RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Orientaciones revisadas para los programas del periodo 2000-2006

Archivos

1) OBJETIVO

Una vez transcurrida la mitad del periodo actual de programación (2000-2006), permitir que los Estados miembros actualicen sus documentos de programación.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, de 25 de agosto de 2003: «Los Fondos Estructurales y su coordinación con el Fondo de Cohesión: orientaciones indicativas revisadas» [COM (2003) 499 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

De conformidad con el Reglamento por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales, la Comisión Europea dictó en 1999 unas orientaciones indicativas, en las cuales se basaron los Estados miembros a la hora de elaborar sus documentos de programación para el periodo 2000-2006.

En 2003, transcurrida la primera mitad del periodo de realización, es menester efectuar la evaluación y revisión intermedias de los programas de desarrollo regional y nacional. La Comisión publica la presente comunicación con el fin de ayudar a los Estados miembros en esta tarea. Las orientaciones de 1999 siguen siendo válidas, pero conviene ofrecer ahora a los Estados miembros una serie de orientaciones complementarias con el objeto de tener en cuenta diversos factores que influyen en la movilización de los Fondos Estructurales. Estos factores son la degradación de la coyuntura económica, la situación presupuestaria de los Estados miembros y los cambios en las políticas comunitarias de carácter territorial. Además, en el contexto de la ampliación, se han establecido orientaciones específicas para la programación en los futuros Estados miembros en el periodo 2004-2006.

La Comisión establece los ejes siguientes para la revisión intermedia de las orientaciones:

  • Impulsos políticos de los Consejos Europeos
  • Políticas comunitarias cuya normativa ha cambiado o está en proceso de modificación
  • Medidas destinadas a aumentar la eficacia de la aplicación de los Fondos Estructurales

Los Estados miembros deben presentar a la Comisión sus propuestas de modificación de los programas de desarrollo regional. Las modificaciones deben prever la actualización de los cuadros de indicadores correspondientes al seguimiento de los regímenes de ayudas estatales.

Seguimiento de los Consejos Europeos por parte de la Comisión

En el Consejo Europeo de Lisboa, de marzo de 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno definieron el objetivo estratégico de la Unión Europea para el horizonte 2010: «Convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de desarrollar un crecimiento económico duradero acompañado de un aumento cuantitativo y cualitativo del empleo y de una mayor cohesión social».

Un objetivo de este alcance da la posibilidad de volver a programar los Fondos Estructurales poniendo mayor empeño en los factores de competitividad, como la sociedad del conocimiento, la innovación, la investigación, el medio ambiente, la inserción social, la educación y la formación.

Las políticas comunitarias que pueden evolucionar en función del objetivo del Consejo Europeo de Lisboa son las siguientes:

  • Empleo y recursos humanos
    La nueva estrategia europea de empleo es un elemento esencial de la aplicación de la estrategia de Lisboa. Las directrices que perfilan esta estrategia persiguen los siguientes objetivos: conseguir el pleno empleo, mejorar la calidad y la productividad del trabajo y favorecer la cohesión y la integración en el mercado laboral. En las directrices se especifica claramente que las escalas más adecuadas para la realización de las medidas son las escalas regional y local.
    En la revisión de sus programas, los Estados miembros deben apuntar a: fomentar activamente el empleo (mejora de los servicios públicos de empleo y visión personalizada y precoz), aumentar la eficacia de la mano de obra y favorecer la inserción de las personas más desprotegidas (mujeres, personas mayores, minusválidos, inmigrantes y minorías), la formación continua, la prolongación de la vida activa, el espíritu de empresa, la movilidad profesional y la igualdad de oportunidades.
    Conviene dar la prioridad al tratamiento de las diferencias regionales y a la creación de empleo en el sector de la economía social.
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible
    En junio de 2001, el Consejo Europeo de Gotemburgo añadió a la estrategia de Lisboa un capítulo dedicado al medio ambiente y definió la estrategia de desarrollo sostenible de la Unión Europea, según la cual el crecimiento económico ha de estar al servicio del progreso social y sujeto al respeto del medio ambiente.
    Además del Programa de acción comunitario sobre medio ambiente, la Comisión ha establecido un nuevo instrumento para estudios de impacto destinado a mejorar la calidad y la coherencia de los procesos de elaboración de las políticas. Con ello se podrán determinar los efectos positivos y negativos de las medidas propuestas y se generalizará el sistema a todas las grandes iniciativas a partir de 2003 [COM (2002) 276 final - no publicado en el Diario Oficial].
    La Comisión también ha iniciado una evaluación de la contribución de los Fondos Estructurales al desarrollo sostenible. Efectivamente, la construcción de infraestructuras, los residuos contaminantes o las actividades turísticas pueden tener repercusiones nefastas en el medio ambiente.
    En la revisión de los programas se aconseja, por tanto, revisar los procedimientos actuales de elaboración y selección de los proyectos en lo que respecta a sus repercusiones en el medio ambiente. Las intervenciones revisadas de los Fondos Estructurales podrán aplicarse a medidas de protección de las zonas de la red «Natura 2000» y de gestión integrada de las cuencas hidrográficas.
    Las catástrofes naturales de 2002 dieron lugar a la creación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, cuya función es terapéutica: ayudar a las regiones siniestradas a volver a poner en funcionamiento las infraestructuras y los equipamientos dañados. El desarrollo regional no puede avanzar si no se tiene en cuenta la prevención de los riesgos naturales, tecnológicos y ambientales. Antes de poner en marcha una estrategia europea al respecto, la Comisión insta a las regiones y a los Estados miembros a que adopten medidas de prevención de riesgos naturales cuando efectúen la revisión intermedia de sus programas. Esas medidas pueden referirse a la realización de estudios geológicos o de estabilización, intervenciones de desarrollo rural centradas en la prevención de incendios forestales e inundaciones o la mejora de la vigilancia del tráfico marítimo.
  • Investigación y desarrollo
    En marzo de 2002, el Consejo Europeo de Barcelona estableció el objetivo de aumentar la inversión en investigación hasta el 3 % del producto interior bruto (PIB) de aquí a 2010 y se invitó al sector privado a aumentar su participación en este tipo de inversiones. En 2003 se puso en marcha un programa de innovación para alcanzar los objetivos de Lisboa [COM (2003) 226 final - no publicado en el Diario Oficial].
    La revisión intermedia de los programas podría ser la ocasión de ampliar las medidas innovadoras a las regiones a las que aún no se aplican. Es posible establecer sinergias entre el Sexto programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (PMIDT) 2002-2006 y los Fondos Estructurales.
  • Sociedad de la información
    El Consejo Europeo de Sevilla adoptó el plan «eEuropa 2005», que consiste en difundir, en todo el territorio de la Unión Europea, el acceso a una red de banda ancha y a los servicios anejos disponibles en Internet. Efectivamente, es urgente allanar el «foso digital » existente entre las regiones europeas. Los Fondos Estructurales pueden aportar su ayuda financiera en las regiones desfavorecidas y fomentar el desarrollo de las comunicaciones electrónicas, en concreto en infraestructuras fijas e inalámbricas.
    La Comisión insta a los Estados miembros a establecer indicadores regionales y sistemas de evaluación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los indicadores están definidos en las Directrices de aplicación de los Fondos Estructurales a las comunicaciones electrónicas.
  • Política empresarial
    La escasa innovación y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una traba para la competitividad y el espíritu de empresa en Europa. El Consejo Europeo de Feira de junio de 2000 adoptó la Carta Europea de las Pequeñas Empresas, en la que se insta a los poderes públicos a estimular a la pequeña empresa a través de diez elementos clave, como son la formación, las reformas del marco jurídico y administrativo y la difusión de la capacidad tecnológica.
    En la revisión de los programas, los Fondos Estructurales pueden contribuir al aumento de la competitividad industrial y regional fomentando la formación de « grupos regionales o locales » (clusters) y redes de producción innovadoras, la creación de plataformas tecnológicas y el incremento de los servicios de ayuda a las empresas.

Políticas comunitarias cuya normativa ha cambiado

Las políticas comunitarias cuyo marco normativo ha cambiado desde la aprobación de las Orientaciones indicativas de 1999 son las siguientes:

  • Política agrícola común (PAC)
    Aprobada en junio de 2003, la revisión intermedia de la PAC consolida la importancia del carácter multifuncional de la agricultura a través de la asignación de créditos suplementarios para desarrollo rural. Sus objetivos son modernizar la agricultura, definiendo objetivos de medio ambiente, calidad de los productos y seguridad alimentaria, y diversificar las actividades en los territorios rurales.
    En el contexto de la revisión intermedia de los programas, los Estados miembros deben plantearse la compatibilidad de las medidas actuales con las nuevas orientaciones de la PAC. Debe observarse que actualmente se están introduciendo cambios en las ayudas estatales en el sector agrario.
  • Pesca
    El Consejo de Copenhague de diciembre de 2002 ratificó la reforma de la política pesquera común. Desde el 1 de enero de 2003 hay tres nuevos Reglamentos vigentes, referentes a la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros, las medidas comunitarias urgentes de desguace de buques pesqueros y las intervenciones con finalidad estructural en el sector pesquero.
    La revisión de la programación de los Fondos Estructurales aportará recursos que compensarán las medidas estructurales en el sector. Estas medidas son las siguientes: reducción de la ayuda a la renovación de buques pesqueros, condiciones estrictas de seguridad y calidad en la modernización de los buques, ayuda a la paralización temporal de las actividades en caso de sucesos imprevisibles, reciclaje de los pescadores y diversificación de sus actividades.
    La Comisión ha introducido también un Plan de actuación para contrarrestar las consecuencias sociales, económicas y regionales de la reestructuración de la industria pesquera [COM (2002) 600 final - No publicado en el Diario Oficial].
  • Energía
    Los Fondos Estructurales podrán contribuir a aumentar la proporción de las energías renovables en la producción de electricidad (objetivo: 22 % en el horizonte 2010), mejorar la eficiencia energética de los edificios (objetivo: reducir el 20 % el consumo de energía en el horizonte 2010) y aumentar el uso de biocombustibles en los transportes (objetivo: 5,75 % en el horizonte 2010).
  • Competencia
    En la revisión intermedia deben tenerse en cuenta cinco medidas: modificación de las directrices sobre ayudas estatales con finalidad regional en las regiones ultraperiféricas, ayudas estatales para la protección del medio ambiente, capital de riesgo, grandes proyectos de inversión y empleo.
  • Investigación y desarrollo
    Las regiones del objetivo nº 1 pueden optar a una ayuda suplementaria de los Fondos Estructurales en cumplimiento de las disposiciones europeas sobre ayudas estatales. Pueden establecerse sinergias con el Sexto programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (PMIDT) en ámbitos como las infraestructuras, la investigación cooperativa y colectiva en lo que respecta a las PYME, la planificación regional o la movilidad de los investigadores.

Políticas comunitarias cuya normativa está en proceso de modificación

Hay dos políticas comunitarias que están actualmente en plena evolución y que influirán en la programación de los Fondos Estructurales:

  • Redes transeuropeas en el ámbito de la energía (RTE-E)
    En el contexto de la apertura progresiva de los mercados del gas y la electricidad, la revisión intermedia deberá posibilitar que la ayuda de los Fondos Estructurales se reoriente hacia los proyectos prioritarios de RTE-E.
    Los clientes no particulares pueden elegir su proveedor de electricidad desde 2003. En el sector del gas, la misma posibilidad será una realidad en 2004. En 2007, todos los consumidores sin excepción elegirán libremente sus proveedores.
  • Transporte
    El Libro Blanco sobre la política de transportes de cara al 2010 establece las siguientes prioridades: reequilibrar los medios de transporte, suprimir los puntos de congestión y mejorar la calidad del transporte para los usuarios.
    Con vistas a la ampliación, la Comisión ha efectuado una revisión de las orientaciones de la red transeuropea de transportes (RTE-T), en la cual ha establecido nuevos proyectos prioritarios [COM(2003) 564 final - No publicado en el Diario Oficial].
    Los Fondos Estructurales se adaptarán al cambio de las prioridades y apoyarán la conexión de las redes regionales a las redes transeuropeas. Se prestará especial atención a los ámbitos siguientes: accesibilidad de los transportes a todos los usuarios, seguridad del transporte urbano y fomento de vehículos limpios.

Aumentar la eficacia de la aplicación de las medidas estructurales

La revisión intermedia es la ocasión para simplificar la aplicación de la política regional incorporando los resultados de la evaluación. La Comisión Europea prevé las siguientes modificaciones:

  • Mayor integración del « principio de proporcionalidad » [C(2003) 1255 - No publicado en el Diario Oficial].
  • Reducción del tamaño de los documentos de programación para evitar la duplicación en el complemento de programación adjunto a ellos.
  • Fomento de la cooperación de los sectores público y privado en las RTE-T, basado en la experiencia adquirida con el instrumento estructural de preadhesión (ISPA) y el Fondo de Cohesión.
  • Aplicación de normas específicas sobre la financiación comunitaria de los proyectos públicos de infraestructuras que cuentan con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el ISPA.

La Comisión modificará una sola vez los documentos de programación para integrar a la vez la revisión intermedia de los programas y la asignación de eficacia, reservada a los programas más eficaces y prevista para finales de 2003. Sea cual sea el carácter de las modificaciones, deben mantenerse los compromisos financieros públicos nacionales y comunitarios.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 05.12.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba