones, el plan de desarrollo de las regiones ultraperiféricas presentado por la Comisión se centra en tres prioridades:

  • Fomento de la accesibilidad. Las medidas propuestas se inscriben en el marco de la reducción de las dificultades vinculadas a la lejanía de estas regiones.
  • Mejora de la competitividad, con el fin de crear un entorno económico favorable a la implantación de empresas. De no lograrse este objetivo, las empresas seguirán participando en un mercado local limitado, fragmentado y alejado.
  • Fomento de la integración regional, con el fin de desarrollar los intercambios de bienes y servicios entre estas regiones y los países terceros vecinos. Conviene impulsar la integración de las regiones ultraperiféricas en su entorno geográfico próximo.

REFORMA DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN

La estrategia se enmarca dentro de la reforma de la política de cohesión europea para el período 2007-2013. El tercer informe sobre la cohesión económica y social, de febrero de 2004, expone las prioridades de la Comisión para la política que se desarrollará en ese ámbito a partir de 2006 e indica que las regiones ultraperiféricas reúnen los requisitos contemplados en cada uno de los objetivos previstos para la política regional a partir de 2006: «convergencia», «competitividad regional y empleo» y «cooperación territorial europea». El informe propone también:

  • establecer un programa específico de compensación de los costes adicionales que afrontan las regiones ultraperiféricas;
  • poner en práctica un «plan de acción en favor de la gran vecindad».

Estos aspectos han sido objeto de propuestas legislativas (propuestas de reglamentos de 14 de julio de 2004, reglamento general y reglamento FEDER) y de otro tipo (orientaciones estratégicas comunitarias) por parte de la Comisión, en particular en el marco de la política de cohesión reformada.

Dotación adicional para compensar los costes adicionales

Para el período 2007-2013, la Comisión propone una dotación adicional que compense las desventajas y dificultades a que se enfrentan las regiones periféricas, las cuales generan costes adicionales de producción. El programa correspondiente será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta dotación tiene por objeto reducir las dificultades mencionadas en el Tratado CE, que, junto con los factores relacionados con la competitividad y accesibilidad, lastran la economía de las regiones ultraperiféricas.

Los objetivos del programa se centrarán en los tres ámbitos siguientes:

  • el déficit de accesibilidad debido a la lejanía, la fragmentación y el relieve del territorio de las regiones ultraperiféricas;
  • la reducida dimensión del mercado regional, las rupturas de cargas y la ausencia o insuficiencia de diversificación económica;
  • .los condicionantes medioambientales y climáticos y la conservación de la biodiversidad.

Plan de acción en favor de la gran vecindad

Obedece al propósito principal de facilitar la cooperación de las regiones ultraperiféricas con los países vecinos, mediante la intensificación de los vínculos económicos, sociales y culturales y el fomento tanto de los intercambios de bienes y servicios como de los desplazamientos de personas. Los países vecinos son los mercados geográficos del Caribe, América y África, sobre todo los países ACP (países de África, el Caribe y el Pacífico, partes del Acuerdo de Cotonú). No se trata de un instrumento financiero específico, sino de una iniciativa de la Comisión dirigida a mejorar la coordinación de los esfuerzos desplegados por la Comunidad en el conjunto de las políticas desarrolladas en este ámbito.

La contribución de la política de cohesión reformada a este plan de acción se inscribe dentro del futuro objetivo «cooperación territorial europea» y reposa sobre dos ejes principales:

  • cooperación transnacional y transfronteriza;
  • intercambios comerciales y medidas aduaneras.

Entre los ámbitos de intervención en materia de cooperación transnacional y transfronteriza, se hará hincapié en las orientaciones siguientes:

  • facilitación de los intercambios vinculados al transporte, a los servicios y a las tecnologías de información y comunicación;
  • simplificación de los desplazamientos de las personas (sin descuidar la lucha contra la inmigración clandestina);
  • intercambio de experiencias en materia de integración regional.

La contribución de la política comercial a este plan de acción se basa en iniciativas en el ámbito de los intercambios comerciales y las medidas aduaneras, centradas en la necesidad de mejorar la integración de las regiones ultraperiféricas en la economía regional. Por un lado, estas regiones deben participar en los acuerdos de asociación económica celebrados por la UE y los países ACP en el marco del Acuerdo de Cotonú. También deben participar en los acuerdos preferenciales suscritos por la UE con otros terceros países. Los efectos aduaneros deben tenerse en cuenta en este contexto.

OTRAS POLÍTICAS COMUNITARIAS

Además de la política de cohesión, otros instrumentos contemplados en el marco de otras políticas comunitarias pueden contribuir a la estrategia relativa a las regiones ultraperiféricas. Esos instrumentos se inscriben en el contexto de las intervenciones vinculadas a la competitividad, el crecimiento y las dificultades específicas de dichas regiones.

Iniciativas relacionadas con la competitividad y el crecimiento

La existencia de costes de producción adicionales incide negativamente en la mayoría de los sectores productivos de bienes y servicios de las economías locales de las regiones ultraperiféricas y genera importantes obstáculos: diversificación muy limitada, debilidad de la economía para crear empleos y fuerte dependencia del resto de la Unión Europea.

Para hacer frente a estas consecuencias negativas, la Comunicación propone iniciativas relacionadas con la competitividad y el crecimiento en los siguientes ámbitos:

  • desarrollo del capital humano;
  • desarrollo de servicios de interés general, para paliar las consecuencias de la falta de competencia real entre los agentes económicos públicos o privados;
  • innovación, sociedad de la información e investigación y desarrollo tecnológico (en relación con los objetivos de la Estrategia de Lisboa);
  • medio ambiente.

Las circunstancias particulares de las regiones ultraperiféricas deben también tenerse en cuenta en el marco de la revisión de las directrices aplicables a las ayudas estatales para las regiones.

Medidas vinculadas a las desventajas de las regiones ultraperiféricas

El recurso a los instrumentos existentes en el ámbito del transporte aéreo y del transporte marítimo puede reducir los efectos de la inaccesibilidad de las regiones ultraperiféricas. Las conexiones contempladas son las que conectan dichas regiones entre sí y con el continente europeo, así como las conexiones dentro de cada una de ellas.

La Comisión propone además varias medidas en los ámbitos agrícola (relativas al Fondo de Desarrollo Rural, a la reforma de los reglamentos por el que se establecen medidas específicas para combatir los problemas derivados de la lejanía y la insularidad [POSEI] o al régimen aplicable en los sectores del azúcar y el plátano, por ejemplo) y de la pesca (en el marco del futuro Fondo Europeo de Pesca, por ejemplo), teniendo en cuenta la fragilidad de la producción en esos sectores.

Contexto

Con el fin de profundizar en la aplicación del artículo 299, apartado 2, del Tratado CE, relativo al estatuto específico de las regiones ultraperiféricas, el Consejo Europeo celebrado en Sevilla en junio de 2002 invitó a la Comisión a presentar una estrategia en favor de dichas regiones. La Comunicación de mayo de 2004 recoge los elementos principales de esta estrategia y presenta las medidas para su aplicación.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión, de 14 de marzo de 2000, sobre las medidas destinadas a aplicar el apartado 2 del artículo 299: las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea [COM (2000) 147 final - no publicada en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión, de 19 de diciembre de 2002, sobre la aplicación del apartado 2 del artículo 299 del Tratado CE relativo a las medidas aplicables a las regiones ultraperiféricas [COM (2002) 723 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 18 de febrero de 2004, «Una nueva asociación para la cohesión: convergencia, competitividad, cooperación», Tercer informe sobre la cohesión económica y social [COM (2004) 107 - no publicada en el Diario Oficial].

Propuesta de Reglamento del Consejo, de 14 de julio de 2004, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión [COM (2004) 492 final - no publicada en el Diario Oficial].

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de julio de 2004, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional [COM (2004) 495 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 6 de agosto de 2004, «Estrechar la asociación con las regiones ultraperiféricas: balance y perspectivas» (COM(2004) 343, Comunicación de la Comisión de 26 de mayo de 2004) [COM (2004) 543 final - no publicada en el Diario Oficial].

Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un régimen temporal para la reestructuración del sector del azúcar en la Comunidad Europea y se modifica el Reglamento (CE) n° 1258/1999 sobre la financiación de la política agrícola común [COM (2005) 263 final - no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 13.10.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba